La batalla del Monte Tabor fue un enfrentamiento entre una parte del Ejército francés de Oriente al mando del general Jean-Baptiste Kléber y un numeroso ejército de otomanos al mando de Ahmed Bajá, gobernador de Damasco.
A principios de 1799, mientras Napoleón Bonaparte continúa el sitio francés de Acre, el general Kléber llega al Monte Tabor realizando un reconocimiento de la zona, siendo atacado por las fuerzas del militar otomano Ahmed, organizando su defensa con tan solo mil quinientos hombres, formados en cuadros que logran repeler al enemigo durante unas ocho horas. El general Junot, al tener noticias del ataque, acude en ayuda de Kléber, abandonando Nazaret, que había sido ocupada. Pero su ayuda sirve de poco, puesto que ambos contingentes suman dos mil hombres frente a veinticinco mil árabes.
Cuando estaban a punto de quedarse sin munición, Napoleón llega desde Acre con dos mil quinientos hombres y dos cañones de refuerzo, sorprendiendo por completo a los turcos, que huyen, fracasando su intento de socorrer a la guarnición cercada; pero los sitiadores no consiguen con esta victoria ninguna ventaja estratégica ante ella o el resto de Siria.
Los franceses solo tienen trescientos muertos y sesenta heridos; las bajas otomanas se desconocen.
La batalla de Montenotte ocurio el 12 de abril de 1796, durante las Guerras Revolucionarias Francesas, entre fuerzas bajo Napoleón Bonaparte y una fuerza Austro-sarda bajo el Conde Argenteau. La batalla ocurrió cerca del pueblo de Montenotte en el norte-occidental de Italia, y terminó en una Victoria.
Napoleón avanzó desde la costa de Liguria, y separó el ejército austriaco bajo el mando del General Beaulieu y la fuerza amelgada de Conde Argenteau. Bonaparte peleó contra Argenteau en Montenotte, ordenando al General Laharpe atacar el centro del ejército hostil, y después lanzó al General Masséna contra el flanco derecho. Argenteau intentó escapar la maniobra francesa, pero reaccionó demasiado tarde. Sus soldados fueron dispersados, la mayoría capturados. Esta batalla era el primer triunfo de la campaña italiana de Napoleón.
La batalla de París tuvo lugar entre el 30 y 31 de marzo de 1814 entre la Sexta Coalición —que consistía de Rusia, Austria y Prusia— y el Imperio francés. Luego de un día de enfrentamientos en los suburbios de París, los franceses se rindieron el 31 de marzo, terminando así la Guerra de la Sexta Coalición y obligando al Emperador Napoleón a abdicar y exiliarse.
Antecedentes[editar]
1813, Napoléon estaba en retirada luego de su fallido intento de invadir Rusia. Los ejércitos de la Coalición se habían agrupado y derrotaron a los franceses en la batalla de Leipzig. El Emperador de Austria, Francisco II, estaba interesado en buscar la paz con los franceses, pero tanto el Zar Alejandro I de Rusia como el Rey Federico Guillermo III de Prusia querían invadir Francia. Justo como Napoleón había entrado a Moscú un año antes, Alejandro quería entrar a París. Hasta esta batalla, ningún ejército extranjero había marchando sobre París en casi 400 años.
Fuerzas[editar]
Los ejércitos austriacos, prusianos y rusos se reunieron y fueron puestos bajo el mando del Mariscal de Campo Príncipe Carlos de Schwarzenberg, pero la fuerza impulsora detrás del ejército era el Zar de Rusia y el Rey de Prusia, quienes viajaron con el ejército. El ejército de la Coalición contaba con unos 150.000 soldados. Napoleón había dejado a su hermano José Bonaparte a cargo de la defensa de París con unas 20.000 tropas regulares bajo el mando del Mariscal Auguste Marmont, además de 6.000 miembros de la Guardia Nacional y una pequeña fuerza de Guardias Imperiales bajo el mando de los Mariscales Bon Adrien Jeannot de Moncey y Édouard Mortier.
Batalla[editar]
El ejército de la Coalición llegó a las afueras de París a finales de marzo. Al acercarse a la ciudad, las tropas rusas rompieron líneas y corrieron para poder coger el primer vistazo de la ciudad. Los soldados acamparon fuera de la ciudad el 29, preparando un asalto para la mañana siguiente. A primeras horas de la mañana del 30 de marzo el ataque de la Coalición comenzó cuando los rusos atacaron y repelieron a la Guardia Joven cerca de Romainville en el centro de las líneas francesas. Unas pocas horas después, los prusianos, bajo el mando de Blücher, atacaron el norte de la ciudad y destruyeron la posición francesa cerca de Aubervilliers, pero no continuaron el asalto.
Las tropas de Württemberg tomaron las posiciones en Saint-Maur en el suroeste. Los rusos trataron de presionar su ataque pero fueron detenidos por las trincheras y la artillería antes de replegarse debido a un contraataque de la Guardia Imperial. La Guardia Imperial continuó presionando a los rusos en el centro hasta que las fuerzas prusianas aparecieron en su retaguardia.
Las fuerzas rusas entonces asaltaron las Alturas de Montmartre, en donde el cuartel de José Bonaparte había estado al principio de la batalla. El control de la zona fue fuertemente disputado, y José se escapó de la ciudad. Marmont contactó a la Coalición y llegó a un acuerdo secreto con ellos. Poco después, marchó a sus soldados a una posición, en donde fueron rodeados rápidamente por tropas de la coalición; Marmont se rindió, como había sido acordado anteriormente.
Rendición[editar]
Alejandro I envió a un enviado para reunirse con los franceses y así apresurar la rendición. El zar ofreció generosos términos a los franceses y se declaró a sí mismo como quien traía la paz a Francia y no así su destrucción. El 31 de marzo Talleyrand le dio la llave de la ciudad al zar. Más adelante ese mismo día, los ejércitos de la coalición entraron en la ciudad con el zar a la cabeza del ejército seguido por el rey de Prusia y Schwarzenberg. El 2 de abril, el senado pasó el Acte de déchéance de l'Empereur, el cual declaró depuesto a Napoleón.
Napoleón había avanzado hasta Fontainebleau cuando escuchó que París se había rendido. Enfurecido, quería marchar hacia la capital, pero sus mariscales no lucharían por él. Abdicó en favor de su hijo el 4 de abril. Los aliados rechazaron esto de entrada, obligando a Napoleón a abdicar incondicionalmente el 6 de abril. Los términos de su abdicación, que incluían su exilio a la isla de Elba, fueron detallados en el Tratado de Fontainebleau el 11 de abril. Un reacio Napoleón lo ratificó dos días después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario