Angiología
La angiología (del gr. Αγγιος, 'vaso' y λογόc, 'estudio') es la especialidad médica que se encarga del estudio de los vasos del sistema circulatorio (venas y arterias) y del sistema linfático; incluyendo la anatomía de los vasos sanguíneos (como arterias, venas, capilares) y la de loslinfáticos, además de sus enfermedades.
En España está reconocida la especialidad médico-quirúrgica en Angiología y Cirugía Vascular, que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los vasos sanguíneos (arterias y venas) quedando excluidos el corazón y las arterias intracraneales.
cirugía vascular
¿Qué es?
La angiología es la especialidad médica que se encarga del estudio de los vasos del sistema circulatorio y del sistema linfático; incluyendo la anatomía de los vasos sanguíneos (como arterias, venas, capilares) y la de los linfáticos, además de sus enfermedades.
Asistencia Médica
- Hospitalización. Interconsultas hospitalarias
- Consultas Externas
- Consulta de Alta Definición de Accesos Vasculares
- Escleroterapia
Laboratorio de exploraciones no invasivas en Angiología y Cirugía Vascular
Dentro de este servicio se encuentra el Laboratorio de exploraciones no invasivas en Angiología y Cirugía Vascular. La principal característica del Servicio es la atención integral a la patología vascular en su vertiente arterial, venosa y linfática y a la vez en sus facetas médicas y quirúrgicas.
El Laboratorio dispone de tecnología avanzada como el Ecodoppler Arterial y Ecodoppler Venoso. El analisis Doppler se basa en un sistema de ultrasonidos que permite estudiar el flujo arterial o venoso de los diferentes sectores vasculares, mediante el registro de la onda del pulso y la determinación de la presión de la misma.
Arteriografíadiagnóstica
¿Qué es?
Se trata de un procedimiento diagnóstico que nos permite visualizar las arterias para detectar posibles problemas. Es un paso necesario para completar el diagnóstico de la enfermedad.
¿Cómo se realiza?
Se accede a sus arterias a través de unos catéteres (unos tubos largos que nos permiten llegar a casi cualquier zona), que se introducen por punción o por abordaje quirúrgico de la arteria. Habitualmente, se utiliza la arteria femoral, al nivel de las ingles. En algunos casos puede usarse en la arteria humeral, en el brazo, o la arteria axilar.
Procedimientos endovasculares
Las enfermedades y lesiones de los vasos sanguíneos pueden ser tratadas, en la actualidad, por medio de cirugía abierta convencional, por medio de procedimientos endovasculares, utilizados cada vez más frecuentemente, y por medio de tratamientos híbridos que combinan cirugía abierta con la utilización de procedimientos endovasculares.
El interés suscitado por los procedimientos endovasculares frente al tratamiento quirúrgico abierto convencional, reside en su menor invasividad.
Tipos
- Angioplastia simple.
- Stent/Stent recubierto.
- Angioplastia/Stent accesos vasculares multifuncionantes.
- Tratamiento endovascular de aneurisma de aorta abdominal o torácica: el aneurisma de aorta abdominal, también llamado AAA o triple A, es un abultamiento debilitado en la pared de la aorta (la arteria más grande del cuerpo) que causa una dilatación anormal de la arteria.
Es un procedimiento que sólo requiere de incisiones pequeñas en la ingle junto con el uso de rayos X como guía, y de elementos especialmente diseñados para reparar el aneurisma mediante la inserción de un tubo dentro de la aorta.
Procedimientos quirúrgicos
Endarterectomía carotídea
es un tipo de intervención quirúrgica que se realiza a fin de extirpar la placa de las arterias carótidas. La enfermedad de las arterias carótidas (también denominada «enfermedad cerebrovascular») afecta a los vasos sanguíneos que conducen al cerebro. Al igual que el corazón, las células del cerebro necesitan un suministro constante de sangre rica en oxígeno. Esta sangre llega al cerebro por medio de las dos grandes arterias carótidas ubicadas en la parte delantera del cuello y las dos arterias vertebrales más pequeñas ubicadas en la parte trasera del cuello. Puede producirse un accidente cerebrovascular (o ataque cerebral) cuando se obstruyen las arterias carótidas y el cerebro no recibe suficiente oxígeno.
Resección aneurismas
Los aneurismas son dilataciones anormales de las arterias, que cuando son demasiado grandes presentan el riesgo de romperse y provocar una hemorragia grave. En los de pequeño tamaño el tratamiento consiste en controlar los factores de riesgo, sobre todo la hipertensión, y realizar controles periódicos mediante ecografía o TAC. En los de mayor tamaño, una de técnicas quirúrgicas disponibles en la actualidad es la resección del aneurisma y su sustitución posterior por un injerto sintético.
Accesos vasculares para hemodiálisis
Antes de iniciar la hemodiálisis, debe haber una manera de extraer la sangre del organismo y volver a introducirla. Las arterias y venas habitualmente son demasiado pequeñas; por eso es necesario realizar una intervención quirúrgica para crear un acceso vascular.
Cirugía de extirpación de varices
Las venas varicosas, más conocidas como varices, se pueden tratar a través de nuevas técnicas quirúrgicas, menos radicales e invasivas respecto a las aplicadas hasta ahora, que se basaban en su extirpación mediante la cirugía clásica:
- Ligadura de perforantesEs una técnica quirúrgica en la cual se utiliza instrumental endoscópico para la ligadura y división de las venas perforantes, fundamentada en la desconexión del sistema de venas perforantes patológicas, para eliminar la hipertensión venosa desde una zona alejada a la piel dañada.
- Estrategia CHIVASe trata de un tipo de cirugía hemodinámica mínimamente invasiva para tratar las varices. Se realiza bajo anestesia local y sedación, para evitar las molestias que representan las punciones de la anestesia y las flebectomías parciales que se realizan. Es ambulatoria y permite una recuperación precoz; es más, el paciente debe andar como parte del tratamiento y, por lo tanto, puede realizar una incorporación inmediata al trabajo.
- Esclerosis ecoguiadaConsiste en la inyección de un medicamento esclerosante en forma de espuma, bajo control ecográfico, permitiendo un mayor contacto con las paredes de la vena utilizando menores cantidades de sustancia y provocando así el cierre de la variz. No requiere ingreso hospitalario ni baja laboral.
La Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular es la especialidad médico-quirúrgica responsable del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato circulatorio, una extensa red de ‘tuberías' cuya misión consiste en hacer llegar la sangre, y con ella el oxígeno y los nutrientes a todas las células de nuestro organismo y devolverla de nuevo al corazón.
Las arterias llevan la sangre desde el corazón hasta las células de todos los rincones de nuestro cuerpo y las venas la devuelven de nuevo hacia el corazón, donde se inicia un nuevo ciclo. No debemos olvidar los vasos linfáticos, cuya misión es algo diferente, pero en íntima relación con los sistemas arterial y venoso.
Todas estas "tuberías" son estructuras vivas y sus enfermedades repercuten directamente en el órgano al que llevan el aporte sanguíneo e incluso en todo el organismo. El infarto de miocardio, la embolia cerebral y el tromboembolismo pulmonar son algunas de las principales causas de muerte de nuestra civilización, y todas ellas son debidas a un problema vascular.
La más frecuente de las enfermedades del sistema venoso son las varices de las piernas, enfermedad exclusiva de la raza humana, desde el momento que nuestros antepasados decidieron erguirse y apoyarse sólo en las extremidades inferiores y una de las patologías más frecuentes en nuestro medio. Puede ser sólo un pequeño problema estético, pero pueden comportar también serias complicaciones: flebitis, trombosis, úlceras en las piernas. embolias pulmonares., etc, que pueden evitarse con un tratamiento a tiempo.
El sistema arterial es vital. Sin el suficiente aporte de sangre, y con ella de oxígeno y nutrientes, ningún órgano de nuestro cuerpo puede funcionar correctamente, y si falla de repente la irrigación de un órgano, sus células mueren (infarto, necrosis, etc.).
Las arterias envejecen de forma especialmente rápida si están sometidas a lo que llamamos los factores de riesgo vascular: tabaco, hipertensión, colesterol y diabetes (los más importantes, pero hay más) dañan la estructura de la pared arterial dando lugar a quizás la enfermedad más grave de nuestra civilización: la arteriosclerosis.
Las arterias aterosclerosas se ‘embozan', originando estenosis u oclusiones con el consiguiente déficit de aporte sanguíneo a los órganos que irrigan (infarto de miocardio en el corazón, ictus y hemiplejias si es el cerebro, isquemia y gangrena de extremidades, pudiendo llegar a la pérdida de extremidad, etc.). Pero también pueden dilatarse progresivamente originando aneurismas, que crecen lenta y sigilosamente, de forma asintomática, hasta llegar a romperse produciéndose entonces una hemorragia interna que suele ser fatal.
Nuestro trabajo como Angiólogos, Cirujanos Vasculares y Endovasculares es el diagnóstico y tratamiento de estas patologías una vez establecidas, pero lo más importante debe ser la prevención. El diagnóstico en fases precoces de la enfermedad puede evitar su progresión.
Una exploración vascular y un Eco-Doppler suelen ser suficientes para detectar la enfermedad, tratarla a tiempo y evitar graves complicaciones. Esto debería ser un consejo obligado en pacientes de cualquier edad con varices de todo tipo y especialmente en pacientes de edad (mayores de 55 años) que hayan fumado y/o presenten hipertensión y/o colesterol y/o diabetes.
Finalmente, recordar que la Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular es una especialidad médico-quirúrgica, por lo que los tratamientos de que disponemos son muy extensos. La medicación es un arma básica contra los factores de riesgo vascular. Disponemos de múltiples tratamientos complementarios como son la esclerosis de varículas, presoterapia y drenaje linfático, láser vascular, etc.
Y por último, la cirugía, que puede ir desde una pequeña intervención de microcirugía estética de varices, con anestesia local y sin ingreso, pasando por técnicas mínimamente invasivas (cirugía endovascular) hasta intervenciones quirúrgicas de elevada complejidad técnica y alto riesgo, aunque con buenos resultados, pues son técnicas habituales, que de cualquier forma preferimos prevenir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario