sábado, 20 de junio de 2020

PARTES DE UN BARCO


En un barco, se llama abanico a una especie de cabria compuesta de un palo vertical y otro inclinado desde el pie de aquel hacia fuera y sujeto a él con los cabos, vientos y trincas correspondientes.
Se llama así por la semejanza que tiene con un abanico a medio abrir y se forma a bordo con los palos y las vergas mayores para suspender pesos de mucha consideración. Esta maniobra se expresa con la frase de armar el abanico o la cabria de arbolar, como también se le llama.








En una embarcación, abitón generalmente se dice de cualquier madero en que se amarran ciertos cabos y que según la fortaleza de éstos, es más o menos robusto o fuerte.
Pero en rigor técnico, sólo se da este nombre a cualquiera de los maderos colocados verticalmente al pie de los palos con objeto de amarrar los escofines de las gavias. Los que extienden su significado según el primer caso, incluyen bajo esta denominación, no sólo los mencionados, sino los barraganetes de las bordas del castillo, los guindastes y las maniguetas o cornamusas clavadas en las amuradas cerca de cubierta para amarrar las escotas, etc.

Abitón - disarmodel





Acastillaje, en náutica designa el conjunto de los accesorios de la cubierta de un barco, como grilletesmosquetones, etc., que sirven para maniobrar las velas.
El término deriva del tiempo de los antiguos veleros donde había castillo de proa y de popa.

Acastillaje de barcos | Náutica Estéfano








El achicador achicadora de mano es un dispositivo que se utiliza para sacar el agua de un pequeño barco, como un velero. En el caso más simple, no es más que un contenedor que puede ser llenado de forma manual tirando luego el agua por la borda. Es uno de los equipos estándar en los barcos pequeños, y suele ser de plástico.
Este tipo de dispositivo está en uso desde los primeros tiempos de la navegación y todavía está se emplea en pequeñas embarcaciones de vela y en barcas.
Algunos países tienen regulaciones que los requieren como material obligatorio.12
La administración pública sueca de pesca, así como la finlandesa recomiendan llevar un achicador siempre en los barcos de pesca. En Suecia también es obligatorio en las embarcaciones de recreo.

Achicador automático[editar]

En algunos tipos modernos de embarcaciones para la práctica de deportes de vela, los achicadores manuales pueden ser obsoletos, ya que normalmente están equipadas con achicadores automáticos (también llamados Bailers ) que funcionan chupando el agua por efecto Venturi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario