Jean de Valenciennes (latín: Johan de Valencenes, español: Juan de Valenciennes; fallecido después de 1265), fue un caballero y diplomático francés, así como Señor de Haifa (Cayphas) por matrimonio en el Reino de Jerusalén.
Provenía de una noble familia franco-normanda, que posiblemente tomara su nombre de la ciudad de Valenciennes. Tomó parte en la cruzada de Luis IX de Francia hacia Egipto (Séptima Cruzada) desde 1248 hasta 1250 y luego lo acompañó hasta la ciudad de Acre. Desde Acre fue enviado dos veces como emisario a El Cairo para acelerar la liberación del rey y los cruzados que fueron capturados en la batalla de Fariskur por los mamelucos en abril de 1250. Sólo después de que Jean les asegurara que Luis IX rechazaría cualquier alianza con los ayyubís de Damasco, los prisioneros fueron puestos en libertad. Como concesión adicional, los mamelucos también liberaron al Gran Maestre de los Caballeros Hospitalarios Guillaume de Chateauneuf, que había sido capturado en 1244 y devolvieron los restos del conde Gutierre IV de Brienne, además dieron a Luis IX un elefante y una cebra como regalos.1
Jean permaneció en el Levante después de que el rey regresó a Francia en 1254, ya que en 1257 es mencionado por primera vez como señor de Haifa, que era conocido por los francos como Cayphas.2 Probablemente se había casado con la heredera del señorío llamada Helvis que había estado casada anteriormente con Godofredo Poulain, y después con García Álvarez. Durante la Guerra de San Sabas (1256-1258) Jean era un simpatizante del partido genovés y de Juan de Arsuf. En los años 1263 y 1264 el Papa Urbano IV envió una carta a Jean y al arzobispo Gilles de Tiro, en la que prometía su apoyo financiero para expandir y mejorar las fortificaciones de la ciudad de Haifa contra algún ataque por parte del sultán mameluco Baibars I.3 Estas medidas fueron en vano, ya que Baibars conquistó Haifa en 1265. Aparentemente y alrededor de 1264 su hijastro Gilles Poulain se había hecho cargo del gobierno del Señorío de Haifa.
Juan de Ibelin (1211-1258) fue señor de Arsuf desde 1236 y Condestable de Jerusalén desde 1251. Era el hijo menor de Juan I de Beirut. Su hermano mayor, Balian, heredó de este el Señorío de Beirut. Juan Se desempeñó como regente de Jerusalén en dos ocasiones: 1253-1254 bajo el imperio de Conrado II y 1256-1258 para el emperador Conrado III. Fue teniente de la regencia en tres ocasiones: 1247-1248 y 1249-1252 con el Rey Enrique I de Chipre y 1258 para la Reyna Plaisance de Antioquía. En el año de 1241, Juan ordenó que todas las fortificaciones de Arsuf fueran reforzadas debido a la presencia de rebeliones contra el emperador, Juan fue el responsable junto con Felipe de Montfort y Godofredo de Estraing, de enviar una carta al emperador Federico II, regente nominal de Jerusalén, para que este perdonara a los barones rebeldes y estos a cambio reconocerían la autoridad del emperador hasta que el Rey Conrado II alcanzara la mayoría de edad, el emperador Federico II rechazó de plano tal solicitud. Juan, al ser un estudioso del Derecho y usando argumentos jurídicos que su padre había ya usado a lo largo de su vida, convocó en febereo de 1251, después de convertirse en teniente de Jerusalén en nombre de Enrique de Chipre, a un consejo de vasallos en el palacio de los señores de Beirut, miembros también de la familia de Ibelín, en dicho consejo propuso que los tribunales emplearan escribas para llevar un registro por escrito en el idioma francés y que la corte de Jerusalén hiciera lo mismo, sellando tales registros en un cofre bajo llave, repartiendo las llaves del mismo al Regente o su lugarteniente y a dos vasallos especialmente escogidos, en dicho consejo se aceptaron las reformas propuestas por Juan, siendo promulgada la reforma en la corte burgués en 1269 y más tarde en 1286, se promulgó en la alta corte de Jerusalén
Las cruzadas[editar]
La séptima cruzada que tuvo lugar de 1248 a 1254 y estuvo liderada por Luis IX de Francia, atrajo numerosos soldados musulmanes fuera de Palestina, Juan encabezó una expedición que terminaría en una batalla contra Bethsan a principios de 1250, en dicha batalla un campamento fue totalmente destruido y capturaron dieciséis mil animales y a un emir. Juan se involucró en otras batallas de menor envergadura durante las cruzadas, sin que se conozca el resultado de todas ellas.
