sábado, 27 de junio de 2020

PARTES DE UN BARCO


Se llama fraile a la bita redonda fuertemente arraigada a la estructura de la proa de un buque remolcador, donde hacer firme un cabo de remolque.
Los remolcadores convencionales tienen un gancho de remolque en popa para remolcar por tiro y un fraile en proa para tirar dando máquina atrás.










En náutica, la Franja variable es la parte de la carena de un buque, que debido a los distintos estados de carga puede estar sumergida o no. En la fotografía, es el sector pintado en color verde.
La franja variable está comprendida entre la máxima flotación (calado máximo) y el calado mínimo. Debido a los múltiples cambios en la condición de carga es la parte más agredida por los agentes corrosivos que afectan al casco de un buque y por tanto reciben un trato de mantenimiento y pintura diferenciados.


Franja variable en color verde.







En náuticagaleota de escotilla es una de las dos viguetas que lateralmente forman el marco de una escotilla, sobre las cuales descansan las esloras de la caja de ella.
Sobre las galeotas vienen a entallarse los falsos baos de banda y banda que soportan la cubierta.

Definiciones relacionadas[editar]

  • También recibe el mismo nombre otra vigueta que, en el sentido longitudinal y en crujía, se apoya en entallas de las brazolas de la escotilla dividiéndola en dos partes iguales. Sólo se emplea en escotillas muy desarrolladas en sentido transversal y su objeto es dar apoyo a los cuarteles o enjaretados que las tapan, los cuales es preciso dividir para que sean manejables.
  • El mismo nombre se daba a una gruesa vigueta que, paralelamente a otra igual, iba desde el castillo de popa al de proa en los buques antiguos. Entre las dos se apoyaban encajados los cuarteles movibles de la boca del combés.












En náutica, los Galones (Cordones, Molduras) son una especie de cintas, aunque de menor dimensión, que terminan la regala de la obra muerta del buque y saltillos de alcázartoldilla y castillo de popa. (fr. Lisse; ing. Rail; it. Gallone, Forma, Serpe).
El galón o moldura principal de la regala corre desde popa a proa en toda la extensión del costado, paralelamente a la segunda cinta, terminando en la última cuaderna de proa. Sus dimensiones de ancho y grueso suelen ser de diez pulgadas el primero, y de tres el segundo, sin contar el contorno de la moldura.
El galón de alcázar va desde el portalón hasta la gambota de popa; el del castillo desde el portalón hasta la última cuaderna de proa, y el de toldilla desde un poco adelante de proa del palo de mesana hasta el coronamiento. Las dimensiones de estos son menores proporcionalmente al de regala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario