«Términos zoológicos»
La fagia es un término ecológico o de comportamiento usado para identificar sistemas particulares de nutrición o conducta de alimentación. Proviene del idioma griego phagein, comer, con la raíz indoeuropea bhag. El sufijo -fagia, -fago y -faga se usan para nombrar diferentes tipos de fagia:
- Antropofagia: comer seres de misma especie, especialmente humanos.
- Bacteriofagia: comer bacterias.
- Coprofagia: comer heces.
- Fitofagia: comer plantas.
- Foliofagia: comer hojas.
- Geofagia: comer tierra.
- Hematofagia: comer sangre.
- Lepidofagia: comer escamas.
- Monófago monofagia: alimentación a base de un solo tipo de comida (por ejemplo un sola especie).
- Necrofagia: comer animales muertos.
- Ofiofagia: comer serpientes.
- Oligofagia: alimentándose con pocos específicos tipos de alimento (por ejemplo un solo género de plantas).
- Oofagia: comer huevos.
- Paedofagia: comer crías de otras especies.
- Polifagia: alimentándose de muchas clases de alimentos (por ejemplo todas o muchas) de las especies de una familia de plantas.
- Rizofagia: comer raíces.
- Saprofagia: comer materia orgánica en descomposición.
- Xilofagia: comer madera.
El término fagia puede usarse también para el comer de una específica manera, normal o anormal (por ejemplo disfagia: disfunción de la deglución).
La raíz del término se usa como prefijo de otras palabras, como fagocitosis (la función de células especializadas que pueden comer materia inorgánica u orgánica, incluyendo otras células).
La foseta loreal — también conocida como cavidad termorreceptora — es la profunda depresión, o fosa, en el lorum de cada lado de la cabeza de las serpientes crotalinas (víboras de foseta). Está situada entre el ojo y el orificio del hocico, pero por debajo de la línea que corre entre los centros de cada uno, y tiene como función percibir el calor emitido por una posible presa. Es la apertura externa de un órgano termorreceptor muy sensible. La foseta loreal está bordeada por escamas lacunares.1
La foseta loreal tiene una estructura compleja y es similar a las fosetas termorreceptoras labiales encontradas en los boas y pitones. El orificio es profundo y localizado en una cavidad maxilar. La membrana es como un tímpano que divide la foseta en dos secciones de diferente tamaño, con el mayor de las dos al frente y expuesto al medio ambiente. Las dos partes están conectadas a través de un tubo o conducto estrecho, que puede ser abierto o cerrado por un grupo de músculos que lo rodean. Mediante el control de este tubo, la serpiente puede equilibrar la presión del aire en ambos lados de la membrana.2 1 La membrana tiene muchas terminaciones de nervios llenas de mitocondria. Succínico deshidrogenasa, deshidrogenasa láctica, adenosín trifosfato, monoamino oxidasa, esterasasgeneralizadas y acetilcolina esterasa también se han encontrado en ella.1
Cuando la presa entra en el rango de detección, la radiación infrarroja que cae sobre la membrana permite a la serpiente de determinar su dirección.2 Teniendo uno de estos órganos en ambos lados de la cabeza produce un efecto estéreo que permite registrar la distancia, así como la dirección. Experimentos han demostrado que, cuando se les priva de sus sentidos de vista y olfato, las víboras de fosetapueden atacar con precisión a objetos en movimiento si estos son por lo menos 0,2°C más calientes que la temperatura ambiental.3Aparentemente las fosetas loreales funcionan como un par de ojos primitivos, aunque no se sabe si en las experiencias de las serpientes este sentido se traduce en una imagen visual o en alguna otra forma.4 Sin embargo, es evidente que estos órganos son de gran valor para un depredador que caza de noche.
Los gametos son las células sexuales haploides de los organismos pluricelulares originadas por la meiosis a partir de las células germinales (o meiocitos en el caso de células diploides).- ...............:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=ae2f3088c74e2d6b89b6dfb561eda6df33cbdeb2&writer=rdf2latex&return_to=Gameto
Los gametos corresponden a todo ente viviente que tiene reproducción sexual, los gametos son células denominadas haploides, por contener la mitad de información genética y cromosómica necesaria para la formación de un nuevo ente viviente.
Los gametos masculino y femenino cuentan con 23 gametos cada uno de los que 22 son gametos con información genética y un gameto con distinción sexual.
Ejemplo de gametos:
Los gametos o células haploides, se caracterizan por contar con la mitad de la información genética necesarias para la creación de nuevos individuos.
Género.- La condición de macho o hembra (hombre o mujer) es determinada exclusivamente por los gametos, esto no excluye la existencia de excepciones producidas por hermafrodismo (existencia de los dos géneros o géneros genéticamente diferentes a apariencia), circunstancia muy rara.
Cromosomas.- En los seres humanos existen 46 cromosomas, los cuales establecen el sexo y características del producto formado de la unión de los gametos y la reproducción de los seres vivíparos siempre se presentará por la unión de gametos.
Gameto femenino.- Los gametos femeninos constan de una célula de tipo ovoide, se trata de una célula de un tamaño superior que se encuentra en una proporción de 800 a 1500 veces al tamaño del espermatozoide, su tamaño aproximado oscila a los 130 a 210 micras de diámetro.
El gameto sexual femenino no cuenta con parte móvil, pero en su lugar cuenta con una substancia nutritiva que acompaña al ovulo para soportar más tiempo, permitiéndole llegar al útero y desarrollarse en caso de ser fecundado.
El lapso de vida de este gameto es aproximadamente de doce horas después de haberse desprendido del ovario y su maduración se presenta aproximadamente cada 28 o 30 días.
Composición del gameto femenino:
- Citoplasma
- Corona radiada
- Membrana plasmática
- Núcleo
- Nucléolo
- Zona pelúcida
Gameto masculino.- El gameto masculino es el nombrado como espermatozoide, esta es una célula pequeña, móvil debido a que cuenta con cola, en su parte intermedia se encuentran sus mitocondrias y su vida es aproximadamente de 72 horas.
La producción de estas células es muy elevada, produciéndose por miles o millones.
Se trata de una célula haploide, pues contiene 22 cromosomas autónomos y un cromosoma sexual que puede ser X o Y (La sexualidad del nuevo ente es determinada por el gameto masculino).
Conformación del gameto masculino:
- Cabeza
- Núcleo
- Acrosoma
- Trecho (contiene la mitocondria) y
- Cola
No hay comentarios:
Publicar un comentario