sábado, 20 de junio de 2020

PARTES DE UN BARCO


El acrostolio (en griego ἀκροστόλιον) era una especie de adorno, que se ponía en la punta de la proa de la nave.
Otros le llaman áflasto, y aplustre pero estos nombres se aplican con más propiedad a piezas que adornaban la popaJuan Rosino le llama acroterio.1
Era en sustancia una especie de ala compuesta de leños labrados en cierta proporción y con disminución sin que fuese su número fijo; pues se ven unos de cinco y otros de seis tablas, tal vez enlazadas unas con otras y tal vez sin esta circunstancia.

LOCALIZAÇÃO | ACROSTÓLIO DE LEÃO PARA O ADRASTEIA - YouTube









La aguja náutica, también llamada aguja de marear, es el aparato destinado a registrar la dirección de la quilla con respecto a la línea norte-sur del horizonte y sirve para hacer seguir al buque el rumbo preciso para ir de un punto a otro.
Consiste, fundamentalmente, en uno o varios imanes unidos a un ligero círculo graduado, llamado rosa de los vientos, que está suspendido por su centro de gravedad para que pueda girar libremente, y en virtud de las propiedades de los imanes, se oriente en la dirección del meridiano magnético.
La rosa va dentro de un recipiente con tapa de cristal llamado mortero, montado con suspensión cardán en el interior de la bitácora.


Clases[editar]

  • Aguja de cámara, de revés o revirada. Soplón, aguja que tiene de cristal el fondo del mortero en el cual está sentado el estilo sobre que gira la rosa, con los rumbos señalados en ésta o al revés y en sentido inverso los del este al oeste de suerte que colgado todo el aparato en la cubierta superior o techo de la cámara, se ve por debajo el rumbo que sigue la embarcación.
  • Aguja de bitácora. La que se coloca en el armarillo o aparato de este nombre para gobierno del timonel.
  • Aguja de marcar. La dispuesta a propósito con las pínulas correspondientes para hacer marcaciones.
  • Aguja azimutal. La preparada con pínulas a propósito para marcar el azimut del sol.
  • Aguja de inclinación. La montada en tal forma que marca, indica o señala los grados de inclinación del imán. Este aparato es particular y muy distinto del de la aguja náutica.
  • Aguja horizontal. La que se mantiene en esta posición, montada en su pinzote o estilo mediante las precauciones tomadas al intento.
  • Aguja pesada. La que es tarda o torpe en su giro hacia el Norte cuando se la saca de esta posición.
  • Aguja fija o fina. La que no sufre mudanzas en su conocida dirección.
  • Aguja loca. La que por alguna causa conocida o desconocida pierde su dirección hacia el Norte y parece como agitada, recorriendo todos los puntos del horizonte.
  • Aguja corregida. La colocada en la rosa náutica en el rumbo de su variación conocida de suerte que el Norte de dicha rosa coincide exactamente con el del mundo.
  • Aguja declinante, ant. La no corregida.2

Expresiones relacionadas[editar]

  • Pararse la aguja. Retardar o detener su movimiento giratorio (que también se llama de oscilación) por cualquier causa conocida o desconocida.
  • Tocar o retocar la aguja. Tocarla de nuevo al imán.
  • Rumbear la aguja. Lo mismo que cuartear. También se diría con propiedad del formar o diseñar los rumbos en la rosa náutica. *Montar y desmontar la aguja. Colocarla en su montura y retirarla de ella.
  • Correr o recorrer la aguja, (el viento.) Variar este de dirección a cada instante, de suerte que en un corto espacio de tiempo da la vuelta a todo el horizonte.
  • Entender, saber, conocer la aguja de marear, fig. Saber lo que le conviene a uno.











La Aleta (Brazal, Brazalete) era la pieza que formaba la cuaderna posterior, e iba unida a las extremidades de los yugos en los barcos de madera antiguos. (fr. Estain ou corniere; ing. Fashion piece; it. Aletta).

Tipos[editar]

Las aletas son asimismo las distintas piezas y cuadernas que constituyen la parte más curva de cada una de las bandas en la proximidad de la popa.
  • Aleta caída: es la que se coloca con sus caras paralelas a vuelta horizontal del yugo, y lleva su pie al alefriz del codaste, para formar una popa llana.
  • Aleta revirada: es la que se establece con sus caras reviradas, buscando la proximidad del escuadreo del costado, y cuyo pie va contra los dormidos de la quilla para formar el peto o abanico de popa. (fr. Corniere devoyée; ing. Cant fashion piece; it Aletta di rovescio).

Definiciones relacionadas[editar]

  • En un buque se denomina aleta al sector de horizonte comprendido entre el través de babor o estribor y la popa. Tendremos entonces la aleta de babor y la aleta de estribor.
  • Es una forma de indicar direcciones. Por ejemplo si un velero recibe el viento por su banda de estribor y más a popa de su través diremos que recibe el viento por la aleta de estribor.
  • De igual modo se emplea para referirse a la forma en que vemos otros buques.

Palabras parecidas[editar]

  • Aletas de los tambores: son piezas fuertes de madera sujetas a los extremos de los baos de canalete, paralelamente a la quilla y destinadas a soportar el pezón del eje de las ruedas en los barcos de vapor de tambor y a una parte del armazón de estos.

PARTES DE UN BARCO, PROA POPA AMURA ALETA OBRA VIVA OBRA MUERTA BABOR










Se llama almohada al trozo o pedazo de madera sobre el que apoya un elemento, en especial una parte de una pieza de artillería o del afuste.
En un buque, adquiere las dimensiones y hechura proporcional al objeto que ha de apoyar sobre ella. Según cual sea éste toma su denominación o sobrenombre como: almohada de la basadaalmohada de las bitasalmohada del bauprésalmohada de escobénalmohada de estibaalmohada de jarciaalmohada de encapilladura o de crucetaalmohada de cablealmohada de cureñaalmohada de palo, etc.



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