Regreso a Acre[editar]
A su regreso a Acre, en el año 1252, Juan fue el responsable de la creación de dos nuevas salas de atención en el complejo hospitalario y la construcción de una nueva carretera pública. En 1253 Juan sucedió a Enrique de Chipre como regente, durando en el cargo solo algunos meses hasta 1254, en 1256 fue nombrado regente nuevamente por el emperador Conrado III. En 1257 logró un tratado con la ciudad de Ancona, estableciendo que daría Acre una ayuda de 150 soldados durante dos años, Juan intento llevar a los feudatarios que no tenían experiencia militar, esto a pesar de que Ancona era un aliado de la República de Génova en su lucha contra la República de Venecia en la guerra de San Saba, el plan de Juan fracasó y tras un golpe de Estado fraguado por Juan de Jaffa y su sobrino Juan II de Beirut, Plaisance de Antioquía fue hecha regente en nombre del rey Hugo III de Chipre. Juan aceptó el golpe de Estado y se reconcilió con Plaisance. En 1258 negoció un tratado con las órdenes militares, los Hospitalarios, Templarios y Caballeros Teutónicos, que reguló su relación, teniendo éxito como regente hasta su muerta en 1258, su hijo Balian de Ibelín le sucedió como Señor se Arsuf.
Juan-Tristán (8 de abril de 1250 - 3 de agosto de 1270) fue un príncipe francés de la Dinastía de los Capetos. Fue jure uxoris conde de Nevers 1265-1270, conde de Auxerre y Tonnerre y Conde de Valois y Crépy (1268-1270).
Infancia[editar]
Juan nació en Damietta, Egipto. Era el sexto hijo y el cuarto varón del rey Luis IX de Francia, llamado San Luis después de la canonización, y Margarita de Provenza. Además fue el primero de los tres hijos de esta pareja real que nacieron durante la Séptima Cruzada. Él nació en la egipcia ciudad puerto de Damietta que había sido conquistada por los cruzados en 1249. Según el cronista Jean de Joinville, un viejo caballero actuó como partera durante el nacimiento de Juan. Dos días antes de su nacimiento, el rey fue capturado por los mamelucos, que fue la razón por el que dieron el nombre de Tristán al niño, debido a la ocasión triste. Fue bautizado en la gran mezquita de Damietta que había sido re-consagrada en una iglesia. Un mes más tarde, Damietta tuvo que ser abandonada. Posteriormente Juan pasó su infancia en Tierra Santa, donde nacieron sus hermanos Pedro (1251) y Blanca de Francia (1253).
Matrimonio[editar]
Su padre deseaba que Juan se uniera a la Orden de los Dominicos, pero Juan se resistió a este deseo con éxito. En junio de 1265, se casó con la condesa Yolanda II de Nevers (1247-1280), convirtiéndose en conde de Nevers, Auxerre y Tonnere. En 1268, Juan se convirtió en conde de Valois y Crépy en su propio derecho por su padre el rey, un regalo que recibió como Paréage. No tuvieron descendencia.
Cruzada[editar]
Dos años más tarde, Juan acompañó a su padre durante la Octava Cruzada, que llegó a Túnez en julio. Pero en Túnez el ejército sufrió un brote de disentería. Juan Tristán fue una de las víctimas que murieron de ella, el 3 de agosto de 1270 y tres semanas más tarde, Luis IX también sucumbió a la enfermedad. Ambos cuerpos fueron trasladados a Francia y enterrados en la Basílica de Saint-Denis.
Yolanda, su viuda, se volvió a casar en 1272 con Roberto III de Flandes, el condado de Valois, su prerrogativa, volvió a la Corona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario