jueves, 2 de abril de 2015

zoología


Etología : La danza de guerra de la comadreja es un término coloquial para un comportamiento de los hurones y comadrejas emocionados. En los animales silvestres, se especula que este baile se utiliza para confundir o desorientar a la presa.1 En animales domésticos, la danza de guerra por lo general sigue el juego o la captura con éxito de un juguete o un objeto robado. Consiste en una serie frenética de saltos hacia los lados y hacia atrás, acompañado a menudo por una espalda arqueada, silbidos, y una cola muy erizada. Los hurones son notoriamente torpes durante su baile y con frecuencia chocan o caen sobre objetos y muebles. Aunque la danza de guerra de la comadreja puede hacer que un hurón parezca asustado o enojado, están a menudo solo emocionados y normalmente son inofensivos para los humanos. Este término es análogo a Binking en conejos ypopcorning en cobayos.




La danza es el sistema de comunicación animal que tienen las abejas obreras para trasmitirle a sus pares, la dirección y distancia de la fuente de polen (flores), regresan a su panal y proceden a informar al resto de las abejas de la colonia. Para transmitir dicha información las abejas recurren a una serie de desplazamientos y movimientos, que sus compañeras observan e interpretan.- .........................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=1043071e25748695f14ec00198f8a21daad5ca1e&writer=rdf2latex&return_to=Danza+de+la+abeja




El modelo biológico básico de recolección de alimento de las abejas melíferas consta de los siguientes elementos:
  1. Fuentes de alimento: Puntos de extracción de alimento por parte de las abejas. Las fuentes de alimento tienen muchos factores como pueden ser la distancia con la colmena, la concentración de néctar, la dificultad de extracción, etc. Para nosotros, una fuente de alimento será una solución a nuestro problema, es decir, una ruta factible.
  2. Abejas recolectoras empleadas: Abejas asociadas a una fuente de alimento. Estas abejas comparten información sobre su fuente de alimento, como la ubicación o la concentración de néctar.
  3.  Abejas recolectoras desempleadas: Abejas que no están asociadas a ninguna fuente de alimento. Existen dos tipos, las abejas exploradoras que se encargan de buscar nuevas fuentes de alimento (nuevas soluciones) y las abejas observadoras que esperan en la colmena a que una abeja empleada les de información sobre su fuente de alimento.
La forma de compartir información de las abejas recolectoras empleadas es por medio de una danza, cuya duración indica la concentración de néctar de la fuente de alimento, el ángulo con respecto al sol la dirección de la fuente y el número de movimientos zig-zag durante la danza representa la distancia. Cuanto más rentable resulte la fuente, más larga será la danza y por lo tanto, mayor será la probabilidad de que una abeja desempleada la observe y elija explotar dicha fuente de alimento.
Tipo Danza Abejas
Cuando se agotan las fuentes de alimento, las abejas empleadas en ellas se convierten en abejas desempleadas y tendrán que elegir entre esperar a recibir información de una abeja empleada sobre su fuente de alimento para explotarla o bien salir a buscar nuevas fuentes de alimento.

El algoritmo de colonia de abejas

El algoritmo de colonia de abejas intenta representar el comportamiento de éstas para encontrar soluciones a problemas de optimización. En el caso introducido por D.Karaboga, el cual voy a comenzar presentando, el lector va a comprobar que este algoritmo está pensado para problemas de optimización (lineal o no lineal), con variables continuas y para los que resulte sencillo obtener soluciones iniciales.
Una de las principales ventajas del algoritmo es que requiere un bajo número de parámetros:
  1. Número de soluciones (sol): El número de fuentes de alimento (soluciones iniciales factibles) para nuestro problema.
  2. Número de ciclos (n_iter): Número de iteraciones del algoritmo (también puede definirse un tiempo de ejecución).
  3. Límite (n_ciclos): Número de ciclos que se explota una fuente de alimento (se mejora una solución) antes de ser abandonada.

El algoritmo es el siguiente:
  • Se comienza obteniendo un número “sol” de soluciones iniciales y evaluándolas. Cada una de estas soluciones iniciales representa una fuente de alimento en el modelo biológico.
  • El siguiente paso es explotar las distintas fuentes de alimento, lo cual se traduce en realizar modificaciones a la solución inicial obteniendo nuevas soluciones. En función de lo prometedores que sean los resultados, se dedicará mayor o menor tiempo a explotar la fuente de alimento tal y como se comportan las abejas realizando su danza en la colmena y provocando que otras abejas (las abejas observadoras) exploten también esa fuente de alimento. En el modelo propuesto por D. Karaboga, las nuevas soluciones se obtienen combinando las soluciones candidatas, utilizando la siguiente función:
v[i,g] = x[i,g] + Φ · (x[i,g] − x[k,g])
Donde v[i,g] representa la nueva solución obtenida, x[i,g] la solución en la que la abeja se encuentra en ese momento, x[k,g] una fuente de alimento (solución) diferente a la que se encuentra la abeja, Φ un número real aleatorio definido entre [-1,1] y “g” el número de ciclo por el que va el programa. Se puede observar que la nueva solución encontrada v[i,g] surge de combinar la solución inicial (x[i,g]) con el resto de soluciones de forma aleatoria (x[i,g]-x[k,g]).
  • Tras un cierto número de ciclos (n_ciclos) sin mejorar la solución, se considera que la fuente de alimento se ha agotado, y se abandona guardando la mejor solución encontrada.
  • Finalmete, las abejas empleadas en esa fuente de alimento, se convierten en abejas desempleadas, por lo que en el algoritmo, se buscarán nuevas soluciones y se intentarán explotar, repitiendose los puntos 1, 2 y 3 durante el número de iteraciones definidas (n_iter).
Como se puede observar por el tipo de combinación de las soluciones, este algoritmo no es diréctamente aplicable a la resolución del problema del cálculo de rutas, por lo que es necesario modificar el algoritmo para que proporcione buenas soluciones al aplicarlo al problema del cálculo de rutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario