jueves, 25 de junio de 2020

PARTES DE UN BARCO


En náutica, la eslora es la dimensión de un barco tomada a lo largo del eje de proa hasta popa; también puede ser un elemento paralelo a dicho eje (por ejemplo, la eslora de escotilla).
Esta distancia se mide paralelamente a la línea de agua de diseño, entre dos planos perpendiculares a línea de crujía; un plano pasa por la parte más saliente a popa de la embarcación y el otro por la parte más saliente a proa de la embarcación.
Se incluyen todas las partes estructurales o integrales como son proas o popas, amuradas y uniones de casco con cubierta. Se excluye el púlpito de proa, en cuyo caso, el plano de referencia pasa por el punto de intersección de la cubierta con la roda. Asimismo, se excluyen todas las partes desmontables que puedan serlo de forma no destructiva y sin afectar a la integridad estructural de la embarcación.

Tipos[editar]

La teoría del buque distingue entre:
  • Eslora de flotación, es la longitud del eje longitudinal del plano de flotación considerado. La eslora de flotación está relacionada con las capacidades de navegación del navío. En particular, determina la velocidad máxima que puede alcanzar un navío con casco de desplazamiento. (ing. LWL: Length Water Line).
  • Eslora entre perpendiculares, es la distancia entre la perpendicular de proa (Ppr) y la perpendicular de popa (Ppp). (ing. LBP: Length Between Perpendiculars).
  • Eslora máxima, es la distancia entre las perpendiculares a la flotación máxima, trazadas por los puntos más salientes en la proa y en la popa,
  • Eslora total, es la tomada entre los dos puntos más extremos del navío. La eslora total se usa para efectos civiles (cálculo de primas de seguro, etc.) y para determinar el espacio necesario para atracar en un muelle y otras aplicaciones similares. (ing. LOA: Length Over All).
Todas las medidas longitudinales a bordo reciben el nombre de eslora, por tanto se habla de eslora de una escotilla o de una bodega, etc.











En náutica, la espadilla puede referirse a un remo o al sustituto de un timón.


Modelo reducido de un trirreme ateniense del siglo V antes de Cristo. Dispuestos en popa pueden observarse dos timones de espadilla, uno a babor y otro a estribor.

Remo[editar]

Es el remo que según en la posición en que se coloca hace funciones de timón en las embarcaciones menores, como botes, etc.

Timón[editar]

Timón provisional, que cuando se pierde el principal del buque se forma con una de las vergas.

Tipos[editar]

Tales, son a grandes rasgos, las espadillas utilizadas como elementos provisionales de gobierno de un barco, descritas en los siguientes apartados.
Charles Joseph Dumas-Vence y otros manejaron sus barcos con ellas al perder sus timones en alta mar. Otros, como Richard Pakenham construyeron timones con los elemento de a bordo.
A partir de la construcción de barcos de metal, las pérdidas de timón son infrecuentes. Si el barco lleva dos hélices gemelas para su propulsión, la pérdida desde el punto de vista del gobierno de la nave, es sin gran importancia, ya que con las hélices movidas una con respecto a otra con distintas velocidades o velocidades contrarias, se puede dirigir la proa en la dirección que se desee.

Espadilla constituida con una verga[editar]

Consiste, por ejemplo, en una verga de gavia lastrada en una de sus extremidades y sujeta por la otra al coronamiento del barco, de tal modo que puede girar de babor a estribor y viceversa. Esta verga sostenida por una estacha que se hace firme en su parte media y que se amadrina y liga hasta su extremidad anterior, y por un cabo que, desde la cabeza del macho de mesana viene a amarrarse en la posterior. Es orientada más o menos oblicuamente respecto al plano diametral, en el que queda contenida en su posición corriente, por medio de otros dos cabos que, amarrándose en ella, pasan por las cajeras de dos motones arraigados en los extremos de una verga atravesada en la toldilla y que sobresale de los costados igualmente por ambas bandas. Al entrar de uno de esos improvisados guardines y filar del otro, la verga se inclina hacia el lado del primero, y la resistencia que el agua ofrece a su movimiento crea una fuerza que produce el mismo efecto que la pala del timón girada hacia la misma banda. La parte más delicada del guarnimiento de esta espadilla es su unión al barco en el extremo que por así decirlo queda articulada.

Espadilla constituida con dos vergas pequeñas[editar]

Fue empleada por el capitán John P. Roberts, tal vez el primero que la usó.
Está formada del modo siguiente:
se amarran por sus puntos medios dos vergas a los extremos de una estacha, y sujetando ésta promediada sobre la proa se deja que las vergas floten remolcadas una por una banda y otra por la otra, a una distancia de la popa aproximadamente igual a la mitad de la eslora del barco.
En uno de los extremos de cada verga se amarra un cabo que, en dirección transversal, entra a bordo y que viene a ser como el guardín de cada banda de la espadilla. Si por ejemplo se filar del de estribor la verga de esta banda solicitada solamente por el remolque tiende a atravesarse respecto a la dirección del movimiento, y como la de babor queda en dirección de éste, la resistencia que la primera presenta es mayor que la de la segunda y el barco gira a estribor.

Espadilla constituida con dos tinas[editar]

Se toman dos tinas o se sierra un bocoy en dos mitades y se fijan próximos al borde y fondo una serie de tirantes que en cada una se reúnen de tal manera que queden de longitudes iguales. Se atraviesa en el coronamiento de barco una larga percha, una verga de gavia, por ejemplo, que sobresalga igualmente por ambos costados y en cada extremo se hace firme un cabo de una longitud próxima a la semieslora del buque. En los extremos libres de estos cabos se amarran las tinas mediante los perigallos de araña formados. Quedan así remolcadas a cierta distancia de la popa una por cada banda.
Si se agrega a cada tina un cabo o guardín que, partiendo del tambor de la rueda del timón, retorne sobre una polea cosida en el extremo de la verga y vaya a amarrarse a la tina, para que al cobrar de él preste ésta su concavidad en el sentido de la marcha. La espadilla queda formada, pues bastará girar la citada rueda para que, si los cabos se arrollan en ella en sentido inverso, uno se cobre y se file del otro, haciendo el primero que la tina que él maniobra gire, presente su concavidad al agua, sobre la cual es arrastrada, y cree una resistencia que al no ser equilibrada por la de la otra banda, cuyo flojo guardín permite caminar sin volverse da lugar a un momento de evolución del buque.









En náutica, el espejo es el elemento estructural de una embarcación y se encuentra ubicado en la zona de popa. Se trata de una superficie plana en las popas cuadradas y curva en las redondas, formada por el forro exterior clavado sobre las partes rectilíneas de las piezas llamadas gambotas, que constituyen el armazón de esta parte del barco. Es, pues, la parte de la fachada de popa comprendida entre la bovedilla y el coronamiento. Es en general el extremo popel del cuarto de alojamiento de la máquina del timón.
El espejo de proa es la superficie formada por el forro clavado a la roda y espaldones.











Esperanza es el nombre que se da a la tercera ancla en el orden de contarlas, pero la principal y más pesada de las cuatro que toda embarcación mayor lleva trincadas a proa, por la parte exterior del costado.
El ancla de la esperanza acostumbra a ir colocada en la banda de estribor.

Broche Ancla Esperanza de Triana 8cm - Sevicor

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