sábado, 13 de junio de 2020

BATALLAS DE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS


La batalla de Auerstädt opuso al primer ejército prusiano al mando del rey Federico Guillermo III de Prusia y el duque Carlos Guillermo Fernando de Brunswick contra parte del ejército francés dirigido por Louis Nicolas Davout el 14 de octubre de 1806, paralelamente a la batalla de Jena, que se libró en la misma fecha.
El 14 de octubre de 1806, el ejército prusiano, una referencia en Europa durante medio siglo, fue derrotado en dos batallas simultáneas. El Mariscal Davout, al mando del ala derecha del ejército francés, se enfrentó a los prusianos en Auerstädt, mientras que el Emperador Napoleón lo hacía en Jena.
El Emperador condujo la campaña con el objetivo de tomar Berlín. Tras un encuentro en Saalfeld, siguió persiguiendo al ejército prusiano. Pensando que éste se encontraba en Weimar, retirándose hacia Leipzig, aceleró la marcha para enfrentarlo en Jena. Sus exploradores le indicaron que alcanzarían a los prusianos durante el día 13 de octubre. Napoleón pensó que tenía frente a él al grueso del ejército prusiano. En la noche del 13 al 14, mandó a Davout para que se adelantara e hiciera frente al flanco derecho del ejército prusiano con el fin de llevarlos a terreno abierto, donde el grueso de la tropa francesa pudieran combatirlos con mayor eficacia.
Davout se enfrenta entonces a lo que era en realidad un fortísimo cuerpo de ejército con más de 60.000 hombres, contra los 26.000 del mariscal francés. Sin embargo, haciendo gala de unos conocimientos tácticos muy superiores, contuvo a las fuerzas bajo el mando del Duque de Brunswick, que murió en esta acción. En la posterior contraofensiva francesa, este ejército prusiano, ahora al mando del mismísimo rey Federico Guillermo, fue derrotado.
Esta derrota, junto a la de la batalla de Jena, significó para Prusia el fin de la guerra, la ocupación del territorio nacional por las tropas francesas, la toma de Berlín y la renuncia a importantes posesiones territoriales según el Tratado de Tilsit.

Davout-a-auerstaedt.jpg










La Batalla de Bornos del 31 de mayo de 1812 fue una batalla entre las fuerzas españolas (comandadas por Francisco Ballesteros) que atacaron una división imperial francesa bajo el comando de Nicolas François Conroux. A pesar del ataque por sorpresa realizado por los españoles, la superior en número fuerza francesa contraatacó y consiguió repeler el asalto. Las tropas españolas sufrieron pérdidas considerablemente más altas que las francesas. Bornos se encuentra a 64 km al este de Jerez de Frontera. La batalla ocurrió durante la Guerra de la Independencia Española, parte de las Guerras napoleónicas.

Batalla[editar]

En Marcha 1812, el General de División Nicolas François Conroux tomó la villa con una división de 5,445 hombres en ocho batallones más artillería de apoyo.1​ Francisco Ballesteros salió de Gibraltar a principios de mayo y marchó hacia Bornos. Cubierto por una niebla, las tropas españolas atacaron la población y obtuvo una ventaja inicial. Aun así, Conroux fue capaz de relanzar sus tropas y empezó a lanzar una serie de contraataques.2​ Las tropas francesas incluyeron el 9.º Ligero y 96.º Regimiento de Infantería de Línea, el 5.º Regimiento de Cazadores a Caballo, y un escuadrón del 2.º Regimiento de Cazadores a Caballo. Al final, Conroux fue capaz de derrotar Ballesteros, capturando 600 soldados españoles, cuatro cañones, y dos banderas.3​ El historiador Digby Smith listó las unidades francesas en dos batallones, uno del 9.º Ligero y otro del 96.ª en línea, un batallón de la 16.ª ligera, y el 5.º de cazadores a caballo sumando un total de 4,500 hombres. También supuso que Ballesteros perdió 1,500 soldados y cuatro cañones de una fuerza total de 8,500 unidades.4​ David Gates contabilizó que los franceses perdieron aproximadamente 500 unidades y Herrero estuvo de acuerdo que los hombres de Conroux causaron pérdidas totales de aproximadamente 1,500 en sus enemigos.2
Una Batalla anterior en Bornos ocurrió el 5 de noviembre de 1811. Tres columnas francesas no tuvieron éxito en un intento de atrapar una fuerza española dirigida por Ballesteros. En cambio, el general español desprendió una de las columnas y fue capaz de cambiarla de lado, el batallón español Juramentado.

Iglesiabornos.JPG
Fecha31 de mayo de 1812
LugarBornosFlag of Spain.svg España
ResultadoVictoria francesa
Beligerantes
Bandera de Francia Primer Imperio francésBandera de España Reino de España
Fuerzas en combate
5445 efectivos8500 efectivos
Bajas
500 españoles1500 españoles











En la batalla de Gerona, el 20 y el 21 de junio de 1808, una división imperial francesa dirigida por Guillaume Philibert Duhesme intentó invadir una guarnición española comandada por los tenientes coroneles O'Donovan y O'Daly. El asalto francés falló y los atacantes se retiraron. Gerona se encuentra a medio camino entre la frontera franco-española y Barcelona en la Autovía A-7. La acción ocurrió durante la Guerra Peninsular, parte de las Guerras Napoleónicas.
Como parte de su plan para derrocar a la familia gobernante española, el emperador Napoleón I ordenó a sus soldados que tomaran Barcelona en febrero de 1808. La fortaleza de la ciudad fue ocupada con éxito, pero unas semanas después los españoles se rebelaron contra el dominio imperial francés. Duhesme y sus soldados pronto se encontraron en dificultades. Rodeado por la milicia catalana y las tropas regulares españolas, el general francés intentó capturar Gerona para abrir una línea de suministro segura desde Francia a Barcelona. Las fuerzas franco-italianas intentaron asaltar la ciudad, pero fueron rechazadas por la milicia de la ciudad y dos pequeños batallones de infantería regular irlandesa al servicio español. Duhesme volvió a Barcelona, pero volvió a preparar el Segundo Asedio de Gerona cinco semanas después.
Como parte de su plan para capturar a su aliado el Reino de España en un golpe militar, el emperador Napoleón ordenó que se capturaran varios puntos clave, entre ellos Barcelona, en febrero de 1808.1​ El 29 de febrero, las tropas del General de División Giuseppe Lechi avanzaban por Barcelona. Lechi ordenó una revisión militar y, cuando sus soldados desfilaron por la puerta principal de la ciudadela, de repente viraron a la izquierda y corrieron hacia la fortaleza. Sin derramamiento de sangre, las tropas imperiales sacaron de las fortificaciones a la aturdida guarnición española y ocuparon el lugar. Entre otros lugares importantes, los franceses también se apoderaron de San SebastiánPamplona y Figueras.2​ El 2 de mayo, los españoles se rebelaron contra los ocupantes franceses.3
En el verano de 1808, un cuerpo francés de 12.710 hombres al mando de Guillaume Philibert Duhesme tenía su base en Barcelona. El general de división Joseph Chabran encabezó la 1ª división con 6,050 soldados en ocho batallones, mientras que Lechi comandó la 2ª división con 4,600 hombres en seis batallones. Los 1.700 hombres de caballería en nueve escuadrones estaban bajo los Generales de Brigada Bertrand Bessières y François Xavier de Schwarz. También hubo 360 artilleros.
Esta fuerza de tamaño modesto se encargaba de sofocar la insurrección en Cataluña, enviar ayuda al Mariscal Bon-Adrien Jeannot de Moncey en su intento de capturar Valencia, y mantener el control de Barcelona. En vista de la gravedad de la revuelta, estas órdenes fueron completamente irreales. Duhesme intentó cumplir con sus instrucciones enviando a Chabran y 3,000 soldados a unirse a Moncey y mandando a Schwarz con otra columna para apoderarse de Lérida. Schwarz salió de Barcelona el 4 de junio e inmediatamente tuvo problemas. En la primera de las Batallas del Bruch enjambres de catalanes miquelets (milicia) evitó que sus soldados cruzaran el paso. Pidió ayuda y Duhesme desvió a Chabran para ayudarlo. Pero los dos generales no pudieron logar pasar el 15 de junio. 4​ Después de sufrir 400 bajas en la segunda batalla, los franceses, los italianos y los suizos se retiraron. La milicia catalana intentó oponerse a la fuerza de retirada de Chabran en las llanuras, pero allí fueron fácilmente dominados. Los franceses frustrados y sus aliados saquearon brutalmente cada pueblo en su ruta de regreso a Barcelona.

Girona 007.JPG


Batalla[editar]

Alarmado por quedarse aislado, Duhesme decidió despejar su línea de comunicaciones con Francia. Mientras se dirigía al noreste hacia Gerona con una fuerza del tamaño de una división, se encontró con una gran fuerza de miqueletes en Mataró. Se estima que había 10,000 catalanes con tres o cuatro cañones. El 17 de junio, los 5,963 soldados imperiales y sus ocho piezas de artillería derrotaron fácilmente a los miqueletes. Las tropas imperiales celebraron su triunfo saqueando Mataró durante un día entero. 6​ Mientras las fuerzas franco-italianas continuaban su camino hacia Gerona, los miqueletes volvieron a ocupar la campiña y bloquearon todas las comunicaciones entre Duhesme y Barcelona.5
Guillaume Duhesme
En la expedición, la fuerza de Duhesme incluía a la brigada de 2.133 hombres del general de brigada Andrea Milossevich, la brigada de 2.163 miembros de Schwarz y 1.517 de caballería. Milossevich comandó los 2º Batallones de los Regimientos de Infantería de la 2ª y 5ª Línea de Italia y el 3º Batallón de la 4ª Infantería de la Línea de Italia. Schwarz dirigió los batallones 1º y 2º del 1er Regimiento de Infantería de la Línea Napolitana y el 1er Batallón de los Velites italianos. Había 409 soldados en el 3º Regimiento Coracero provisional, 416 sables en el 3º Regimiento de Cazadores a caballo, 504 soldados de caballería en el regimiento italiano de cazadores, y 388 hombres en el de Cazadores a caballo napolitano. 6
En 1808, el río Oñar dividía Gerona en dos partes: este y oeste. La parte más pequeña de la ciudad, llamada Mercadal, estaba entonces en la orilla oeste. Dado que el río no estaba protegido por ninguna defensa natural, los ingenieros militares le habían proporcionado cinco bastiones de tipo Vauban. El lado este de la ciudad que era el más extenso, estaba defendido por una hilera de fortalezas en una cresta, la más importante de las cuales era la ciudadela de Montjuich. La ciudad estaba rodeada por un alto muro de 20 pies (6 m) construido en la Edad Media.7
Los franco-italianos llegaron frente a Gerona el 20 de junio. Después de que su demanda de rendición fuera rechazada Duhesme decidió atacar las defensas de la ciudad. 8​ Gerona fue defendida por 350 soldados regulares en dos batallones del Regimiento de infantería Ultonia. La unidad fue reclutada entre irlandeses y dirigida por los Tenientes Coroneles O'Donovan y O'Daly. Gerona también fue defendida por 1,600 milicianos de la ciudad y un puñado de artilleros, con un total de 2,000 defensores. 6​ Otra fuente afirma que la milicia de la ciudad pudiera haber sumado hasta 2,000. 7
Duhesme dirigió su ataque principal a la puerta del Carmen en la orilla este. La parte más débil de las defensas, esta puerta estaba ubicada en el lado sur. Un batallón fue enviado también contra el fuerte de los Capuchinos, mientras que otras tropas atacaron dos bastiones en la orilla oeste. El ataque principal comenzó mientras el ayudante de campo de Duhesme seguía negociando con los defensores. Las armas francesas fueron rápidamente derrotadas por la artillería de Gerona y el asalto falló.7
El comandante francés lo intentó de nuevo esa noche, mandando a la brigada de Schwarz contra el bastión de Santa Clara en la orilla oeste. El ataque fue una sorpresa y los italianos lograron situarse sobre los muros. En la oscuridad, algunas de las escalas se desviaron, por lo que los atacantes no pudieron reforzar la zona conquistada con la suficiente rapidez. Un salvaje contraataque del Regimiento de "Ultonia" expulsó a los italionos. Por la mañana, Duhesme dirigió su tercer asalto contra uno de los bastiones. Pero esta carga se desvaneció ante el intenso fuego de los defensores alertas. En total, los franco-italianos sufrieron 700 muertos, heridos y desaparecidos. Las pérdidas españolas fueron descritas como ligeras.7

Resultado[editar]

Duhesme se retiró a Barcelona, dejando a Chabran y una brigada para sostener Mataró. Poco después, Duhesme atacó a una fuerza de miqueletes a lo largo del río Llobregat y los expulsó. Chabran intentó atraer a la milicia catalana a la batalla, pero no tuvo éxito. Finalmente, al darse cuenta de los problemas de Duhesme, Napoleón designó una nueva división bajo el mando del General de División Honoré Charles Reille para reforzarlo. Reille relevó a la guarnición del Castillo de Sant Ferran en Figueras. Después de reunir toda su división, Reille atacó el puerto de Roses, pero fue rechazado por sus defensores8​ y el acorazado británico HMS Montagu (74), que llevó a sus marines para que apoyaran la defensa. 9​ Al enterarse de la división de refuerzos que le habían mandado, Duhesme se preparó para un nuevo intento en Gerona. La siguiente acción fue el Segundo Sitio de Gerona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario