martes, 30 de junio de 2020

PARTES DE UN BARCO


Moco es cada uno de los dos pedazos largos de palo o de hierro hechos firmes verticalmente por su extremo superior en el tope o en el tamborete del bauprés, aunque formando entre sí algún ángulo, y por cuyo extremo inferior pasan unos vientos o cuerdas que sujetan los botalones del foque y del petifoque. (fr. Martingale; ing. Martingal; it. Moccio).1
Se usa con más frecuencia en plural, aunque algunos buques traen uno solo que se adapta al bauprés por medio de una boca de cangrejo y por tanto se llama moco de cangrejo.








En náutica, la obra muerta1​ es la parte del casco que está fuera del agua, de forma permanente, cuando el barco está a plena carga. Se considera para esta distinción solamente el casco del buque, puesto que todo lo que se construye a partir de la cubierta principal se llama superestructura o casillaje.

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Los ojos de buey son ventanillas en forma de orificios circulares practicados en las mamparas exteriores de los barcos, cámaras industriales, aviones, edificios y también en algunas naves espaciales. Por lo general se las asocia con la construcción náutica.
En el medio terrestre se los usa para proveer de ventilación e iluminación, y en el espacio como en aeronáutica para proveer un medio de visualizar el entorno exterior.
Su forma circular no es un mero capricho, ya que sirve para disminuir las tensiones longitudinales y transversales estructurales producto de vibraciones que recorren el casco y contribuir a la resistencia, ya que estando próximos a la cubierta principal son propensos a recibir golpes de mar de mucha violencia o bien por esfuerzos tensionales originados por vibraciones producidas durante la marcha del vehículo. Las grandes estructuras construidas en metal como puentes, voladizos o refuerzos también presentan orificios circulares con el mismo fin de liberar y distribuir las tensiones de esfuerzo originadas por transmisiones de energía mecánica a cinética.
Los ojos de buey pueden ser fijos, es decir, sin posibilidades de abrirse; o bien con portillos accionados con dos cierres, uno de vidrio reforzado y otro mediante una tapa metálica que provee estanqueidad en caso de rotura del cristal.
Realmente la denominación "ojo de buey" se refiere, en arquitectura, a ventanas circulares; en los barcos se denominan "portillos", aunque el uso popular haya sido de "ojo de buey" la denominación marinera es "portillo". Los aviones los usan en forma ovalada.









En náutica, la pala del timón es, junto a la madre del timón, una de las partes del timón de un barco. Está constituida por un plano vertical que puede pivotar a fin de desviar el flujo del agua bajo el casco para cambiar la dirección de la embarcación. Su efecto se incrementa en un barco con hélice, porque el flujo de agua es acelerado en la adyacencia de la pala.
Antiguamente, la pala por lo regular era de una madera ligera, compuesta de varias piezas que se llaman azafranes, y su largo no acompañaba a la madre sino desde el pie del timón hasta ocho o diez pulgadas más arriba de la línea de flotación.1
Existen diversos sistemas de gobierno sin pala del timón, como por ejemplo la propulsión por azipods, los propulsores de tipo Z-drive o los hidrojets (Véase el artículo propulsión marítima. En un velero la pala del timón es necesaria, pero puede ser reemplazada por un remo de cola, es posible aunque muy difícil de gobernar sin ella, con una excepción: el windsurf, cuyo control direccional se obtiene mediante el desplazamiento longitudinal de la vela y los movimientos del windsurfista.
Le pala puede estar dispuesta en voladizo (se dice «suspendida») bajo el casco, o fijada al travesaño trasero o al codaste mediante herrajes machos y hembras llamados machos del timón y hembras de timón; puede también ser articulada en la parte de abajo en una chumacera, situada en la extremidad del talón de la quilla.
La pala del timón puede estar formada por dos partes articuladas verticalmente (sistema Becker). En algunos veleros es elevable como la deriva (utilización durante los atraques en una playa u orilla arenosa).
Se encuentran palas dobles de timón en algunos veleros de placer, catamaranes o monocascos. Este sistema permite una eficacia mayor cuando el velero está escorado (inclinado).









En náutica, el Palmejar (ant. Vagra) es el madero más grueso que el forro interior de ligazones, el cual con otros iguales o semejantes se coloca y afirma de popa a proa en la bodega sobre la unión de las varengas y genoles con sus respectivas ligazones superiores formando la continuación de ellos dos filas o hiladas por cada banda. También se establecen otras filas semejantes debajo de los durmientes y cerca de la sobrequilla con el único intermedio a esta del ancho que tiene el canal del agua. (fr. Vaigre de fleur; ing. Thick stuff; it. Serreta della fiore).

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