miércoles, 1 de abril de 2015

zoología


Las almohadillas endocárdicas son estructuras del corazón humano en desarrollo. Surgen de las paredes dorsal y ventral del canal auriculoventricular y se fusionan de modo que queda dividido en aurículas y ventrículos. Participan en la septación del corazón y en la formación de las válvulas auriculoventriculares.
El septum primum, una membrana que surge del techo de la aurícula primitiva, va creciendo en dirección a las almohadillas endocárdicas y forma con ellas una abertura, el ostium primum, hasta que ocurre la fusión completa y la formación del septo auriculoventricular primitivo. Las almohadillas sirven de soporte para el septum primum cuando este se torna la válvula del foramen oval, que divide a las aurículas. Las almohadillas también forman la parte membranosa del septo interventricular.
Una falla en la fusión de las almohadillas con el septum primum causa una anomalía grave en que el ostium primum que debería ser totalmente cerrado, permanece abierto y permite el paso de sangre entre las aurículas.




La amnioserosa se trata de un epitelio de aproximadamente unas 200 células de la línea media dorsal del blastodermo del embrión. Este epitelio es requerido para la propia extensión de la banda germinal y el cierre dorsal.
Como en la gastrulación y en la extensión de la banda germinal ocurre, las células de la amnioserosa se diferencian hacia células con una morfología plana, en concreto la evidencia se da duarante la retracción de la banda germinal, conectando las mitades dorsales y ventrales de los segmentos de la banda germinal.
Durante el cierre dorsal, las dos láminas epidérmicas laterales se mueven dorsalmente para cubrir la amnioserosa y por último fusionarse con la línea media dorsal. Las células de la amnioserosa son sin embargo internalizadas, llegando incluso a encontrarse centralmente con los cardioblastos. Cuando el cierre dorsal ha concluido completamente, las células de la amnioserosa presentan forma de columna. La amnioserosa es denominada como epitelio extraembrionario, porque no contribuye en la formación de ninguno de los tejidos del embrión. Al contrario que todos los demás tejidos embrionarios, las células de la amnioserosa no sufren muchas divisiones celulares como sería lo esperado desde el estado de blastodermo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario