lunes, 22 de enero de 2018

Postres y dulces por países - España


Los miguelitos son unos pastelillos típicos de la localidad albaceteña de La Roda hechos a base de fino hojaldre, rellenos de crema y espolvoreados con azúcar glasé. Durante la Feria de Albacete se despachan miles de ellos en el círculo interior del Recinto Ferial, normalmente acompañados de caféorujo de miel o sidra.

Historia[editar]

Según la historia popular, el rodense Manuel Blanco López fue el creador de este pastel, allá por los años 1960. La historia dice que Manuel le dio a probar el pastel a uno de sus mejores amigos, Miguel Ramírez, conocido popularmente como Miguelito. Este pastel gustó tanto a Miguel que volvía continuamente a por más y en una de sus visitas se le ocurrió preguntarle a Manuel si había pensado un nombre para él. Ante esta pregunta Miguel respondió: "pues mira, como tu, Miguelito". 1
Actualmente tienen gran popularidad dentro de la gastronomía española, haciendo de La Roda un lugar conocido por sus miguelitos.

Patente[editar]

A pesar de que los miguelitos fueron creados en los años 1960, no fue hasta el año 2000 cuando se creó la Asociación de Productores de Miguelitos de La Roda y se solicitó la patente de estos. Aun así, hasta el año 2015 no se consiguió que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo les diera el título de registro de marca.2

Preparación[editar]

Se descongela el kilo de hojaldre y se corta en cuadraditos. Se meten en el horno previamente calentado a 200ºC durante diez o quince minutos, hasta que suban y se doren un poco. Se abre cada cuadradito para luego poder rellenar con la crema.
Variedades de miguelitos
Se pone a hervir la leche con la canela y el limón, se deja enfriar para después, sin dejar de remover a fuego medio-fuerte, sin dejar que hierva y sin dejar de mover, se añaden los huevos, el azúcar, la mantequilla, la harina y el azúcar avainillado. Al cabo de un buen rato, siempre removiendo, se irá cuajando hasta quedar la crema en su punto.
Se rellena de crema el hojaldre y se espolvorea con azúcar glas.

Variedades[editar]

Tras años de preparación de este pastel, se han ido creando nuevas variedades como el de chocolate, de chocolate blanco, el bañado y el conocido como "centenario". Estas nuevas variedades de los miguelitos gustan mucho al público, sin embargo, no han conseguido dejar de lado al tradicional y original.
Resultado de imagen de Miguelitos
Resultado de imagen de Miguelitos
Resultado de imagen de Miguelitos






El milhojas es un dulce tradicional atribuido a la repostería francesa, aunque su origen sea incierto. Es un pastel de forma rectangular, que contiene merengue o crema pastelera entre dos capas de hojaldre espolvoreado con azúcar glas.1​ Existen también variantes saladas.
Tradicionalmente, el milhojas consiste en capas de hojaldre horneadas e intercaladas con crema pastelera o nata montada. Se presenta en porciones rectangulares espolvoreadas con azúcar glas.23

Variantes[editar]

En varios países de América Latina como Venezuela, El Salvador, Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Colombia, se llama "milhojas" a una torta circular hecha con capas alternadas de hojaldre y dulce de leche, cuya última capa está cubierta de azúcar. En Costa Rica, a esta misma preparación también se la conoce como torta chilena.
Resultado de imagen de Milhojas
Resultado de imagen de Milhojas
Resultado de imagen de Milhojas







Los huevos moles es una preparación dulce a base de huevos muy típica de las provincias de Granada y Jaén,.1​ En algunos países latinoamericanos debido a su empleo en los conventos, quedó popularizado el plato como postre de la época colonial española.23​ Siendo muy popular en algunos países de Latinoamérica. El escritor culinario de finales del siglo XVIII, Juan de la Mata, menciona los huevos moles en su obra.4
También es un postre tradicional en las Islas Canarias.

Características[editar]

Se trata de una mezcla batida de yema de huevo con almíbar que acaba siendo una salsa fina cremosa. Es frecuente que se aromatice con agua de flores (agua de azahar por ejemplo), canela molida.4​ Estos huevos mezclados se suelen cocer ligeramente. Se servían en el siglo XVIII en cajitas de madera, o en platos chinos.
En Canarias una vez terminado el dulce de huevos y azúcar, se le añade gofio.
Resultado de imagen de Huevos moles
Los huevos moles es una preparación dulce a base de huevos muy típica de Granada y su provincia. Se suelen hacer en época de Semana Santa.
En algunos países latinoamericanos debido a su empleo en los conventos, quedó popularizado el plato como postre de la época colonial española. Siendo muy popular en algunos países de latinoamérica. El escritor culinario de finales del siglo XVIII, Juan de la Mata, menciona los huevos moles en su obra.También es un postre tradicional en las Islas Canarias.
Se trata de una mezcla batida de yema de huevo con almíbar que acaba siendo una salsa fina cremosa. Es frecuente que se aromatice con canela molida. Estos huevos mezclados se suelen cocer ligeramente. Se servían en el siglo XVIII en cajitas de madera, o en platos chinos.
En Canarias también es muy típico y una vez terminado el dulce de huevos y azúcar, se le añade gofio..
De cualquier forma, os los recomiendo, ¡¡están riquísimos!!
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí

Ingredientes:
     -   750ml de leche
     -   4 huevos medianos 
     -   150g de azúcar
     -   1 rama de canela
     -   galletas María o similares
     -   1 cucharadita de Maizena (harina de maíz refinada)
     -   canela molida para espolvorear


Separamos las claras de las yemas.
Ponemos en los recipientes en el fondo unas galletas maría.
Ponemos a cocer en un cazo la leche con 100g de azúcar, y la rama de canela.

Mientras hierve la leche montamos las claras a punto de nieve y cuando estén casi montadas les añadimos 50g de azúcar y seguimos montandolas hasta conseguir un merengue firme.

Cuando la leche empiece a hervir vamos echando cucharadas de merengue y lo dejamos cocer unos segundos dandole la vuelta, lo retiramos con una espumadera.


Los vamos echando en los recipientes encima de las galletas.

Cuando terminemos, la leche restante, la colamos y le añadimos las yemas de huevo un poco batidas y la cucharadita de Maizena diluida en una poquita leche fría. Lo ponemos al fuego hasta que espese un poquito (unas natillas claritas).
Las echamos encima de los merengues cocidos.

Los dejamos enfriar y los metemos en el frigorífico. Los espolvoreamos con canela molida en el momento de servirlos. Con estas cantidades me salieron 8 recipientes individuales.
sacando del blog . de la magnífica señora que lo ha creado de recetas de cocina , ya no sólo las recetas , sino el blog tan bello y maravilloso , enhorabuena señora . bol de Julia y sus recetas , entren por favor y saboreen : http://www.juliaysusrecetas.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario