Geocodificación inversa es el proceso de asignación de una calle, número de portal, etc, a unas coordenadas conocidas. Este proceso permite la identificación de direcciones postales, lugares y / o subdivisiones territoriales tales como los barrios, códigos postales, municipios, provincias, estado o país. Combinado con los servicios de enrutamiento ygeocodificación, la geocodificación inversa es un componente básico de los servicios basados en localización, ya que convierten una coordenada obtenida por GPS a una dirección postal que es más fácil de entender por el usuario final. Esta función es muy utilizada en el sector transporte, por ejemplo, donde los vehículos de una flota profesional van equipados con un receptor GPS que proporciona la coordenada. Ésta es enviada a una base de datos cartográfica que la convierte en información práctica para localizar el vehículo como: número de portal, calle, población, provincia, estado, etc.
Los servicios de geocodificación inversa normalmente no estaban de cara al público debido a la falta de recursos informáticos y a la falta de actualización de los datos geográficos. Sin embargo, actualmente estos servicios de geocodificación inversa son más accesibles al público en general a través de las API y otros servicios web y aplicaciones de teléfono móvil en general. Estos servicios requieren una entrada manual de las coordenadas, o capturarlas a través de un GPS, o seleccionarlas desde un mapa interactivo para buscar la información que haya en ese punto.
Algunas de las API públicas que ofrecen este servicios son las de Google Maps, OpenStreetMap (a través de su servicio de nomenclátor Nominatim) o Geonames.
Geocodificación inversa: convertir coordenada GPS en dirección postal
Uno de los usos más frecuentes de las aplicaciones de mapas es el de buscar la localización exacta de una dirección determinada. Para ello, introducimos una dirección que la aplicación convierte en una posición GPS y, finalmente, en un marcador en nuestro mapa. A este proceso se le llama geocodificación. Por otra parte, otro uso habitual es el de obtener la dirección de una localización exacta conocida. Para ello, señalamos un punto en el mapa, que la aplicación convierte en una coordenada GPS y ésta en una dirección. A este procese se le llama geocodificación inversa.
Supongamos, por ejemplo, que hacemos una aplicación Web con un mapa que se centra en la posición del usuario y muestra un marcador en la misma. La posición (coordenadas GPS) podría obtenerse con las APIs de geolocalización de HTML5 que indican las coordenadas del punto más cercano a la ubicación del usuario. Sin embargo, mostrarle al usuario unas coordenadas numéricas es poco útil porque no le sirve para orientarse. De modo que tendríamos que convertir dichas coordenadas en una dirección postal; pero para ello, lamentablemente, no hay una API en HTML5, por lo que habrá que usar un servicio de algún proveedor de geocodificación inversa.
Proveedores de geocodificacón inversa
La geocodificación inversa es un proceso que requiere amplias bases de datos y depende de la disponibilidad de información que puede variar de un país o región a otro. Por eso, hay proveedores que compilan o centralizan el acceso a esa información. Algunos de estos proveedores son compañías tan conocidas como Google o Microsoft y otros menos conocidos pero más especializados, como Esri o MapQuest...
Los proveedores de geocodificación inversa son, en sentido general, los mismos proveedores de cartografía o APIs de mapas y, en su mayoría, ofrecen el servicio previo pago o con ciertas limitaciones en su uso. Por ejemplo, no se permite el uso de la geocodificación inversa de Google si no se muestra el resultado en un mapa de Google y solo se permiten 2500 geocodificaciones diarias de forma gratuita (ver detalles de límite de uso enhttps://developers.google.com/maps/documentation/geocoding/?hl=es#Limits). De modo que siempre que vayamos a usar un servicio, deberíamos verificar si nuestra aplicación cumple con las políticas de uso de la API en cuestión.
Una alternativa a estos servicios de pago o con limitaciones, es el uso de proveedores gratuitos comoNominatim, asociado a los datos de OpenStreetMaps. Hay que tener presente que Nominatim, para evitar el abuso de un recurso gratuito, también tiene cierto límite en la "intensidad" de uso del servicio, limitándolo a 1 geolocalización por segundo. Sin embargo, este límite, comparado con el de la API de Google, por ejemplo, es mucho menos restrictivo pues permitiría un volumen de consultas casi 35 veces superior.
Ejemplo de geolocalización inversa mediante el servicio Nominatim
La conversion de una coordenada GPS a una dirección postal con Nominatim se realiza mediante un servicio Web fácilmente consultable. Es tan fácil como copiar la siguiente dirección y pegarla en la barra de direcciones del navegador, remplazando
{lat}
por la latitud y {lon}
por la longitud, cuya dirección postal quiere obtenerse:
http://nominatim.openstreetmap.org/reverse?format=json&addressdetails=1&accept-language=es&zoom=18&lat={lat}&lon={lon}
La Geocomputación es un paradigma emergente para la investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria que permite la exploración de los problemas previamente insolubles, extraordinariamente intrincados en contexto geográfica.
La primera conferencia internacional sobre "Geocomputación ', organizada por la Facultad de Geografía de la Universidad de Leeds en 1996, anunció el lanzamiento de un nuevo programa de investigación en el análisis geográfico y modelado (Openshaw y Abrahart, 1996). Una medida de los intereses generados en este campo es que la conferencia se ha establecido como un evento anual (Otago, Nueva Zelanda, 1997; Bristol, Reino Unido, 1998; Virginia, EE.UU., 1999; Greenwich, Reino Unido, 2000), que aparecerá próximamente celebrada en la Universidad de Queensland (Australia) en 2001. Aunque sin duda hay una dependencia de la informática como una tecnología habilitadora, el término 'Geocomputación' no pretende ser un sinónimo de SIG o teoría de la información espacial siendo éstas un tanto en desacuerdo con la visión original y permanente. Esta breve nota se intenta explicar que la visión, para describir la tecnología que permite, en términos de lo que ofrece el análisis geográfico y esbozar algunas de las preguntas de investigación que enfrenta Geocomputación.1
La aplicación de la tecnología informática a la investigación geográfica. Ha crecido con el montaje electrónico y almacenamiento de los datos recogidos por la encuesta, de los organismos cartográficos y de los instrumentos a bordo de satélites, entre otros, y con la aparición de la tecnología de Sistemas de Información Geográfica.2
Geocomputación incluye modelado dinámico, la mecánica del espacio-tiempo, el análisis de datos espaciales, y la visualización, y tiene un enfoque inductivo de análisis geográfico, que pone el acento más en el proceso que la forma, más en la dinámica que estática, y más en la interacción de respuesta pasiva (S. Openshaw y S. Alvanides, en DJ Maguire y DW Rhind (eds.) 1999). Geocomputación ha sido utilizado por los gobiernos (mediante censos y otros datos para gestionar los servicios y las instalaciones), y por el comercio (la gestión de los servicios públicos).3
Mucha información es inherentemente espacial en la naturaleza: la distribución de la población, los patrones de movimiento de los animales migratorios, la ubicación de los recursos naturales, la incidencia de la delincuencia, la fuente y la extensión areal de la contaminación ambiental, el origen y la propagación de la enfermedad, la extensión de los desastres naturales, etc Tanto los geógrafos y los no geógrafos han reunido grandes cantidades de información digital con atributos espaciales. Este vasto y creciente colección de datos espaciales y la extrema complejidad de los problemas geoespaciales en espera de ser explorado incitaron Geocomputación. Algunos de los usos que ya se han hecho de los Sistemas de Apoyo a la Decisión espaciales. Estos son una ayuda para los planificadores urbanos y regionales en su proceso de toma de decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario