Las Picardías de Murcia (a veces también como picardías de avellana) son una especie de caramelo crocante, elaborado con caramelo.1 En la Región de Murcia (España), en la Comarca del Noroeste y principalmente en Cieza y Abarán, es un dulce elaborado con una avellana recubierta de azúcar caramelizado. En la zona de Bullas son típicas en el periodo de Carnaval.
Características[editar]
Se eleboran con azúcar caramelizado hasta que se dora, para enfriar se suele diluir un poco de zumo de limón que se añade a la mezcla. Cuando se han evitado las burbujas en la pieza se incluye, aún caliente, en un molde en forma semi-esférica (a veces se emplea una simple cuchara) se le inserta una avellana tostada entera por pieza.1 En la actualidad suele molerse la avellana, y en algunos casos se le añade un colorante.
Los picatostes son trozos de pan frito con manteca de cerdo o aceite. La mayoría de las veces están edulcorados con granos de azúcar refinado en su exterior. Se emplean como merienda o desayunoacompañando un café. En algunas ocasiones son un sustituto del café con churros. Pueden servirse fríos o calientes. Por ser un alimento barato, eran a menudo acompañamiento de las bebidas en muchos de los cafés de tertulia madrileños.
Los picatostes son rebanadillas de pan cortadas de forma alargada que se fríen en aceite (o manteca para que dé un buen sabor) hasta que tomen un color dorado y crujiente. Recién calientes se edulcoran con azúcar refinado. Su forma les hace ideales para ser mojados en café o chocolate. Cuando se bañan en una salsa que los humedece y posteriormente se fríen, se convierten en torrijas, una preparación culinaria completamente diferente.
Autores de comienzos del siglo XX afirman que el picatoste es una rebanada de pan mojado en aguasal y frita después.3 Algunos autores decían que el apelativo 'pica' proviene de la sensación de picar que dan los panes tostados y que posteriormente incitan a beber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario