Neidhart von Reuental (en alto alemán medio: Nîthart von Riuwental; también Her Nîthart), nacido en Baviera posiblemente hacia los años 1180 y fallecido después de 1236 o 1237)1 fue uno de los minnesänger (trovadores) alemanes más famosos. Probablemente estuvo activo en el Ducado de Baviera y se sabe que fue cantante en la corte del duque Federico II de Austria en Viena. Como minnesänger estuvo activo desde 1210 hasta al menos 1236.
Neidhart es muy conocido por su hacer sarcástico y cómico. Han sobrevivido más melodías suyas que las de cualquier otro minnesänger.
Vida y obra[editar]
Fue mencionado en un pasaje del poema Willehalm de Wolfram von Eschenbach escrito antes de 1217, cuando Neidhart ya había alcanzado cierto grado de fama. Todas las fuentes de manuscritos hasta el siglo XV se refieren a él solo como 'Nithart'. El origen del nombre en sí es Nithard, del neerlandés antiguo y con significado de "fuerte hostilidad". Con el tiempo y su uso geográfico ampliado, su ortografía cambió y su significado llega a confundirse cuando se interpreta en alemán moderno. Anteriormente se pensaba que su nombre era un seudónimo alegórico, ya que su significado podría interpretarse más o menos como Corazón-Grave del Valle del Lamento. La segunda parte de su nombre, fue creada por filólogos del siglo XIX, tomando literalmente el papel del 'narrador', que se llama a sí mismo 'von Reuental' en sus poemas, y así lo combinó con el nombre del autor, que era simplemente 'Nithart'.
Su primera poesía se refería a lugares en la región de Baviera y Salzburgo, mientras que más tarde denominaba al duque austríaco Federico II como su mecenas. Cuando el emperador Federico II Hohenstaufen, marcha a la sexta cruzada en 1228, junto a una concurrida compañía de cortesanos, juglares y poetas, parece que entre ellos se encontraba Neidhart.2
Menciona una residencia en Lengbach cerca de Tulln, al oeste de Viena. Su tumba, probablemente erigida a instancias del duque Rodolfo IV de Austria (1339-1365), se conserva en el lado sur de la catedral de San Esteban.3
La poesía de Neidhart fue transmitida por el Codex Buranus y otros manuscritos de canciones medievales (Liederhandschriften) como el Codex Manesse. Los poemas de Neidhart generalmente se dividen en Sommerlieder ("canciones de verano") y Winterlieder ("canciones de invierno"). Sus canciones sobre la triste vida rural a menudo contrastan con el tema usual del tópico del minnesänger, el amor cortés o romántico. El filólogo Karl Lachmann (1793-1851) se refirió a su estilo como Höfische Dorfpoesie (poesía cortesana del pueblo) y fue frecuentemente imitado por compositores denominados pseudo-Neidharts. Probablemente su canción más conocida es Meienzît, donde Neidhart comienza describiendo un pacífico escenario de primavera pero rápidamente empieza a insultar a sus enemigos (además de a varios amigos y aliados que lo traicionaron). Perpetuado como Neithart Fuchs por eruditos posteriores, siguió siendo un personaje popular hasta bien entrada la Edad moderna. Varias farsas basadas en su vida y poesía se encuentran entre los dramas profanos más antiguos de Alemania.4
Frescos[editar]
Alrededor de 1407, el comerciante de telas vienés Michel Menschein encargó una serie de cuatro murales basados en canciones de Neidhart para su salón de baile privado. Cada fresco representa escenas de cada una de las cuatro estaciones del año. Los frescos son notables además, por ser una de las pocas obras sobrevivientes de este tipo sobre un tema secular de una fecha tan temprana. Fueron descubiertos durante unas obras de reurbanización en 1979 y son exhibidos en el Museo de la Ciudad de Viena, después de haber realizado una importante restauración.
Ricardo Filangieri (en italiano: Riccardo Filangieri; aprox.1195 - 1254/63) fue un noble italiano que desempeñó un papel importante en la Sexta Cruzada en 1228-9 y en la Guerra de los Lombardos de 1229-43, donde estuvo a cargo de las fuerzas de Federico II, emperador del Sacro Imperio romano, luchando contra las fuerzas opositoras de los barones locales dirigidos primero por Juan I de Beirut.1 Durante la primera mitad de su carrera Filangieri fue gibelino, pero durante la segunda un güelfo. Fue un miembro de la familia Filangieri de Campania.
Ricardo de Cornualles (Castillo de Winchester, 5 de enero de 1209 - Castillo de Berkhamstead, 2 de abril de 1272)1 fue el segundo hijo del rey Juan I de Inglaterra. Fue conde de Cornualles (desde 1225), de Poitou (entre 1225 y 1243) y rey de los Romanos (desde 1257)1 y siendo uno de los hombres más ricos de Europa, se unió a la cruzada de los barones, donde alcanzó éxito como negociador en la liberación de los rehenes y ayudó con la construcción de la ciudadela en Ascalon.
Biografía[editar]
Primeros años[editar]
Ricardo nació el 5 de enero de 1209 en el castillo de Winchester, siendo el segundo hijo del rey Juan I de Inglaterra y su esposa, Isabel de Angulema. Fue nombrado Gran sheriff de Berkshire en 1217 a la edad de ocho años,2 titulado como conde de Poitou desde 1225 y en el mismo año, a la edad de dieciséis años, su hermano el rey Enrique III le dio Cornualles como regalo de cumpleaños, nombrándolo Gran sheriff de Cornualles.3 Los ingresos percibidos gracias a Cornualles le proporcionaron una gran riqueza convirtiéndolo en uno de los hombres más ricos de Europa. A pesar de que dirigió campañas a favor del rey Enrique en Poitou y en Bretaña, y de haberse desempeñó como regente tres veces, las relaciones entre ambos hermanos eran a menudo tensas en los primeros años del reinado de Enrique. Ricardo incluso se había rebelado tres veces contra él, teniendo que ser comprado con espléndidos regalos.
Matrimonio con Isabel Marshal (1231-1240)[editar]
El 13 de marzo de 1231 se casó con Isabel Marshal, la rica viuda de Gilbert de Clare, IV conde de Hertford (1180-1230).4 El matrimonio no fue del agrado de su hermano Enrique, pues temía de la familia Marshal al ser rica, influyente y generalmente opositora a él. Ese mismo año adquirió la que se convertiría en su vivienda habitual, el castillo de Wallingford, en Berkshire (ahora Oxfordshire) gastando mucho dinero en su remodelación. Además de esta, tenía otras residencias favoritas en Marlow y Cippenham, en Buckinghamshire. Fruto del matrimonio entre Isabel y Ricardo nacieron cuatro hijos,4 de los cuales sólo uno, Enrique de Almain, llegó a la edad adulta.
Oponiéndose a Simón de Montfort, encabezó una rebelión en 1238 como protesta por el matrimonio entre este y su hermana Leonor. Sin embargo, desistió al ser nuevamente aplacado con ricos dones y regalos. Cuando su esposa Isabel estaba en su lecho de muerte en 1240, pidió ser enterrada junto a su primer esposo, en la abadía de Tewkesbury. No obstante Ricardo la enterró en la abadía de Beaulieu,4 aunque en un gesto piadoso envió a su corazón a Tewkesbury.
La cruzada de los barones y matrimonio con Sancha (1240-1243)[editar]
Véase también: Cruzada de los barones
Poco después, ese mismo año, Ricardo partió hacia Tierra Santa. A pesar de no participar en batallas, fue importante en la negociaciones por la liberación de los prisioneros y en los entierros de los cruzados muertos en batalla en Gaza en 1239. También volvió a fortificar Ascalon, que había sido destruida por Saladino. A su regreso de Tierra Santa, Ricardo visitó a su hermana Isabel, consorte del emperador Federico II Hohenstaufen.
Tras el nacimiento de su sobrino, el príncipe Eduardo en 1239, se repartieron las funciones en el gobierno en caso de la muerte del rey, excluyéndose a Ricardo a favor de la reina Leonor y sus parientes de la casa de Saboya. Para evitar un conflicto entre Ricardo y su hermano Enrique III, se concertó un matrimonio entre Ricardo y Sancha de Provenza, hermana de Leonor,[cita requerida] a quién había conocido durante su viaje a Tierra Santa, en Provenza donde había sido recibido por el padre de ella, Ramón Berenguer IV y se había enamorado de ella.5 El matrimonio tuvo lugar en Westminster, en noviembre de 1243.
Este matrimonio le permitió relacionarse con otras casas reales pues la hermana menor de Sancha, Beatriz se casaría con Carlos I de Nápoles, mientras que Margarita, su hermana mayor, se había casado con el hermano de Carlos, Luis IX de Francia. Los matrimonios de los reyes de Francia e Inglaterra y sus dos hermanos con las cuatro hermanas de Provenza ayudaron a mejorar la relación entre ambos países, lo que los llevó a firmar el Tratado de París.6
Poitou y Sicilia[editar]
Las pretensiones de Ricardo sobre Gascuña y Poitou —de las que nominalmente era conde pero bajo dominio francés desde 1204— nunca tuvieron eco e incluso en 1241 el rey Luis IX de Francia invistió a su propio hermano Alfonso como conde de Poitou o Poiters. Sin embargo, cuando Isabel de Angulema, madre del rey Enrique y de Ricardo, afirmó que había sido insultado por la reina francesa inició una expedición militar animado por su padrastro, Hugo X de Lusignan. No obstante, la expedición fracasó tras la traición de Hugo X.8
Posteriormente el papa le ofreció a Ricardo la corona de Sicilia, pero de acuerdo al cronista Mateo de París ante el desorbitado precio lo rechazó diciendo: «Es lo mismo que decir: Te hago de regalo la luna, sube al cielo y tráela hacia abajo».9 En cambio, su hermano Enrique sí acepto la propuesta del papa, comprando el reino para su propio hijo, Edmundo.
