Amarra es la denominación general que se da a bordo a todo cabo y más especialmente a los cables o cadenas con que se sujetan o amarran los buques que están fondeados y sus embarcaciones menores. También se llama así a la totalidad o conjunto del cable o cadena y ancla que forman la amarradura y sujeción la arboleda.
En náutica, la Amura es la anchura de un buque en la octava parte de su eslora contada a partir de la proa,1 es decir, la parte de los costados del buque en donde se estrechan para formar la proa, existiendo por tanto una amura de babor y una amura de estribor, lo mismo que ocurre en la parte de popa con las aletas.
Es una forma de indicar direcciones. Por ejemplo, si un velero recibe el viento por su banda de babor y en la primera octava parte de su eslora se dirá que recibe el viento por la amura de babor. Del mismo modo se emplea para referirse a la forma en que se ve un buque.
Buque visto por su amura de estribor.
Amurada es cada uno de los costados del buque por la parte interior1 y su función era la contención de el agua de mar y en una nave de guerra también proteger a la tripulación de los disparos enemigos.2:53.
Tenía troneras para la artillería que se cubrían con portas en otras circunstancias. A ella se adosaban los aparejos y diferentes herramientas que se utilizaban durante la navegación: cabillas (Barra de hierro o bronce que pasada por un agujero de los cabilleros, sirve para amarrar o dar vueltas a los cabos), Mesas de guarnición, etc.
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