viernes, 24 de julio de 2015

Símbolos

Axis mundi o 'eje del mundo' es un símbolo ubicuo presente en numerosas culturas. La idea expresa un punto de conexión entre el cielo y la tierra en el que convergen todos los rumbos de una brújula. En este punto, los viajes y las correspondencias son hechas entre reinos superiores e inferiores.1 La comunicación de los reinos inferiores puede ascender a los superiores y las bendiciones de estos reinos superiores pueden descender a los inferiores y diseminarse por todos ellos.2 Este espacio funciona como ombligo y punto de partida del mundo.- ....................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=7d2ddfd6b51776e0905ce9719bdc2d8277b8eb3e&writer=rdf2latex&return_to=Axis+mundi













Bandera pirata

Típica Jolly Roger.
Jolly Roger es el nombre que recibe la bandera tradicional de los piratas de Europa y América. La más conocida es la negra con una calavera cruzada por huesos en blanco, usada por Edward England. Sin embargo, existe una gran cantidad de variantes. Jack Rackham (Jack el Calicó) yThomas Tew usaban variaciones con espadas. Edward Teach (alias Barbanegra) utilizaba unesqueleto sosteniendo un reloj de arena en una mano y un dardo o lanza en la otra, al tiempo que permanecía al lado de un corazón sangrante. Bartholomew Roberts (también conocido como Bart el Negro) empleaba dos variaciones: un hombre y un esqueleto que sostienen una lanza en una mano, mientras que juntos agarran un reloj de arena o una copa o un hombre armado de pie sobre dos calaveras sobre las letras ABH y AMH (A Barbadian's Head y A Martinican's Head, que simbolizan que cada una de las calaveras son de los gobernadores de Barbados y de Martinica, queriendo decir que la muerte les esperaba).Los orígenes del término «Jolly Roger» no están claros, existen varias teorías al respecto. Una de ellas indica que procede del término francés «joli rouge» («rojo bonito»), que los ingleses posteriormente corrompieron a «Jolly Roger». Aunque es cierto que existieron «banderas rojas» que fueron tan temidas, o más, que las «banderas negras», esta explicación parece improbable por tres motivos: en primer lugar, el primer nombre conocido de la bandera negra fue «Old Roger», apareciendo «Jolly» después. En segundo lugar, la bandera roja no fue copiada de los franceses, por lo que parece razonable que tampoco lo fuera la bandera negra. En tercer y último lugar, no existe evidencia alguna de que el término «Jolly Rouge» fuera empleado alguna vez para hacer referencia a ningún tipo de bandera.
El origen de las banderas rojas puede estar en las que usaban los corsarios ingleses por orden del Almirantazgo en 1664, la «red jack». Cuando la Guerra de Sucesión Española acabó en 1714, muchos de los corsarios se convirtieron en piratas y algunos de ellos retuvieron la bandera roja, simbolizando la sangre. No importa cuánto temían los marineros el color negro de los piratas, todos esperaban no encontrarse con la «joli rouge». La bandera roja declaraba descaradamente las intenciones de los piratas: «No se perdonará una vida, no se harán preguntas.»
Otro teoria posiblemente válida, es que el nombre "jolly roger" es el resultado de una evolución de distintos términos, cuyas principales artifices de este resultado final fueron las piratas Anne Bonny y Mary Read. Esto es debido a que Jack Rackham (Jack el Calicó)estuvo locamente enamorado de Anne Bonny. Tras la muerte de Jack, Anne se quedó con sus barcos y heredó la bandera, añadiéndole nuevas modificaciones a la bandera (Jolly Roger de Jack: Una de las espadas fue cambiada por una pistola, en memoria de su gran amiga Mary Read, las cuales habían llevado a cabo grandes luchas con piratas (ellas también lo eran). Véase la historia de estas dos famosas piratas (APTX4869)

Algunas teorías afirman que la Jolly Roger pudo tener sus antecedentes en las insignias templarias.
El término se siguió usando para la bandera negra con una calavera y huesos que apareció sobre el 1700.
Otra teoría propone que el líder de un grupo de piratas asiáticos era llamado Ali Raja, «Rey del Mar», y que los piratas ingleses se apropiaron y corrompieron el término. Una teoría que va más allá indica que el nombre podría provenir de la palabra inglesa «roger», significando vagabundo errante: «Old Roger» era un apelativo del Diablo.
En su libro «Pirates & The Lost Templar Fleet», David Hatcher Childress afirma que el término fue acuñado por referencia al primer hombre que izó la bandera, el rey Roger II de Sicilia (c.1095-1154). Roger fue un afamado templario que tuvo una disputa pública con el Papa por sus conquistas en Apulia y Salerno en 1127. Childress opina que, muchos años después de que los templarios fuesen disueltos por la Iglesia, al menos una flota templaria se dividió en cuatro flotas independientes que se dedicaron a la piratería contra cualquier barco de cualquier país que mostrase simpatías hacia Roma. La bandera era, pues, una herencia y los huesos cruzados eran una obvia referencia al escudo templario original de una cruz roja con las puntas abiertas. Pero esto parece improbable, ya que los Caballeros Templarios usaban una cruz griega y no la cruz de San Andrés (X), la cual es la usada en las banderas piratas. En cualquier caso, ni Childress ni nadie han dado evidencia actual de que los Templarios alguna vez izaron una bandera como esa, que la flota de los Templarios fue vista después de la disolución de la Orden o de que exista conexión alguna entre los Templarios y la Era de Oro de la piratería.

La mera mención de la palabra “PIRATAS”  helaba la sangre en las venas de cualquier persona que hubiera hecho de los viajes por el mar su medio de vida durante la Edad Moderna. Viajeros, comerciantes y marineros sabían que, por muy bien pertrechados y defendidos que fueran sus barcos, un ataque de los avezados piratas tenía muchas probabilidades de acabar horriblemente para ellos. Y, cuando se encontraban en alta mar, era la visión de una bandera la que les indicaba, con la certeza de un jarro de agua fría, que estaban a punto de encontrarse cara a cara con una de sus peores pesadillas.
Actualmente, estamos acostumbrados a pensar en la bandera pirata como aquella de fondo negro en la que aparecen una calavera y dos tibiasen forma de cruz, que a veces eran sustituidas por dos espadas. Sin embargo, esta imagen tan popularizada por el cine y la televisión no se corresponde totalmente con la realidad pues, aunque sí que existieron banderas con este diseño, también se utilizaron una gran cantidad de versiones diferentes.

Por ejemplo, el pirata galés Bartholomew Roberts utilizaba, a principios del siglo XVIII, una bandera en la que aparecían la muerte (representada por un esqueleto) y él sosteniendo un reloj de arena, que generalmente significaba que el tiempo  de vida de sus enemigos se estaba agotando.
Bandera pirata de Bartholomew Roberts
También utilizaba otra donde aparecía él blandiendo, amenazante, una espada y apoyado sobre dos calaveras. Asimismo, el pirata Edward LowutilBandera pirata Edward Lowizaba una bandera en la que aparecía un esqueleto de color rojo sobre un fondo negro y el famoso pirata Edward Teach, el famoso “Barbanegra”, utilizaba una bandera en la que aparecía un esqueleto con la forma de un demonio que sostenía, en una mano, un reloj de arena y, en la otra, una lanza con la que se preparaba para atravesar un rojo corazón sangrante.
Por lo tanto, había muchas banderas piratas diferentes y, de hecho, algunos de los piratas más famosos de la historia utilizaron un diseño en particular que servía para identificarlos.
En cualquier caso, siempre fue muy habitual en sus diseños la utilización decalaveras sobre un fondo rojo o negro, de forma que es su imagen la que ha quedado fijada en el imaginario colectivo como la visión que identifica a los piratas. Una simple bandera negra ya identificaba al barco que la llevaba; generalmente, una bandera roja no solo identificaría al barco como pirata,  sino que también indicaba que ese navío no tendría merced ni posibilidad de rendición.

La bandera pirata propiamente dicha no era la única que solían llevar estos en sus barcos. Solían llevar diferentes banderas que identificaran a distintas naciones, de forma  que pudieran izarlas y engañar a una posible presa fingiendo ser un posible aliado. Los barcos piratas no llevaban constantemente izada su bandera pirata, por la sencilla razón de que, ante una señal tan clara de que se acercaba un barco pirata, su posible presa intentaría huir o se aprestaría para el ataque,  algo que no convenía en absoluto a unos atacantes que deseaban hacerse con una nave y unas mercancías que estuvieran en el mejor estado posible.

Los barcos pirata podían izar una bandera falsa o navegar sin ella hasta que el barco con el que pensaban hacerse se encontraba lo suficientemente cerca de ellos como para que no pudiera huir o para que pudieran atacarle fácilmente antes de que sus adversarios pudieran armarse o tener la posibilidad de organizarse para presentar una resistencia seria.
La aparición de la bandera pirata solía comunicar un mensaje muy claro y muy directo: el barco atacado debía rendirse inmediatamente y sin condiciones. En caso contrario, sería tomado al asalto y las personas que viajaban en él sufrirían un horrible destino.
Una vez comenzada la lucha, ya no se aceptaría ningún tipo de rendición. Así, si unimos la visión horrible de la bandera pirata con todos los rumores y leyendas que cualquier marinero habría oído sobre la crueldad pirata,muchos de los barcos atacados se rendían sin condiciones, con  el objetivo de evitar a la tripulación tanto sufrimiento como fuera posible.

El paso del tiempo y la progresiva desaparición de la piratería no significaron que su bandera dejara de utilizarse. Muy al contrario, las fuerzas militares empezaron a usar en ocasiones la bandera negra con una calavera y unos huesos como insignia o imagen de su ferocidad. 

Una curiosidad sobre el uso de la bandera pirata en la actualidad


Es especialmente curioso el hecho de que los submarinos británicos han adquirido, desde comienzos del siglo XX, la tradición de enarbolar la típica bandera pirata cuando llegan a puerto después de haber tenido éxito en la misión que se les haya encomendado. Esta tradición se mantiene en la actualidad y, de hecho, la bandera pirata  es el emblema oficial del Servicio de Submarinos de la Royal Navy británica, por lo que la bandera pirata sigue estando ligada, en pleno siglo XXI, a la lucha en el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario