En construcción naval, el Pantoque es la zona curva de unión entre el costado y el fondo del casco de un buque. Visto desde el interior es la zona de acople de los elemento estructurales llamados varengas (fondo) y cuadernas (laterales). Se instalan allí las denominadas Quilla de balance. (fr. Petit fond, t-fond; ing. Bilge; it. Piatto fondo).
En náutica, la perpendicular de proa (Ppr) es la línea vertical trazada por la intersección de la máxima flotación con el canto de proa de la roda de un barco. A efectos prácticos, se determina que es la perpendicular correspondiente a la flotación de verano o línea de máxima carga.
La perpendicular de popa (Ppp) es la línea vertical cuya posición queda definida en función de la forma de la popa del buque. En los buques con timón y hélice en el plano diametral, o de crujía, la Ppp pasa por la cara de popa del codaste popel, mientras que en los buques con timón compensado en el plano diametral, la Ppp coincide con el eje del timón.
La definición de las perpendiculares de proa y popa cobran relevancia pues entre ambas se define la eslora entre perpendiculares, vital en los cálculos de estabilidad.
Actualmente, en casi la totalidad de las construcciones, la perpendicular de popa coincide con el eje del timón.
Dado que todos los cálculos del diseño del casco consideran el calado en la perpendicular respectiva, las escalas deben colocarse tan cerca de ellas como sea posible.
Cuando por razones constructivas las escala de calado (de popa) deba grabarse muy alejada de la Ppp, el astillero suministrará una tabla de corrección al calado por lectura en escala auxiliar.
En náutica, el pescante es un dispositivo para izar o arriar pesos a bordo de un barco. En la fotografía se observa un pescante de gravedad para arriado de botes salvavidas.
Contexto[editar]
Este dispositivo permite arriar, una vez soltadas todas las trincas de mar, un bote sin empleo de energía eléctrica. El simple hecho de levantar una palanca de freno posibilita que el bote sea bajado al agua para facilitar el embarque de los pasajeros.
Tiene la contraindicación de que si, por algún motivo, el buque tiene al momento del abandono una escora muy pronunciada (más de 45°), este mecanismo puede fallar.
En previsión de esta circunstancia, el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) exige que los buques de carga que utilicen estos mecanismos como método de arriado de botes salvavidas posean la capacidad de plazas de abandono exigida a cada banda. Es decir, que un buque con 100 pasajeros-tripulantes deberá tener esa capacidad por cada banda.
Accionamiento[editar]
- Se liberan todas las trincas para permitir que el conjunto bote-pescante se deslice por el plano inclinado, sacando al bote por fuera de la borda.
- Se arría el conjunto hasta poner el bote a la altura de la cubierta de abandono.
- Se embarca a los pasajeros y tripulantes, luego se liberan las trincas de aconche (las que obligan al bote a permanecer pegado al casco).
- Finalmente se deja descender al bote hasta el agua.
Todo este proceso debe realizarse liberando un freno mecánico.
La tendencia moderna en buques de carga, donde son pocos los tripulantes a evacuar, es tener un solo bote salvadidas en la popa que se lanza al agua con toda la dotación ya en su interior. Esto, si bien es más violento, es más ágil más veloz y más seguro, por este motivo se lo adopta en las nuevas construcciones.
En náutica, el pinzote es una especie de palanca con la que se hacía girar la caña del timón en los buques en lugar de la rueda y antes de la invención de esta.
Descripción[editar]
Pasaba por el taladro o agujero que tenía el molinete del grajao en mitad de su mayor anchura y por el extremo inferior se enganchaba por un cáncamo en una cabilla de hierro fija en el de la caña. El otro extremo sobresalía de la cubierta alta lo necesario para que el timonel manejase esta palanca así dispuesta. A ella servía de punto de apoyo el molinete, al tiempo que con él giraba a babor y estribor e incluso, a popa y proa en el corto tanto que así lo exigía la situación de la caña.
Pique de proa
Pique de proa o Rasel de proa es un tanque estructural de un buque, construido para aprovechar los volúmenes de espacio confinados por, el forro del casco en los finos de proa, la cubierta principal y el primer mamparo trasversal que recibe el nombre de mamparo de colisión. Este es el mamparo de proa de la bodega 1 que está reforzado en su estructura para hacerlo más resistente en caso de abordajes por proa.
El pique de proa es un tanque destinado a agua de lastre (BW ballast water) y permite mediante su utilización variar sustancialmente el asiento de un buque.
En la zona de popa existe también otro tanque de iguales características denominado Pique de popa ambos marcados en rojo en el esquema adjunto.
Dentro del volumen del pique de proa se encuentra otro espacio (ver gráfico de la derecha) separado del mismo en forma estanca, que recibe el nombre de caja de cadena (marcado en verde) y son los destinados a estibar la cadena del ancla del sistema de fondeo.
Para su dimensionamiento, se debe atender al Capítulo 2-1, Reglas 10 y 11 del Reglamento SOLAS. Básicamente, estos criterios limitan los volúmenes mínimo y máximo que debe tener el pique a fin de minimizar las consecuencias de una eventual avería en esa zona del buque.
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