Rey de los Romanos[editar]
Ricardo fue elegido en 1256 como rey de los Romanos por cuatro de los siete príncipes electorales (Colonia, Maguncia, el Palatinado y Bohemia), rivalizando con Alfonso X de Castilla, quien había sido elegido por Sajonia, Brandenburgo y Tréveris. El papa y Luis IX de Francia apoyaron a Alfonso, pero ambos cambiaron de parecer en última instancia presionados por los poderosos familiares de Leonor de Provenza, cuñada de Ricardo. Por otro lado, Otakar II votó inicialmente por Ricardo, pero poco después apoyó a Alfonso y finalmente accedió a apoyar al conde de Cornualles, logrando así la mayoría simple requerida. De esta forma, fue coronado el 27 de mayo de 1257 por el arzobispo de Colonia en Aquisgrán como rey de los Romanos.10 Sin embargo, al igual que su soberanía en Gascuña y Poitou, nunca tuvo un poder efectivo sobre sus dominios llegando a realizar solo cuatro breves visitas a Alemania entre 1257 y 1269.
Últimos años y muerte[editar]
Apoyó a su hermano Enrique durante la rebelión de Simon de Montfort en la Segunda Guerra de los Barones (1264-1267). Cayó prisionero tras la batalla de Lewes (1264) junto a su hermano y a su sobrino, el príncipe Eduardo, permaneciendo encarcelado hasta septiembre de 1265.
En diciembre de 1271 sufrió un derrame cerebral que paralizó su lado derecho y perdió la capacidad de hablar. Poco después, el 2 de abril de 1272, Ricardo murió en el castillo de Berkhamsted, en Hertfordshire. Fue enterrado en la abadía de Hailes junto a su segunda esposa Sancha de Provenza y a Enrique, su hijo con su primera esposa.
Después de su muerte, una lucha de poder se produjo en Alemania que sólo terminó en 1273 con la aparición de un nuevo rey de los romanos, Rodolfo, el primer Habsburgo que ocupó el trono imperial. En Cornualles fue sucedido por su hijo Edmundo como conde.
Matrimonios y descendencia[editar]
Se casó en la localidad de Fawley, Buckinghamshire, el 30 de marzo de 1231, con Isabel Marshal, hija de Guillermo Marshal, conde de Pembroke. Fruto del matrimonio nacieron cuatro hijos:11
- Juan (Marlow, Buckinghamshire, 30 de enero de 1232 - Ib., 22 de septiembre de 1232). Murió en la infancia, está sepultado en la abadía de Reading.
- Isabel (Marlow, Buckinghamshire, 9 de septiembre de 1233 - Ib., 6 de octubre de 1234). Murió en la infancia, está sepultada en la abadía de Reading.
- Enrique (Castillo de Haughley, 2 de noviembre de 1235 - Viterbo, 13 de marzo de 1271). Asesinado por sus primos Guido y Simón de Monfort, fue sepultado en la abadía de Hailes. Casado con Constanza de Bearne, murió sin descendencia.
- Nicolás (Castillo de Berkhamstead, 17 de enero de 1240). Muerto poco después de nacer, fue sepultado en la abadía de Beaulieu.
Isabel murió el 17 de enero de 1240, durante el parto de su último hijo, y fue sepultada en la abadía de Beaulieu junto a este.
Tras enviudar, Ricardo contrajo segundas nupcias en la abadía de Westminster el 23 de noviembre de 1243 con Sancha de Provenza, hija de Ramón Berenguer IV de Provenza. Sancha era además cuñada del hermano de Ricardo, el rey Enrique III de Inglaterra. Del matrimonio nacieron dos hijos:11
- Sin nombre (Castillo de Wallingford, julio de 1246 - Ib. 15 de agosto de 1246).
- Edmundo (Castillo de Berkhamsted, 1 de enero de 1250 - Abadía de Ashbridge, 25 de septiembre de 1300). Sucedió a su padre y contrajo matrimonio con Margarita de Clare, hija de Ricardo de Clare, duque de Gloucester. Sin descendencia, el matrimonio fue anulado en febrero de 1294.
Nuevamente viudo tras la muerte de Sancha el 9 de noviembre de 1261, se casó por tercera y última vez en la ciudad alemana de Kaiserslautern, el 16 de junio de 1269, con Beatriz de Falkenburg. Sin embargo, este matrimonio no tuvo descendencia.12 Beatriz sobrevivió a su esposo y murió el 7 de octubre de 1277.12
Descendencia ilegítima[editar]
Ricardo tuvo una amante de nombre Juana, cuyos orígenes son desconocidos, pero se sabe que estuvo casada primeramente con Ralph de Valletort, barón feudal de Harberton (Devon) y de Trematon (Cornualles); y posteriormente con Sir Alexander Okeston de Modbury (Devon). Tuvieron cinco hijos:13
- Felipe, fue sacerdote
- Ricardo de Cornualles. Se casó con Juana, hija de Juan FitzAlan, conde de Arundel, con quien tuvo tres hijos y una hija. De esta última, de nombre Juana, y de su esposo John Howard, de la familia Howard, descienden los duques de Norfolk.1415
- Walter, con descendencia.
- Isabel.
- Juana (legalmente Juana Okeston, por el esposo de su madre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario