miércoles, 24 de junio de 2020

PARTES DE UN BARCO


Los duques de alba son estructuras aisladas que sirven para dar apoyo lateral y amarre a los buques. La construcción de los duques de alba suele hacerse con base de pilotes con una losa en cabeza.

Etimología[editar]

La expresión proviene de los Países Bajos españoles, y se cree que en origen era un término relacionado con docke (muelle) y delfijn (poste de amarre), que durante el imperio de los Habsburgo se asimiló a la figura del duque de Alba (Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel), gobernador local. No está tan clara la razón de esta identificación, existiendo diversas teorías:
  • El duque era conocido por vestir ropa negra con collar blanco.
  • No era un personaje querido, por lo que los marinos arrojaban las sogas a estos amarres imaginando que lanzaban la soga al cuello del duque.
  • Estos postes de amarre eran tan inflexibles como el duque.
  • El duque inventó o importó este tipo de amarre.
El mismo elemento se denomina en holandés dukdalf, en sueco dykdalb, en alemán dalbe y en francés duc d’Albe.










Durmiente (ant. Dormente, Durmente, Contual) es el madero grueso clavado de proa a popa a lo largo del costado por la parte interior, sobre el cual sientan las cabezas de los baos, que van en él endentados a cola de milano. Cuando es cuadrado se dice Cuerda durmiente. Bajo el durmiente se podía poner un Sotodurmiente. (fr. Bouquiere; ing. Clamp; it. Dormente).

Etimología[editar]

En lo antiguo se escribía Dormente o Durmente, y se llamaba también Contual, según D. Antonio Clariana y Gualves (en su Resumen náutico, impreso en Barcelona en 1731, en 8.°).

Descripción[editar]

Es la pieza sólida de madera que, corrida de proa a popa por el interior del costado y un poco por debajo de cada cubierta, se instalaban en los antiguos barcos para que sirvieran de sujeción a los baos que formaban el armazón de cada cubierta. Así como para contribuir a la resistencia y a la flexión longitudinal del casco. Para ello las distintas piezas que integraban cada durmiente iban empalmadas entre sí a escarpes largos con llaves y cabillas verticales, de modo que evitándose el deslizamiento de unas respecto a las otras, el conjunto se comportaba como una sólida viga longitudinal, cuya resistencia se oponía a la flexión del casco.








En náutica, el Embornal (Imbornal, Desaguadero) es una abertura en las paredes laterales de una estructura al aire libre para los propósitos de drenaje de agua. Por lo general son colocados cerca del nivel del suelo, y permiten que la lluvia o líquidos fluyan por el lateral de la estructura.

Tipos[editar]

Hay dos tipos principales de sumideros:
  1. Los que hay en los barcos que llevan embornales a nivel de la cubierta, para permitir que escurra el agua de mar o de lluvia.
  2. Los que hay en los edificios con barandillas en los tejados se pueden construir alcantarillas para que el agua de lluvia escurra, en lugar de ponerlo dentro de la barandilla de la azotea. Los embornales también se pueden poner en los parapetos, con el mismo propósito.












El USS Constitution empavesado.
El empavesado de un barco es el izado del conjunto de banderas del código internacional de señales junto con las banderas de rango y los pabellones nacionales que correspondan, para adornar o engalanar una embarcación en días festivos.
Cada bandera se anuda a continuación de otra y el conjunto, empavesado, se iza entre mástiles.
El empavesado debe izarse en toda fecha patria del país bajo cuyo pabellón navega el barco, festividad del puerto de matrícula, o cualquier otra celebración que se considere importante por el capitán.

España[editar]

El ceremonial marítimo de la Armada Española describe el empavesado de sus embarcaciones de la siguiente manera:1
los barcos empavesan sólo en puerto izando todas las banderas y gallardetes de los códigos de señales envergadas a espacios regulares en un nervio que va desde el torrotito al coronamiento, pasando por los topes de los palos. El orden de colocación de estas banderas, de forma que tengan cierta uniformidad y presenten una agradable y vistosa combinación de colores, lo determinan las Ordenanzas: del torrotito al palo de proa, rojas y blancas; después azules y blancas; luego la demás, siempre intercalando un gallardete cada 3 ó 4 banderas cuadras.
En los topes de los palos y por encima del nervio, se izan banderas nacionales de mayor tamaño que las banderas de señales. Si el engalanado se debiera a la participación en una fiesta extranjera —bien por encontrarnos en sus aguas o porque buques de otros países celebren las suyas en las nuestras— en lugar de la Bandera española, se iza en el tope la del país festejado. Si nuestra estancia en puerto extranjero coincide con un día de engalanado de nuestro calendario, se comunicará a las autoridades locales nuestra intención de engalanar.
El engalanado se iza y se arría al mismo tiempo que la Bandera, debiendo quedar afirmados de manera simultánea. Estando en movimiento en puerto en día de engalanado, se izarán las banderas de los topes. El engalanado general no se dará hasta estar atracados y se arriará antes de ponerse en movimiento.
El “engalanado de topes”, es decir, sólo las banderas nacionales en los palos, se prescribe para determinadas festividades o en el caso de que el mal tiempo no permita izar el engalanado general.

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