lunes, 22 de junio de 2020

PARTES DE UN BARCO


 Carena es el volumen limitado por el casco y por la superficie de flotación en un buque. También puede denominarse carena al volumen sumergido.

Coeficiente de flotabilidad[editar]

La obra viva es la parte del buque por debajo de la superficie de flotación, por tanto, correspondiente a la carena. La parte superior es la obra muerta, y se consideran espacios de la misma al casco, desde la flotación hasta la cubierta más alta que sea continua, resistente y estanca, y a las superestructuras que sean estancas. La obra muerta es, también, la reserva de flotabilidad que tiene el buque para hacer frente a un incremento del volumen sumergido. Con respecto a la obra viva y a la obra muerta, se puede hablar de la superficie y del volumen de cada una de ellas. Por ejemplo, la superficie de la obra viva será la superficie mojada del casco.
  • Se define como coeficiente de flotabilidad la relación entre el volumen de la obra muerta (reserva de flotabilidad) y el volumen de la obra viva (carena)

Carena.PNG







En náuticacarenote es cada uno de los dos tablones gruesos que a modo de quillas de balance, llevan clavados de canto en el pantoque, en sentido paralelo a la quilla y uno a cada lado de ella. En algunas pequeñas embarcaciones, como faluchos y místicos, sirvieron para que estando varadas se mantuvieran adrizadas o derechas.








En náutica, la Carroza es toda armazón de hierrolona o tabla, más o menos complicada y de cualquier dimensión, que sirve para defender de la intemperie y especialmente de la lluvia.
En particular, se llama así al armazón compuesta de cuatro candeleras de hierro, latón o madera, clavados en los ángulos de la brazola de una escotilla, unidos de cabeza a cabeza por una barandilla y coronados por dos arcos en cruz, que sirve para sostener una funda de lona, generalmente pintada o alquitranada, que se echa encima cuando va a llover para que no caiga el agua abajo. De esta clase es la carroza de popa o de la escala de la cámara. Fuera de la zona tórrida generalmente se usan, en lugar de estas carrozas, caramancheles de firme o que casi nunca se quitan.
Carroza es también la especie de pabellón abovedado generalmente de lona pintada, que se arma, a popa de las falúas y de algunos botes, sobre arcos de hierro o madera, que descansan en candeleros de hierro clavados en las bordas de una y otra banda. Sirve para resguardar de la intemperie a las personas que van en la cámara de la falúa o bote.









En náutica, el casco es el armazón o estructura externa de un barco (en francés coque; en inglés hull; en itialiano scafo).

Descripción[editar]

El casco puede ser de madera, hierro, acero, goma, hormigón, poliéster, fibra de vidrio, aluminio, entre otros materiales.
Está compuesto por la quillavarengas (paredes del doble fondo transversales), cuadernaspalmejar (paredes del doble fondo longitudinales), baos, la cubierta y el forro exterior sin incluir los mástiles, ni el casillaje, ni los cables o cabos.

Expresiones[editar]

  • Recorrer el casco:
  • Casco y quilla a riesgo: expresión o frase usada en el contrato de adelantar o tomar dinero, dando por fianza el buque.




Principales partes de una embarcación de vela. 1 - vela mayor 2 - foque 3 - spinnaker 4 - casco 5 - quilla (en la imagen, una orza) 6 - timón 7 - skeg o alerón 8 - mástil 9 - cruceta 10 - obenque 11 - escota de mayor 12 - botavara 13 - mástil 14 - tangón 15 - backstay 16 - estay de proa 17 - contra

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