sábado, 27 de junio de 2020

PARTES DE UN BARCO


En náutica, el Genol (Singlon) es cada una de las primeras piezas de ligazón que arriman o se amadrinan de costado a las varengas para la formación de las cuadernas de un buque, y cuyos pies se unen de frente en el medio del ancho de la quilla. (fr. Genou; ing. Futtock; it. Allungatore, Estamenale).

Tipos[editar]

Por su posición[editar]

  • Genoles de bulárcamas (Genoles de sobreplán): son los que sirven de base a las cuadernas colocadas sobre el forro de la bodega.
  • Genoles de cuaderna levantadas: son los genoles que tienen ángulos más pequeños.
  • Genoles del plan (Genoles de fondo, Genoles llanos): son los genoles que tienen el ángulo más grandes.

Por su uso[editar]

  • Genoles postizos:













Se llama groera, en construcción naval, al agujero, abertura o conducto, cualquiera que sea su forma, practicado en una cubiertamamparo u otro elemento de un buque, con el objeto de librar paso a un cabocadenavarilla, o al agua. En las embarcaciones a vela se denominan groeras a los orificios por donde pasan las trincas del bauprés.











Buque o Barco grúa: en inglés (Crane Vessel) Son las naves para el izado de carga o provisiones a bordo o para realizar opereciones costa afuera.
Los primeros diseños de grúas flotantes no eran más que viejos barcos convertidos al incluir una grúa en la cubierta. Más tarde, diseños de catamarán y semisumergibles fueron reemplazando estos monocascos convertidos debido principalmente para aumentar la capacidad de carga y una mejor estabilidad.
Todas las grúas para elevar pesos deben exhibir una marca bien visible de la carga máxima de trabajo. Este valor conocido como SWL por sus iniciales en inglés (Safety Working Load) es el peso máximo para el que el fabricante, las sociedades de clasificación y por ende las compañías de seguros avalan un uso adecuado.
Las especificaciones técnicas y de índoles legal están asentadas en un libro denominado "Cargo Gear" y en él se vuelcan todas las novedades de inspecciones periódicas, reemplazo de elementos, modificaciones estructurales, etc.
Cada 4 o 5 años las grúas de un buque son probadas con cargas de prueba conforme al código de seguridad y salud en los puertos, casas clasificadoras de buques y otras convenciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Estas pruebas en la actualidad son realizadas principalmente con bolsas de agua especiales que se llenan con agua de mar, para determinar el volumen cargado se usa un dinamómetro o un contador volumétrico.
Tipos:
-Catamarán, Monocasco: Este tipo de embarcaciones se compone básicamente de una grúa en la cubierta, que a veces puede girar para levantar objetos
-Sheerleg: Es una grúa flotante, pero, a diferencia de los vasos de la grúa, no es capaz de girar la grúa independientemente de la nave.
-Semi-sumergible: permite que los proyectos en aguas más ásperas que se completan con menos peligro para el proyecto y el equipo. Esto permite que la estructura se hunda esencialmente en el océano, que le da mucha más estabilidad y control que los mares se ponen más ásperos. Esto también permite que la grúa para levantar objetos pesados sin tener que subirlos tan alto en el aire.
Usos:
- En ríos
- En puertos
- En aguas costeras
- En operaciones en mar abierto
- Construcciones en alta mar
- Recuperación de barcos hundidos










En náutica, la hembra puede referirse a:
  • Uno cualquiera de los rebajos del dormido en que se ajustan los piques.
  • Una cualquiera de las piezas taladradas en que gira el timón.
  • La proa de la bolina.

Hembra del timón[editar]

Históricamente, el timón se colocaba exactamente sobre el codaste con machos que entraban en las hembras, que para este efecto se colocaban sobre el codaste, y que le permitían girar a derecha e izquierda, según la dirección o rumbo que se quería dar al buque. Las hembras y machos del timón se colocaban en número igual y proporcionado al largo de este, de modo que correspondían igualmente unos a otros. Sus dimensiones y proporciones y las de sus pernadas que las afirmaban respectivamente, son de bastante consideración y relativas a las dimensiones del timón y del codaste. El largo de cada macho era vez y media el grueso del timón; el diámetro tres pulgadas, el juego o agujero de cada hembra debía tener un poco más de diámetro que el del macho, y el diámetro exterior igual al tercio del grueso del codaste. La hembra debía morder sobre el cuerpo del codaste, y guarnecerse por dentro de bronce para que su rozamiento fuera más suave. Las pernadas de los machos y hembras tenían que tener de largo tres veces el grueso del codaste, de ancho un poco menos que la mitad de este grueso, y de grueso el cuarto del ancho. Estas se fijaban o aseguraban con clavos de cabeza gruesa, cuyo largo debía ser proporcionado a la fuerza de las pernadas y de los machos.
Por la parte exterior del codaste y en toda su longitud se agregaba una pieza de roble que tenía que tener su ancho igual al del codaste, y cinco pulgadas de grueso, y se llamaba contracodaste exterior, y se aseguraba con clavos sobre el codaste y sobre la cara superior de la quilla mediante su mecha. Sobre estas dos piezas del codaste y los costados se establecían las hembras del timón, empezando por la primera o más alta al frente del yugo principal, y la última 6 más inferior se situaba a la altura de seis pies, desde canto bajo de zapata para arriba; siguiendo colocando las restantes a seis pies de distancia una de otra. A cada hembra se le pasaba en la dirección de babor a estribor un perno travesero de remache con anillo, asegurándola sobre el codaste y costados con clavos de cobre de seis pulgadas de largo y de cabeza grande y redonda.

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