sábado, 13 de junio de 2020

BATALLAS DE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS


La Batalla de Køge se libró el 29 de agosto de 1807 entre las tropas británicas sitiando Copenhague y la milicia danesa reclutada en Selandia. Terminó con la victoria británica. Esta batalla fue conocida como la 'Træskoslaget' o 'Clogs Battle', ya que muchos de los milicianos daneses arrojaron sus pesados zuecos de madera cuando huían. 

Preludio[editar]

El gobierno británico temía que la poderosa flota danesa estuviera a punto de caer en manos de los franceses y, por lo tanto, le entregó a Dinamarca un ultimátum para llevar su flota a Gran Bretaña o enfrentar una guerra con Gran Bretaña. Los daneses se negaron a llevarla a Gran Bretaña, por lo que las tropas británicas desembarcaron en Vedbæk el 16 de agosto y comenzaron a bombardear Copenhague. El Generalløjtnant Castenschiold recibió la orden de crear un cuerpo de reclutas y rescatar Copenhague. Las fuerzas de Castenschiold se concentraron alrededor de Roskilde y Lejre, mientras que el general Oxholm fue enviado al sur para activar el Søndre Sjællandske Landeværnsregiment. Castenschiold llegó a Køge el 26 de agosto y dos días más tarde se le unieron Oxholm y su fuerza. Esto le dio a Castenschiold un gran total de alrededor de 7.000 milicianos, 600 de caballería y 13 cañones. Mientras tanto, la sede británica en Copenhague había ganado conocimiento de la movilización de la milicia danesa y el 27 de agosto el general Arthur Wellesley (más tarde el 1. ° duque de Wellington) recibió la orden de encontrarlo y derrotarlo.

Batalla[editar]

La fuerza de infantería angloalemana de 6.000 hombres de Wellesley incluía al 1.er Batallón del 43. ° Regimiento de Pie, el 2. ° Batallón del 52. ° Regimiento de Pie, el 1. ° Batallón del 92. ° Regimiento de Pie, cinco compañías del 1. ° y 2. ° Batallón del 95. °  Regimiento de Pie, y el 6. ° Batallón de Línea de la Legión alemana del Rey. Ocho cañones de 6 libras y dos obuses de 5.5 pulgadas fueron servidos por la batería de Newhouse de la Artillería del Caballo Real y la media batería de Sympher de la Legión Alemana del Rey. El coronel Wilhelm von Linsingen era el comandante de brigada de Wellesley.1
En el período del 16 al 31 de agosto, las pérdidas anglo-alemanas sumaron 29 muertos, 122 heridos y 21 desaparecidos. Los daneses perdieron dos oficiales muertos y cuatro heridos, mientras que sus soldados sufrieron 150 muertos y 200 heridos. Su mayor pérdida fue en prisioneros. Los Aliados capturaron a más de 1.700 hombres, incluido Oxholm, nueve majors, 19 capitanes y 28 tenientes. Los trofeos anglo-alemanes incluyeron las nueve piezas de artillería, un color y 68 vagones.








La Batalla de Rothenthurm tuvo lugar el 2 de Mayo de 1798. Fue una Confrontación militar entre la antigua confederación Suiza y las Tropas de la República Francesa. Estos últimos habían intervenido a petición de la República Helvética, que se hallaba en una guerra civil contra otros cantones. Las Antigua Confederación Suiza vencería esta batalla. Las bajas son desconocidas en ambos bandos.








La batalla de Bautzen tuvo lugar el 21 de mayo de 1813 y enfrentó al ejército francés de Napoleón contra un combinado ruso-prusiano.
El ejército ruso-prusiano se encontraba en plena retirada tras la derrota anterior en Lützen, y finalmente los generales Wittgenstein y Blücher ordenaron detenerse en Bautzen, en espera de recibir al Zar Alejandro I de Rusia y al Rey Federico Guillermo III de Prusia.
Este ejército contaba con una fuerza de casi 100.000 hombres, aunque Napoleón aún disponía de 115 000. Además, el Mariscal Ney tenía 85 000 hombres más a un día de marcha. Wittgenstein formó dos líneas defensivas, con fortificaciones en las aldeas y en los puntos elevados. Napoleón, por su parte, planeaba inmovilizar al ejército enemigo en sus líneas, para luego atraparlos con las tropas de Ney. Sin embargo, estaba convencido de que el ejército ruso-prusiano tenía más soldados de los que realmente disponía, por lo que decidió que no podría cerrar la trampa hasta haberlo debilitado.
Tras horas de intensos y fieros combates, los franceses impusieron su mayor fuerza sobre las primeras líneas defensivas y alcanzaron la villa de Bautzen, mientras el ejército ruso-prusiano parecía encontrarse atrapado. Por la noche, los franceses estaban ya listos para cortar las líneas de retirada enemigas. El Mariscal Ney se mostró entonces confuso y se posicionó de forma incorrecta con sus tropas, lo que permitió a los aliados escapar de la trampa.
La lucha durante el resto del día fue muy dura, y tras muchas horas, el ataque francés, de bastante éxito al principio, comenzó a perder intensidad. De nuevo, la distracción de Ney, que decidió tomar la aldea de Preititz, causó la pérdida de la estratégica posición que encerraba a las fuerzas enemigas. Los ruso-prusianos estaban siendo empujados hacia atrás, y cuando se envió a la Guardia Imperial, iniciaron una retirada total. Sin las fuerzas de Ney para cortarles el paso en la retirada, escaparon de la matanza total que Napoleón había concebido.
Aunque exitosa para el ejército francés. Pudieron levantar el asedio de Glogovia y tomar Breslavia el 1 de junio.1​ La batalla no tuvo el resultado decisivo que buscaba Napoleón debido al fallo de Ney en cortar la línea de retirada enemiga, lo que impidió una victoria total francesa que bien pudiera haber cambiado el curso de las futuras operaciones en Leipzig.
Durante esta batalla cayó en combate el General Geraud Duroc, amigo personal y ayudante de campo de Napoleón.

Batalla de Bautzen
Guerras Napoleónicas
Battle of Bautzen 1813 by Bellange.jpg
Fecha21 de mayo de 1813
LugarBautzenLusacia, 60 km al este de Dresde
Coordenadas51°11′00″N 14°25′00″ECoordenadas51°11′00″N 14°25′00″E (mapa)
ResultadoVictoria francesa
Beligerantes
Bandera de Francia I Imperio francésBandera de Rusia Imperio ruso
Flag of the Kingdom of Prussia (1803-1892).svg Reino de Prusia
Comandantes
Napoleón Bonaparte
Michel Ney
Geraud Duroc
Príncipe Peter Wittgenstein
Gebhard Leberecht von Blücher
Fuerzas en combate
115.000100.000
Bajas
~ 20.000 muertos12.000 - 20.000 muertos











La batalla del Berézina (o Berésina, del bielorruso Бярэ́зіна) tuvo lugar entre el 26 y el 29 de noviembre de 1812, entre el ejército francés de Napoleón Bonaparte, en retirada después de su invasión de Rusia y los ejércitos rusos dirigidos por Mijaíl KutúzovPeter Wittgenstein y el almirante Pável Chichágov.
Para los ejércitos franceses era vital el cruce del río Berézina cerca de Borísov, actual Bielorrusia, y la batalla terminó con un resultado incierto. Los franceses sufrieron fuertes pérdidas pero lograron cruzar el río y evitaron ser atrapados y aniquilados. Desde entonces, el término "Bérézina" se ha utilizado en francés como sinónimo de "desastre".

Contexto[editar]

Tras su fallido intento de conquistar el Imperio ruso, la fuerza superviviente de la Grande Armée, presa del frío y del hambre,6​ emprendió su retirada hacia el oeste, mientras el contraataque del Ejército Imperial Ruso se aproximaba a ellos.
Los franceses habían sufrido una derrota tan solo dos semanas antes, durante la batalla de Krasnoi. Sin embargo, los refuerzos que habían sido estacionados cerca del Berézina durante el avance inicial de Napoleón a través de Rusia llevaron la fuerza numérica de la Grande Armée de nuevo hasta unos 30 000 a 40 000 soldados en condiciones de luchar, así como 40 000 no combatientes. Los rusos tenían aproximadamente 61 000 soldados próximos al Berézina, con otros 54 000 a las órdenes de Mijaíl Kutúzov a solo 64 km al este acercándose al río.

