El pijama es un postre elaborado con fruta en almíbar, helado y nata, inspirado en el Pêche Melba.1 Fue inventado en 1951 por Paco Parellada, responsable del restaurante 7 Portes, cuando oficiales de la Sexta Flota de los Estados Unidos solicitaron un Pêche Melba y Parellada elaboró su interpretación a partir de las instrucciones de los clientes. El nombre pijama se originó como una deformación de Pêche Melba, por el acento del oficial estadounidense que solicitó este postre.
El piñonate es un dulce artesanal de origen español, típico de localidad del Campo de Gibraltar Jimena de la Frontera. También se pueden observar variaciones en Linares de la Sierra, Priego de Córdoba, Herreruela (provincia de Cáceres) y en la Parroquia San Juan Bautista de la Isla de Margarita (Venezuela).
Origen[editar]
El origen de este dulce está en su preparación para celebrar el Domingo de Resurrección. Es probable que habitantes de Linares de la Sierra hayan traído la receta del dulce a la Parroquia San Juan Bautista, debido a que ambas poblaciones comparten tradiciones cristianas parecidas y una veneración a su santo patrono San Juan Bautista. Otra cosa que tienen en común es que ambas localidades poseen un clima y una localización extraordinariamente parecida a las laderas de un cerro que en ambos casos se llama La Sierra y con una iglesia central parroquial San Juan Bautista.
Receta[editar]
La receta no es muy precisa debido a sus variaciones. En Linares de la Sierra y la localidad campogibraltareña de Jimena de la Frontera se elabora a base de rociados de miel recogida en las colmenas cercanas, además de harina, huevo, aceite de oliva, aguardiente, almendras, piñones, ajonjolí, canela, clavo, anis y cáscara de naranja, a diferencia de la versión elaborada en la Parroquia San Juan Bautista, que es a base de dulce de papelón, naranja, piña y lechosa; compartiendo únicamente la naranja como ingrediente en relación a las versiones anteriores.
Preparación[editar]
Se mezclan los huevos, el aceite y el aguardiente en un recipiente y se baten con una batidora. Se le añade la harina y se amasa hasta que la masa no quede ni blanda ni dura. Se deja reposar dos horas. Se hacen fideos (churros) largos de un centímetro de diámetro aproximadamente con esta masa, y se fríen en abundante aceite caliente. Para poder freírlos más rápidamente podemos dar a los churros forma de acordeón (zig zag). Se fríen los churros. La masa frita se desmenuza. Los ingredientes del aliño se tuestan y se muelen por separado. Se mezclan los ingredientes molidos del aliño y se añaden a la masa frita que tenemos en el recipiente. La miel se pone a punto de bola. Para ello la hervimos durante un buen rato. Estará lista cuando vertamos una gota de miel en un vaso de agua fría y la gota quede formando una bola que no se deshará entre los dedos. Entonces retiramos del fuego y vertemos sobre la mezcla de masa y aliño removiendo para que se mezcle todo. Añadimos un poco de harina ligeramente tostada y terminamos de mezclar. Se vierte esta mezcla en los moldes presionando fuertemente con una maza. Debe quedar muy apretado. Se desmoldan y se adornan los piñonates con un poco de miel, almendras fileteadas, piñones y grageas de caramelo. Los moldes más adecuados son de madera, cuadrados de una cuarta de lado y unos cinco centímetros de alto.
Se conoce como pionono a varios productos de repostería, muy popularizados, originarios de España y América Latina.
En España[editar]
El pionono en España es un pastel de tamaño pequeño elaborado tradicionalmente en Santa Fe, población muy cercana a la ciudad de Granada (España).
El nombre del pastel fue dado por su creador, Ceferino Isla González, en honor al papa Pío IX (Pio nono según la pronunciación en italiano del nombre) por haber proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción, de la que Isla era muy devoto.1 La primera referencia localizada de este dulce aparece el 18 de marzo de 1858 en la prensa madrileña.2 Este dulce, en su inicio, se nombraba con dos palabras «pio nono» y/o «pios nonos». Fue Leopoldo Alas «Clarín» quien en su novela La Regenta(1884) lo incluye como una sola palabra «pionono».
Características[editar]
Se compone de dos partes, una fina lámina de bizcocho enrollado formando un cilindro (la base del pastel), «emborrachado» con algún tipo de líquido muy dulce que le da una textura agradable y fresca, coronado con crema tostada.
Es un pastel un poco empalagoso, pero muy apetecible. Se puede (y se debe) comer de uno o dos bocados, si lo permite el tamaño de la boca del degustador.
[El pionono] es un bizcocho humedecido en jarabe, con crema y una coronilla tostada que pretende representar la silueta de la cabeza cilíndrica del papa Pío Noveno (de ahí el nombre de pionono), figura muy destacada en la época, sobre todo a partir de la instauración por su parte del dogma de la Inmaculada Concepción.
En América Latina[editar]
En algunos países de América Latina (como Argentina, Colombia, Perú y Uruguay) se le llama pionono a una masa básica de repostería (harina, huevos enteros y azúcar en volúmenes iguales) que consiste en una fina lámina de bizcochuelo. El bizcochuelo se rellena y enrolla hasta formar un cilindro que luego es decorado para su mejor presentación. Sobre la base de este mismo bizcochuelo se elaboran piononos dulces y salados o agridulces.
Dulces[editar]
En el caso de los piononos dulces, el bizcochuelo se rellena con dulce de leche con el agregado de nueces picadas a veces, o con frutillas con crema chantillí o incluso con helado. Los piononos dulces se sirven como plato de postre. En Chile y Colombia también se llama brazo de reina.
Salados o agridulces[editar]
En el caso de los piononos salados o agridulces, el bizcochuelo se rellena con jamón cocido, queso, tomate, aceitunas y mayonesa, o con jamón cocido, palmitos y salsa golf. También se suele utilizar pollo, atúno huevo duro. El pionono salado se sirve como plato de entrada antes del plato principal y se suele acompañar de una ensalada de lechuga y tomate. En Argentina es un plato muy preparado para las fiestas de fin de año: Navidad y Año Nuevo.
Puerto Rico[editar]
En la isla caribeña de Puerto Rico es un rollo frito de plátano maduro con carne molida dentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario