jueves, 2 de abril de 2015

zoología


Embriología : Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares1 y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre. En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia,2 es decir, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse.3 En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo.- .............................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=2a71b550ddfae85b105a1ff68e6c74ed73b4bf94&writer=rdf2latex&return_to=C%C3%A9lula+madre





Las células madre tienen el extraordinario potencial de desarrollarse en varios tipos de células en el cuerpo durante el inicio de la vida y el crecimiento. Además, en varios tejidos sirven como un tipo de sistema de reparación interna, dividiéndose esencialmente sin limites para reponer otras células mientras la persona o el animal esté aún vivo. Cuando las células madre se dividen, cada nueva célula tiene el potencial de permanecer como célula madre o de convertirse en otro tipo de célula con una función más especializada, como una célula muscular, una célula roja sanguínea o una célula cerebral.
Las células madre se distinguen de otros tipos de células por dos características importantes. Primero, son células no especializadas capaces de renovarse a sí mismas a través de la división celular, a veces luego de un largo periodo de inactividad. Segundo, bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, pueden ser inducidas a convertirse en células específicas de tejidos u órganos con funciones especiales. En algunos órganos, como el pulmón o la médula ósea, las células madre se dividen de forma regular para reparar o reemplazar tejidos desgastados o dañados. En otros órganos, sin embargo, como el páncreas y el corazón, las células madre sólo se dividen bajo condiciones especiales.
células madreLas células madres son importantes para los organismos vivos por diferentes razones. En un embrión de 3 a 5 días, llamado blastocisto, las células internas pueden formar el cuerpo entero del organismo, incluidos todos los diferentes tipos de células especializadas y órganos como el corazón, el pulmón, la piel, el esperma, los óvulos y otros tejidos. En algunos tejidos adultos, como la médula ósea, los músculos y el cerebro, discretas poblaciones de células madre generan reemplazos para las células perdidas a través del desgaste normal o a través de heridas o enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario