Antiguamente era una pieza de madera que se introducía entre los ligazones del costado de las embarcaciones que las tenían claras, para darle más fortaleza y sentar bien las tablas.
También es la pieza que se pone sobre la regala de algunas embarcaciones menores y sirve para sostener las planchas que forman el suplemento de borda, lo que se denomina falca.
Asimismo recibe ese nombre el revés corto que para completar las cuadernas hasta la regala se pone sobre la última ligazón descansando en el batiporte superior de las portas altas. Es otro tipo de revés que sobresale de la borda en determinados puntos, a los que se amarran los cabos que hacen gran fuerza.
Por último, es cada uno de los trozos sólidos de madera, que asegurados verticalmente a la cubierta por la parte de proa de los palos, sirven para tomar vuelta y sujetar cabos.
1.-Galeota de escotilla 2.-Brazola 3.-Cubierta 4.-Barraganete, Candelero (náutica), Pilar, Puntal 5.-Bao soporte del mástil 6.-Fogonadura lateral 7.-Fogonadura 8.-Tapa de escotilla 9.-Eslora lateral de escotilla 10.-Bao 11.-Semibao 12.-Galeota transversal 13.-Mallete 14.-Brazola 15.-Carlinga (náutica) 16.-Fleje 17.-Curva (náutica)
En náutica, la batanga1 es el armazón de cañas separado de la borda en cuya parte exterior vienen a tensarse los obenques, usado por los nativos de Asia central, archipiélagos de Malasia y del Océano Pacífico para la mayor estabilidad de sus embarcaciones.
Tipos[editar]
Batanga simple[editar]
Así en Sri Lanka como en el Pacífico, la batanga es simple y como siempre se lleva a barlovento es preciso después de una virada que la proa de la embarcación se convierta en popa. A su efecto es debido que puedan usarse barcos cuya manga no sean más que 1/15 de su eslora y emplearse velas trescientas veces mayores en superficie que la sección horizontal de la línea de flotación. También se debe a la batanga la gran velocidad de las piraguas y que hagan las de 30 a 35 pies viajes de alguna consideración.
Batanga doble[editar]
En las islas del archipiélago de Asia se emplea la batanga doble, esto es a uno y otro lado de la embarcación. La de sotavento obra en virtud de la resistencia que le ofrece el agua. La batanga simple es más propia para la vela y la doble para el remo. Así está en práctica en los paraos malayos.
En náutica, la batayola es una especie de barandilla doble de madera -de firme o levadiza- que encajada en candeleros de hierro corre las bordas del buque, guardando en su paralelismo la distancia del espesor del costado o poco más en cuyo hueco se colocan de día los coyes de la marinería y tropa.
Antiguamente las batayolas en vez de estar forradas de tablas se componían de unas redes sujetas por los mencionados candeleros de hierro y en ellas se formaban parapetos con los petates de la tripulación y guarnición. Las había en la cara de proa de las toldillas y en la de popa de las cofas, etc. y se llamaban también antepecho porque en los parajes donde este era su principal objeto servían para que la gente no se cayese. Pero hoy día en estos sitios solo hay una simple barra redonda de hierro encajada en tandelerós de lo mismo que sirve de barandilla.
En náutica, el Batemar (Batidero) es cada una de las tablas o tabloncillos que se colocan desde el canto exterior de las mesas de guarnición al costado con el fin de dar escape a los golpes de mar para que no actúen contra la superficie inferior de dichas mesas.
Generalmente, llevaban esta defensa y aun otra igual en las curvas bandas las embarcaciones que debían navegar a Asia o al océano Pacífico pero ya no está en uso.
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