lunes, 15 de junio de 2020

BATALLAS DE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS


La batalla de Jena tuvo lugar el 14 de octubre de 1806, y enfrentó al ejército francés bajo el mando de Napoleón contra el segundo ejército prusiano comandado por Federico Guillermo III de Prusia. Esta batalla, junto a la batalla de Auerstädt, significó la derrota de Prusia y su salida de las Guerras Napoleónicas hasta 1813.

Desarrollo[editar]

La vanguardia del ejército francés llegó a Jena a últimas horas del día 13 de octubre comandados por el Mariscal Jean Lannes, uniéndosele posteriormente la fuerza del Emperador, la unión de las cuales resultó en un ejército de más de 100.000 hombres. Frente a ellos, los prusianos reúnen a unos 70.000 hombres al mando del Príncipe Friedrich Hohenloe.
El inicio de la batalla lo desencadena una carga incontrolada del Mariscal Michel Ney, que se lanza contra los prusianos, habiendo de ser rescatado por la caballería francesa antes de ser completamente aniquilado. El posterior avance del grueso del ejército francés, con la caballería al mando de Murat, pone finalmente en retirada al ejército prusiano, que al mismo tiempo estaba siendo fuertemente acosado por el Mariscal Davout en Auerstädt.
Tras el combate principal, el ejército francés avanzó, ya prácticamente sin resistencia, tomando las ciudades de Erfurt y finalmente, Berlín, forzando el exilio de la familia real prusiana.

Napoleon-imperial-guard.png









La Batalla del Katzbach, librada el 26 de agosto de 1813, fue un combate de las Guerras napoleónicas entre los ejércitos del Primer Imperio francés bajo el mando del mariscal Etienne MacDonald y el ejército ruso-prusiano de la Sexta Coalición liderados por el mariscal y conde prusiano Gebhard von Blücher. Ocurrió en medio de una fuerte tormenta eléctrica en el río Katzbach entre Wahlstatt y Legnica en la provincia prusiana de Silesia. Tuvo lugar el mismo día que la Batalla de Dresde, dando como resultado, la victoria de la coalición.1

Batalla[editar]

Los dos ejércitos, casi iguales en proporción numérica, se enfrentaron unos contra otros, después de que MacDonald cruzara el creciente río. En medio de la confusión y la fuerte lluvia, MacDonald pareció recuperarse primero. A pesar de que sus órdenes eran proteger el flanco de la fuerza principal de Napoleón de Blücher, MacDonald decidió atacar. Envió dos tercios de su ejército, es decir, cerca de 60.000 hombres, en un intento de flanquear rusos-prusianos por la derecha. Pero la confusión reinó nuevamente cuando las columnas francesas se vieron demasiado lejos para apoyarse mutuamente.2
Entretanto, los otros 30.000 soldados del ejército de MacDonald, que se suponía que debían mantenerse firmes ante las fuerzas de la Coalición, fueron reducidos con un contraataque de la caballería pesada prusiana. Sin apoyo o refuerzo, los franceses inmediatamente se vieron obligados a retirarse con muchos soldados huyendo a través del río, en el cual miles murieron ahogados. En el lado francés se estima que 13.000 soldados murieron o resultaron heridos y otros 20.000 fueron capturados. Entre las pérdidas de Blücher fueron cerca de 4.000.3
Más allá de las bajas en el combate, la posición estratégica francesa había sido debilitada. Esto, acompañado de las derrotas en Kulm, cuatro días más tarde, y en Dennewitz el 6 de septiembre, sería más que negar la victoria de Napoleón en Dresde.
Debido a su victoria, Blücher recibió el título de "Príncipe de Wahlstatt" el 3 de junio de 1814.
La batalla dio oriegen a un refrán alemán, ahora obsoleto: "Der geht ran wie Blücher un der Katzbach!" (" Está avanzando como Blücher en Katzbach!"), en referencia a Blücher y describiendo un comportamiento vigoroso, enérgico.

KaempfferKatzbachschlacht.jpg








La batalla de Krasnoi (Krasny) (15 hasta 18 de noviembre de 1812) fue una serie de escaramuzas armadas en la etapa final de la retirada de Napoleón de Moscú. Los rusos al mando del general Mijaíl Kutúzov infligió grandes pérdidas a los restos de la Grande Armée. A falta de artillería, suficiente caballería, y los suministros para la batalla, el objetivo de Napoleón en Krasnoi era reunir a sus tropas dispersas y reanudar su retirada. A pesar de la enorme superioridad de sus fuerzas, Kutúzov se abstuvo de lanzar una ofensiva a gran escala durante los primeros cuatro días de combate.123
El clímax de la batalla se produjo el 17 de noviembre, cuando una finta agresiva por parte de la Guardia Imperial indujó a Kutúzov a retrasar un potencialmente decisivo ataque ruso. Napoleón fue así capaz de retirar parte de sus tropas antes de que los rusos tomaron Krasnoi.
A pesar del éxito de Napoleón en el ahorro de parte de su ejército de la destrucción a Krasnoi, en general el encuentro fue desastroso para los franceses. Durante los cuatro días de combate los comandantes subordinados de Napoleón sufrieron graves derrotas en las acciones individuales, y un gran número de rezagados franceses fueron capturados por los rusos. La Grande Armée se vio obligada también a abandonar gran parte de su artillería restante y el tren de equipaje.

Napoleón se retira de Smolensk[editar]

Después de salir de Moscú el 18 de octubre con 100.000 soldados listos para el combate pero sin provisiones, el objetivo estratégico de Napoleón fue acuartelar a su ejército para pasar el invierno en la estación de provisiones francesa más cercana, que estaba en Smolensk, a 270 kilómetros al oeste. Durante la marcha de tres semanas a Smolensk, sin embargo, la Grande Armée fue devastada por una combinación de factores: el hambre, la desmoralización, la falta de la disciplina de las tropas, una pérdida incapacitante de caballos y suministros básicos, los ataques del ejército ruso y el acoso constante por cosacos irregulares y partisanos.4
La condición de la Grande Armée se deterioró aún más por las temperaturas bajo cero en las dos primeras semanas de noviembre (véase " General Invierno ").

No hay comentarios:

Publicar un comentario