La porra12 es un dulce de sartén de origen español. En cuanto es de masa de harina y se fríe en aceite.
Los ingredientes son los mismos que los del churro, aunque la porra lleva un poco de bicarbonato sódico (o levadura) y una mayor cantidad de harina. La porra necesita agua templada para permitir que la levadura reaccione, proporcionándole una textura esponjosa. Además, la masa debe dejarse reposar durante diez minutos antes de freirse.
Mediante una manga pastelera para porras se extrusiona la masa sobre el aceite caliente y con los palos de rodar se forma una espiral. Las porras se fríen durante más tiempo que los churros al ser más grandes; posteriormente la espiral se trocea en porciones. Se suele tomar acompañada de un chocolate a la taza o café con leche, aunque también es típico mojarla en licor de anís.
Se toma como desayuno o merienda, y se pueden encontrar en churrerías (establecimientos especializados en churros y porras, que pueden ser ambulantes) así como en algunos bares y cafeterías. Su consumo es mayor en el tiempo invernal, descendiendo en los meses de verano.
El postre vigilante, Martín Fierro o Romeo y Julieta es un postre típico de la gastronomía de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, entre otros países. Está compuesto por uno o más cortes de queso, acompañados por dulce de batata, membrillo o guayaba, entre otras variantes.1
Según la zona, recibe otros nombres regionales o simplemente se la conoce por sus ingredientes: «queso y dulce», «ate con queso», etcétera.
Argentina[editar]
El postre presenta variantes según la región: en el noroeste argentino se sirve quesillo de cabra con dulce de cayote o de tuna, en el sur el queso de oveja o de vaca del tipo Atuel se acompaña con dulce de saúco, de frambuesas o de maqui (o algún fruto rojo). En el noreste, se prefiere el queso fresco acompañado de dulce de mamón en cascos, y en el litoral se utiliza el dulce de naranjas amargas. En Argentina se lo llama «vigilante», «Martín Fierro» o «fresco y batata», en este último caso cuando se utiliza dulce de membrillo o batata y queso fresco.
Brasil, Colombia y Uruguay[editar]
También suele utilizarse dulce de guayaba. En Brasil recibe el nombre de Romeu e Julieta. La versión colombiana consiste en bocadillo veleño con queso de cabra.
En Uruguay se lo conoce como Martín Fierro o, más comúnmente, como queso y dulce. Se utiliza dulce de membrillo o dulce de guayaba (sobre todo en zonas limítrofes con Brasil).
México[editar]
En México se prepara con jalea de membrillo, guayaba u otras frutas ricas en pectina, y se lo conoce como ate. El ate con queso es también un postre muy popular.
Los profiteroles (del francés la profiterole)1 o petisús (del francés: petit sou, antigua moneda de cinco céntimos)2 son bolas elaboradas con pasta choux que se rellenan con diversos ingredientes según las regiones del mundo donde se elaboren. Suelen estar rellenos de ingredientes dulces como crema o chocolate, pero existen otras variantes saladas en la que contienen queso y que pueden llegar a participar en la elaboración de ciertas sopas, los austriacos que contienen queso quark.
En la cocina española aparece este plato como un postre, mientras que en otras regiones de la cocina europease puede ver como ingrediente de diferentes platos principales como sopas. Tanto en Uruguay como Argentina, además del clásico profiterol, existe una versión de tamaño algo más reducido conocidas como "bombas de..." (crema chantillí, crema pastelera, dulce de leche, etc.) según el relleno que tengan, con las cuales se acompañan mates en los desayunos, meriendas, y también como postres. Es común que se rellenen de helado, a menudo servidos en frío con chocolate caliente para provocar un contraste de temperatura. Forma parte de la categoría de "masas", "masitas" o "masas finas" y postres, pero no así de bizcochos o "facturas" (denominación de los bizcochos en Argentina). Tanto los profiteroles como su versión más pequeña: las "bombas", tampoco deben confundirse con las bolas de fraile, como se denomina en la Argentina a un tipo de facturas (bizcochos, en Uruguay) redondas, impregnadas en azúcar blanca, las cuales pueden encontrarse sin relleno o coincidentemente rellenas con crema pastelera o dulce de leche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario