«Anatomía de los artrópodos»
El pigidio es la parte posterior del cuerpo o caparazón de los crustáceos y de algunos otros artrópodos, como los insectos y los extintostrilobites. En él está contenido el ano y, en las hembras, el oviscapto. Está compuesto por la unión de varios segmentos, en los que a veces se incluye una cola, y están separados de los segmentos torácicos por una articulación.En los trilobites, el pigidio puede variar de tamaño, oscilando desde un pigidio mucho menor en comparación con el céfalon (micropigio), hasta un pigidio mayor que el céfalon (macropigio). Independientemente del tamaño, éstos pueden ser lisos, como los del orden Asphida, o espinosos, como ocurre con los miembros del orden Lichida. Parece ser que la tendencia evolutiva se inclina hacia unos pigidios cada vez mayores.
Pigidio
El pigidio es la parte terminal del trilobite, de una pieza, y se puede definir como la fusión de varias pleuras formando una placa. En multitud de ocasiones el borde del pigidio engarza con el borde cefálico, de esta manera puede ofrecer una postura de protección enrrollando el cuerpo y haciendo coincidir ambos bordes, quedando sellado frente a amenazas externas.
Según el tamaño del pigidio, se pueden diferenciar en esta tipología:
En el caso de micropigidios, el tamaño es muy inferior al cefalón. En cambio, en cuanto a trilobites con un pigidio del tipo sub-isopigidio, este es un poco inferior al tamaño del cefalón.
Para el caso del isopigidio, el tamaño de este y del cefalón es igual o muy similar. Sin embargo, un macropigidio tiene un tamaño superior al cefalón.
Son los fósiles marinos más característicos del Paleozoico. Tenían tres partes: cabeza, toráx y el pigidio. La cabeza contenía los órganos sensoriales y algunos órganos internnos. El tórax contenía numerosos segmentos. El pigidio era la parte opuesta a la cabeza.
La mayoría de los trilobites medían entre 3 y 10 cm., aunque algunos llegaban a medir casi 50 cm.
Se cree que respiraban por branquias y que eran externas.
Se cree que la mayor parte vivían en las zonas fangosas del fondo marino y que obtenían el alimento filtrando el fango.
La mayoría de los trilobites medían entre 3 y 10 cm., aunque algunos llegaban a medir casi 50 cm.
Se cree que respiraban por branquias y que eran externas.
Se cree que la mayor parte vivían en las zonas fangosas del fondo marino y que obtenían el alimento filtrando el fango.
El prosoma es uno de los tagmas en que se divide el cuerpo de los quelicerados (el otro tagma es el opistosoma; los quelicerados no tienen una cabeza diferenciada del resto del cuerpo). El prosoma es a veces denominado cefalotórax, término desaconsejado ya que no es homólogo del cefalotórax de los crustáceos. En arañas y amblipigios existe una constricción o cintura (pedicelo) que separa el prosoma del opistosoma, pero en el resto de arácnidos el límite entre ambos tagmas es menos evidente.
En la mayoría de los quelicerados los segmentos del prosoma están fusionados y sus placas tergales forman un caparazón continuo llamado escudo prosómico, con lo que el prosoma adquiere una estructura rígida y compacta; no obstante, en algunos grupos, como los opiliones y solífugos, los dos últimos segmentos del prosoma son libres. El prosoma lleva los ojos simples, la boca, los quelíceros, lospedipalpos y cuatro pares de patas marchadoras. El prosoma realiza, por tanto, funciones sensoriales y de coordinación, ingestión de alimento y locomoción.
Según Armengol (p. 88):1
Es prácticamente imposible deducir con seguridad, a través de los elementos externos, cuántos y cuáles son los metámeros que integran el tagma anterior del cuerpo (prosoma).
A pesar de la categórica afirmación anterior, tradicionalmente se ha interpretado que el prosoma de los quelicerados es el resultado de la fusión de la cabeza y del tórax.2 1 No obstante, recientes estudios comparados de genes homeobox3 4 5 aportan fuertes evidencias de que el prosoma sería en realidad la cabeza, y que los quelicerados serían un linaje con siete segmentos cefálicos, en vez de los seis típicos de los mandibulados (crustáceos, miriápodos y hexápodos).
El mesotórax es el segundo de los tres segmentos del tórax de los insectos; se dispone entre el protórax y el metatórax. Su principalesescleritos (placas exoesqueléticas) son el mesonoto (dorsal), el mesoterno (ventral) y las mesopleuras (laterales). El mesotórax lleva el segundo par de patas y, en los insectos pterigotos, el primer par de alas.
En algunos órdenes, como en dípteros, himenópteros y lepidópteros el mesonoto está hipertrofiado y su porción anterior, llamadamesoscutum o simplemente scutum, forma la mayor parte de la superficie dorsal del tórax; en dichos órdenes hay típicamente un pequeño esclerito unido al mesonoto, la tégula, que cubre la base de las alas. En los coleópteros, el mesonoto es apenas visible como un pequeño triángulo entre las bases de los élitros, denominado escutelo o escudete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario