miércoles, 24 de junio de 2020

PARTES DE UN BARCO


 encerado a un pedazo de lona cuadrado o cuadrilongo que se alquitrana regularmente y se pinta, aunque también los hay blancos.
Sirve en los buques para tapar escotillas, carrozas de botes y escalas, formar cubichetes o barracas y en general, para cubrir y defender de la lluvia y de la intemperie. Antiguamente, se llamaba alquitranado y Terreros, usando el plural, les da el nombre de paños de encerado.







Se llama enjaretado a una especie de rejilla, enrejado o celosía formada de barrotes y listones de madera cruzados a escuadra.
En los buques existen en cuarteles, cofas y otras piezas levadizas o fijas como son las del combés en algunos buques o en todos los que lo tienen, las de proa en los navíos, etc. Se llama también aljedrez y antiguamente ajedrez y ajedrezado y jareta simplemente, o jareta de dados.










En náutica, los Entremiches (Piezas de entremiche) son aquellas que llevan los barcos entre el trancanil y el durmiente y corridas entre los baos a los cuales se ensamblan a cola de milano a la par que a los trancaniles; a cuyo fin los extremos de los baos van tallados en dicha forma, con un peralto que sea suma del grueso de las entremiches más el preciso para el ensamble al trancanil. (fr. Entremise; ing. Chock, it. Incimento).

Etimología[editar]

Algunos constructores no le llaman sino Pieza de entremiche.

Descripción[editar]

Estas piezas se empernan al costado y se oponen a que los baos se separen de las cuadernas. Aunque el trancanil solo se apoye en los baos sin ensamblarse a ellos, no por eso dejan estos de terminar en cola de pato para las entremiches.
Las entremiches pueden o no llenar en sentido vertical la distancia que separa la cara alta del durmiente y la baja del trancanil. En el primer caso las colas de pato de los baos reciben un peralto total, suma del espesor de las entremiches y alturas de los ensambles con el trancanil y el durmiente.
También se llama entremiche al hueco entre el trancanil y el durmiente.







Escala de práctico o escala de gato es una escalera confeccionada con cabos de fibra vegetal y peldaños de madera, que se emplea para asistir al embarque de prácticos y otras personas desde embarcaciones menores que se acercan hasta los buques de mayor porte. Normalmente la escala de practico se monta, a petición de los prácticos, por la banda de sotavento.


Construcción1[editar]

  • La escala se hará firme a unos puntos de sujeción reforzados. Los grilletes y cabos de sujeción deben tener una resistencia adecuada.
  • Las escalas de practico deben disponer de un certificado emitido por el fabricante y nunca podrán ser fabricadas a bordo de los buques.
  • Los peldaños han de ser de madera dura o sino lo son deben de ser de un material equivalente.
  • Los cuatro peldaños inferiores podrán ser de goma.
  • Los peldaños medirán 400 mm de largo, 115 mm de ancho y tendrán como mínimo 25 mm de grosor.
  • Estos de dispondrán uniformemente a intervalos no inferiores de 310 mm ni superiores a 350 mm.
  • La escala nunca tendrá más de dos peldaños de sustitución.
  • Si la escala tiene más de 5 peldaños deberán disponer de separadores de longitud no inferior a 1,80 m, de esta forma la escala permanecerá pegada al casco y no se volteará. El separador más bajo se situará en el quinto peldaño. El intervalo entre separadores no será mayor a 9 peldaños.
  • El cabo de recuperación ira colocado en el último separador y hacia proa.
  • Cabos laterales, son dos cabos con diámetro no inferior a 18 mm.

Escala combinada[editar]

Cuando el practico debe subir más de 9 metros por la escala, el buque dispondrá de una escala combinada. Es un sistema combinado de escala de gato y escala real o gangway.
  • La escala real no debe exceder los 45º.
  • La meseta inferior de le escala real estará como mínimo 5 m sobre el nivel del mar.
  • El extremo superior de la escala de practico sobresaldrá 2 m por encima de la meseta inferior. La distancia entre la meseta inferior y la escala de practico estará comprendida entre 0,1 y 0,2 m.

Acceso a la cubierta[editar]

Se dispondrá el punto de acceso de unos asideros/candeleros que se fijarán rígidamente a la estructura del buque y tendrán un diámetro no inferior a 32 mm y una elevación no inferior a 1,20 m. Durante el embarque y desembarque del prácticos, en dicho acceso estará esperando un oficial con comunicación directa con el puente de gobierno. En las cercanías al acceso se dispondrá de un aro salvavidas con luz de encendido automático.


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