miércoles, 12 de diciembre de 2018

CUADROS POR ESTILO - MANIERISMO


Las lágrimas de San Pedro es una obra de El Greco, realizada entre 1580 y 1586 durante su primer período toledano. Se exhibe en el Bowes Museum (una colección privada de Escocia) y en el Museo Soumaya de MéxicoMuseo del PradoMuseo de Arte de San DiegoMuseo de Arte de Toledo.

Esta obra repite el esquema de la Magdalena penitente: una cueva y un paisaje ocupado por un ángel. Incluso la postura de ambas figuras es similar, ambas elevan su mirada hacia el cielo y unen sus manos en actitud orante.
El centro de atención de esta obra es el apóstol san Pedro, que manifiesta gran espiritualidad. Se encuentra lamentando su negación de conocer a Cristo. Sus brazos demuestran una gran maestría muy próxima a la Escuela veneciana. El recurso de perspectiva es idéntido al empleado por otros artistas del Manierismo, lo que convierte a esta obra en una pieza perfecta para los propósitos de la Contrarreforma.

Descripción[editar]

Ante una mirada más reflexiva del cuadro de las lágrimas de San Pedro, podemos captar inicialmente el rostro del apóstol arrepentido; San Pedro eleva su mirada pidiendo perdón tras negar al Maestro en la noche en que Jesús es conducido como prisionero ante el Sanedrín. La Biblia. Mt 26, 69-75/ Mc 14,66-72/ Lc 22, 55-62/ Jn 18, 15-25. «y saliendo fuera, lloró amargamente».
En la imagen, San Pedro se encuentra cobijado bajo la roca de una gruta. Del lado izquierdo de la pintura podemos apreciar un paisaje abierto donde se sitúa una escena inmediatamente posterior a la resurrección de Cristo. Delante de un fondo rocoso, envuelto en la luz fría del amanecer, aparecen representadas dos pequeñas figuras.
En primer término una mujer que camina hacia la escena principal (María Magdalena) y en segundo término una figura con forma de ángel, que sobre un sepulcro, viste resplandecientes vestiduras y queda envuelta en una luz fría. La imagen del ángel sigue la descripción de los textos evangélicos. La Biblia. Mt 28, 3. «Era su aspecto como el relámpago y su vestidura blanca como la nieve».1
La escena se sitúa en la mañana de Pascua, cuando María Magdalena y las piadosas mujeres que acompañaron a Jesús en la crucifixión, acuden a su tumba para terminar de embalsamar el cadáver de Cristo. El ángel es el encargado de anunciar la resurrección de Jesús, sentado sobre el sepulcro vacío, comunica a las santas mujeres que Jesús ha resucitado, según su promesa. La imagen parece corresponder con fidelidad a lo citado en el evangelio de Mateo. La Biblia. Mt 28, 2. «De pronto se produjo un gran terremoto, pues un ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose, hizo rodar la piedra y se sentó encima de ella.» 1
En la imagen del Museo del Greco, la Magdalena aparece con el bote de perfume en su mano izquierda y con el pelo suelto, símbolo de la mujer pecadora. El perfume que porta, servirá para terminar el embalsamiento de Jesús, el cual no había sido concluido debido a los preceptos religiosos de la Pésaj/pascua judía, los cuales no se lo permitían en la tarde del viernes.1
Tanto María Magdalena como San Pedro, representan la imagen de santo arrepentido.Y es a través de estas imágenes de devoción popular, las figuras de ambos son claves para la representación del arrepentimiento.1
El asunto de las lágrimas de San Pedro será utilizado por teólogos y moralistas de la Contrarreforma como elemento de acercamiento al fiel, aproximando las debilidades del santo al hombre mortal mediante la falta cometida. 2

Técnica[editar]

Continuando un convencionalismo italiano, el Greco representa a San Pedro con la túnica azul y un manto amarillo.
En esta obra el Greco emplea un estilo manierista propio, el cual se caracteriza por pinceladas sueltas y vigorosas. El uso de colores puros, luminosos y llenos de vida. Las figuras se alargan, las manos y los rostros se desmaterializan y dramatizan con el perfilado en negro y los fuertes contrastes de luz y sombra. Con unos paisajes de fondo cada vez más irreales y de colorido extraordinariamente vivo. Un estilo que es resultado de la influencia de sus maestros de Creta, Venecia y Roma.
Además de destacarse por una composición triangular, claramente influencia Bizantina.

Las lagrimas de san Pedro El Greco 1580.jpg







Leda con el cisne (en italianoLeda e il cigno) es un cuadro del pintor italiano Antonio Allegri da Correggio. Está realizado en óleo sobre lienzo, y fue pintado hacia 1531-1532, encontrándose actualmente en la Gemäldegalerie de los Staatliche Museen zu Berlin - Preussischer Kulturbesitz(BerlínAlemania).
Esta pintura, junto a Júpiter e ÍoEl rapto de Ganímedes y la Dánae de la Galería Borghese de Roma, formaba un ciclo de cuatro telas ejecutado por Correggio a partir de 1530, bajo el título de «Los amores de Júpiter». Fue encargado por Federico II Gonzaga para decorar la Sala de Ovidio en el Palazzo Te de Mantua; no obstante, regaló las cuatro obras al emperador Carlos V y en consecuencia, el ciclo se envió a España y fue dispersado después. Esta obra en concreto, junto con Ganímedes, fue regalada por Felipe III al emperador Rodolfo II en 1604.
Leda era, según la mitología griega, hija de Testio y esposa de Tindáreo de Esparta, a la que Zeus violó adoptando la forma de un cisne. El cuadro representa el momento de la unión carnal entre Leda y el cisne, pero sin resultar en ningún momento obscena.
Es un tema clásico en el arte, que ya antes había sido tratado por otros autores como Leonardo (Leda y el cisne) y por Miguel Ángel, conservándose las obras de estos artistas del Alto Renacimiento sólo por copias.
Correggio da un tratamiento manierista al tema, añadiendo un paisaje boscoso tratado con un fino esfumado. Aparecen en esta ambientación ninfas bañándose a la parte derecha del cuadro y, a la izquierda, Cupido tocando la lira y angelotes.1
La composición, aparentemente improvisada, es sin embargo muy estudiada. La figura de Leda adopta una torsión típicamente manierista. Su figura se ve acentuada por encontrarse delante de un árbol, quedando éste ligeramente desplazado hacia la izquierda. Hay un grupo central de árboles y, en torno a ellos, las figuras secundarias formando un círculo. De esta manera se lleva la mirada a las profundidades del paisaje.1
Cuando pertenecía a la colección de Felipe II de Orleans, el cuadro fue atacado con un cuchillo por su hijo, Luis I, que lo encontraba demasiado licencioso y lascivo, arruinando irremisiblemente la cabeza de Leda, siendo la que se contempla hoy en día un repinte posterior. Por ello es interesante una copia del cuadro, anterior a dichos daños, realizada por Eugenio Cajés y que se conserva en España en el Museo del Prado (número de catálogo P0120).

Correggio - Leda and the Swan - Google Art Project.jpg








Llanto por Cristo muerto es un cuadro del pintor italianoTintoretto realizado en óleo sobre lienzo. Mide 51 cm de alto por 75 cm de ancho. Pintado entre los años 1555 y 1559, desde 2007 pertenece a la colección del Museo SoumayaMéxico, D. F. Es uno de los numerosos bocetos que realizó el Tintoretto sobre el descendimiento de la cruz.

31040 Llanto por Cristo muerto.jpg







Llanto por Cristo muerto (o la Piedad) es un cuadro del pintor italiano Giovanni Antonio Bazzi, más conocido como El Sodoma realizado en óleo sobre tabla, y trasladado posteriormente a un lienzo. Mide 87 cm de alto por 111.5 cm de ancho, se presume que fue pintado en el año 1533, pertenece a la colección del Museo Soumaya de la Ciudad de México.

La obra describe un pasaje evangélico, el cual es recurrente en el arte cristiano, sobre todo en pintura religiosa lamentación sobre Cristo muerto el cual junto con su entierro son simbólicos como el fin de la Pasión de Cristo.

Descripción[editar]

Se puede observar el cuerpo inerte de Cristo, rodeado de María (madre de Jesús); Juan, el evangelista; Nicodemo; María Magdalena; María Salomás y María Cleofás, llorando al descender de la cruz.
La larga exposición de esta obra en la capilla de San Domenico y la naturaleza de la madera, provocaron que la tabla se rajara y craquelara. A fines del siglo XIX se trasladó la capa pictórica a una tela, y el soporte original se adosó como testigo en el reverso de la pintura.1

Estilo[editar]

El Sodoma aprendió el estilo de la Escuela lombarda gracias a su primer maestro Martino Spanzotti, aunque también es posible que haya sido alumno, por un corto tiempo, de Leonardo da Vinci.

7038 Llanto por Cristo muerto (o La Piedad).tif


No hay comentarios:

Publicar un comentario