Desarrollo[editar]

Teatro de operaciones de la batalla: atravesar el río Berézina se muestra como la única vía de escape para el ejército de Napoleón, cercado por los ejércitos rusos.
Tropas francesas atravesando un pontón de madera. La traversée de la Bérézina en 1812, dramatización de Jan Hoynck van Papsendrecht.
El plan de Napoleón era cruzar el río Berézina para dirigirse a su ducado vasallo de Polonia, mientras que sus enemigos querían cercarlo y destruirlo. El plan original era cruzar rápidamente el río congelado, pero la idea fue inviable, ya que las aguas no se encontraban congeladas y eran intransitables.
El día 26 de noviembre, la fuerza francesa se encontraba estacionada junto al río. El puente cercano a Borisov había sido destruido, y la mayoría de los equipos destinados a construir pontones habían sido también destruidos solo unos pocos días antes. Únicamente la compañía del general Jean Baptiste Eblé había mantenido materiales y herramientas de zapadores, necesitando protección para contener al ejército de Pável Chichágov, establecido en la orilla oeste, para atravesar el río.7
A las órdenes del capitán George Diederich Benthien en el río Berézina, el 26 de de noviembre de 1812, se inició la construcción de dos puentes provisionales que salvarán una parte del gran ejército de Napoleón. Cruzando el río Berézina - 1812óleo sobre lienzo de Lawrence Alma-Tadema (Museo de Ámsterdam).
Al mariscal Nicolas Oudinot le fue encomendada la misión de distraer a la fuerza de Chichágov, y su tropa hizo un movimiento hacia el sur. El plan funcionó, y los ingenieros franceses tuvieron tiempo de trabajar duramente en las heladas aguas del Berézina para construir el vital puente de cien metros. La caballería lo cruzó rápidamente, seguida por la infantería para mantener la cabeza de puente. La infantería de retaguardia sufrió terribles pérdidas (de los cuatro regimientos suizos del cuerpo de Oudinot, solo sobrevivieron 300 soldados), pero consiguieron mantener sus posiciones y cubrir la retirada.
Una segunda estructura fue levantada en cuestión de horas, y los cañones fueron trasladados a través de ella para reforzar el perímetro defensivo. Su llegada se produjo en el momento en que Chichágov se dio cuenta de su error y atacó a los 11 000 soldados franceses.
Al mediodía del día 27, Napoleón y su Guardia Imperial habían logrado cruzar el río, y ahora la estrategia era tratar de salvar a la retaguardia, que estaba luchando contra el ejército de Wittgenstein.
Por la tarde, se partió uno de los tramos del puente, pero los ingenieros franceses lograron repararlo antes del anochecer. El mariscal Davout y el Príncipe Eugène lo atravesaron con sus tropas, dejando el IX cuerpo del mariscal Victor cubriendo su retirada en la orilla oriental.
Gracias a su potencia de fuego de artillería desde el otro lado del río, Victor mantuvo su posición hasta después de la medianoche, cuando sus fuerzas fueron capaces de unirse a sus colegas y continuar la retirada a Francia.

El desastre[editar]

El desastre: la caballería cosaca alcanza al grupo de ejércitos franceses cercados al otro lado del río. Cruzando el río Berézina el 27 de noviembre de 1812. Óleo de Peter von Hess de 1844 conservado en el Museo del Hermitage.
A pesar de que Napoleón Bonaparte y sus principales generales consiguieron atravesar el río y ponerse a salvo, la desbandada de buena parte de la tropa francesa causó una monumental masacre entre sus soldados. En su intento por alcanzar el puente, cientos de ellos cayeron a las heladas aguas del río pereciendo por hipotermia, otros fueron aplastados por sus propios compañeros y otros alcanzados por el fuego enemigo.6
Para asegurar la retirada del contingente que había conseguido cruzar el puente, el alto mando francés decidió volarlo para retrasar su cruce por los ejércitos rusos, dejando al resto (hombres, caballos y armas) al otro lado a merced del enemigo.6​ Al mediodía del día 28 apareció la temida caballería cosaca, que aniquiló a todos los que habían quedado allí. Se calcula que 30 000 soldados de la Grande Armée perdieron allí la vida.6​ Algunos decidieron huir hacia el norte, pero sus esperanzas de sobrevivir eran escasas.

Consecuencias[editar]

El cruce del río Berézina fue la catástrofe final de la campaña francesa de Rusia, diezmó al ejército de Napoleón y marcó un punto de inflexión en el devenir de las Guerras Napoleónicas.
En las semanas siguientes, la Grande Armée continuó su penosa retirada, y el 14 de diciembre de 1812 salió del territorio ruso. La leyenda popular afirma que únicamente 22 000 de los hombres de Napoleón sobrevivieron a la campaña de Rusia. Además, algunas fuentes afirman que más de 380 000 soldados perdieron la vida 8​ y cerca de 100 000 prisioneros franceses fueron capturados por los rusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario