martes, 7 de abril de 2015

zoología


 «Términos zoológicos»

Halofilia es la necesidad de sal en el entorno que tienen ciertos microorganismos.
El origen de la palabra es griega, significando 'amante de sal'.
Para sobrevivir requieren sal en el medio donde viven o donde se cultivan. Los hay de tres tipos:
  • Los leves, requieren alrededor de un 6% de sal, la mayoría son procariotas marinos, ya que la salubridad en los mares y océanos ronda el 3%.
  • Los halófilos moderados, requieren entre un 6% y un 15% de sal.
  • Extremos; requieren una concentración de sal del 15% al 36%, aproximadamente.
También existen microorganismos halotolerantes, es decir, pueden vivir en medios salubres, pero no lo requieren para vivir.
Los microorganismos halófilos resisten dichas condiciones gracias a la utilización de un soluto compatible con los procesos del interior de la célula, como por ejemplo, iones o compuestos orgánicos sintetizados en el interior de la célula. En arqueas, las más extremas acumulan K+ para estabilizar sus proteínas y Na+ para estabilizar su membrana.


Halófilo es el adjetivo que se aplica a los organismos que viven en medios con presencia de gran cantidad de sales.1 La palabra está formada con los términos griegos halos, sal, y filoamante de, por lo que literalmente significa amante de la sal.
Los organismos halófilos son extremófilos ya que viven en condiciones extremas, en este caso, en entornos con mucha sal como zonas litorales, salinas y lagunas salobres.
En organismos normales, la sal hace que mueran por deshidratación debido a la ósmosis. Si el entorno es salino, con mucha concentración de sales, el agua del interior de las células tiende a salir hacia su exterior. Es decir, se desecan y mueren.
Sin embargo, en los halófilos esto no ocurre. Viven donde otros organismos morirían. Ello es posible gracias a diversas adaptaciones fisiológicas que les permiten retener agua. Uno de los mecanismos que han desarrollado es albergar en el interior de sus estructuras concentraciones de un soluto compatible a las sales (ácido polihidroxibutírico o PHB) mayores que en el exterior. Así el agua penetra por ósmosis.
Algunos de estos halófilos pertenecen al dominio Archaea.


Un hectocótilo es uno de los brazos del macho de la mayoría de las clases de cefalópodos que se modifica de varias maneras para efectuar la fertilización de los huevos de la hembra.
Es un tentáculo especializado, extendido usado para almacenar los espermatóforos y el gameto masculino. Los machos forman generalmente un hectocotylus nuevo en cada nueva estación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario