domingo, 21 de junio de 2020

PARTES DE UN BARCO


Un bote salvavidas es un bote rígido o inflable diseñado para salvar las vidas de las personas en caso de contingencias en el mar. El término se aplica tanto a los botes que se mantienen en puerto o cerca de este, usados para auxiliar a un barco en apuros, así como a los botes portados por barcos mayores, que permiten al pasaje y la tripulación abandonar la embarcación en caso de emergencia.
El primer bote especializado en salvar vidas fue probado en el río Tyne el 29 de enero de 1790. Tanto William Wouldhave, como Henry Greathead y Lionel Lukin afirmaron ser el inventor del mismo. Un ejemplo de un bote salvavidas primitivo es el Landguard Fort Lifeboat de 1821, diseñado por Richard Hall Gower.12
Los botes salvavidas inflables pueden estar equipados con bombonas de dióxido de carbono o bombas mecánicas para facilitar su llenado. De esta forma, un mecanismo infla rápidamente el bote, al tiempo que lo libera del buque madre. Los aviones comerciales están obligados a portar botes salvavidas inflables en caso de un amerizaje de emergencia. También los hay para casos de emergencia en plataformas petrolíferas y similares.










En náutica, la Brazola (ant. Barzola, Barzos) es cualquiera de los cuatro maderos o piezas que sbresalen de la cubierta en las cuatro caras o lados de toda boca de escotilla a fin de impedir la introducción del agua por ella, al tiempo mismo que sirven de asiento a los cuarteles con que se cierra. (fr. Bordure d'ecoutille; ing. Coaming of the hatch; it. Mascellao).

1.-Brazola


Etimología[editar]

Distinguiendo entre los situados en uno u otro sentido se dice Brazola a los que van de babor a estribor y Esloras a los que están de popa a proa. Mas otros constructores, bien que reconozcan el uso que ha consagrado la generalidad de la primera denominación, ni convienen en ella como técnica, ni admiten en manera alguna las particularidades de la distinción posterior, queriendo que la llamada por aquellos Brazola o se institule Contrabrazola, y que la primera de estas dos denominaciones quede para la que se tiene por Eslora, cuyo nombre solo es propio de la pieza que se pone por debajo de la Brazola, cuando no es enteriza. Garc., Tom. y otros escriben Barzola, y aun el Voc. Nav. Barzos.
  1. Garc.: El Doctor Diego García de Palacios (Vocabulario de los nombres que usa la gente de mar, Impreso en Méjico en 1587)
  2. Tom.: Tomé Cano (Arte de fabricar naos, impreso en Madrid en 1611, en 4°)
  3. Voc. Nav.: Vocabulario Navaresco del siglo XVI

Tipos[editar]

  • Brazola (Contrabrazola): son las brazolas que van de babor a estribor.
  • Eslora (Brazola): son las brazolas que van de popa a proa.

Descripción[editar]

Tiene por objeto elevar respecto a la cubierta principal el cierre de los espacios de carga, dificultando la entrada de agua al tiempo que da rigidez estructural a la apertura practicada en cubierta para acceder a las bodegas. Además, sirve de asiento y encaje a los cuarteles con que se cierra y poder sujetar la capa encerada con la que se acostumbra a impermeabilizar las juntas y ranuras de unión de los cuarteles.
No se designan con otro nombre las que van de babor a estribor, pero a las que van de popa a proa se les llama también esloras.
Asimismo, se denomina brazola, a las planchas gruesas colocadas sobre la cubierta o los baos, que constituyen la base de un puente cubierto o de un frontón o de un mamparo transversal que limita cualquier otra obra ligera alta, como alcázar, castillo, etc.







En náutica, la Bulárcama (Varenga de sobre plan, Sobreplan, Puerca, Cochinata) es la varenga o ligazón de madera, gruesa y ancha, que se pone sobre el forro de la bodega, endentada y empernada encima de la sobrequilla y en las cuadernas, y cuyas ramas llegan hasta los durmientes, ligando de este modo el plan con las obras altas del buque. (fr. Porque; ing. Floor, Rider; it. Porcha).

Etimología[editar]

La Bularcama se llama también Varenga de sobre plan o simplemente Sobreplan, y algunos le dicen Puerca y Cochinata.

Descripción[editar]

Son cuadernas de mayor sección que en su extremo inferior se une a la sobrequilla o la varenga y en el superior al bao, de manera de aumentar la resistencia del casco a la vez que permite disminuir el grosor de otros refuerzos o recubrimientos.1

Historia[editar]

Tres bulárcamas en color marrón oscuro con que reforzar el casco.
Las primeras bulárcamas fueron de madera y se suelen diferenciar de las demás cuadernas por crear un segundo nivel o sobresalir por encima de las demás de menor tamaño que conforman el costillar del buque o navío.
Se considera un avance en la ingeniería de la construcción pero sólo se usaban en los barcos de mayor tonelaje. Más adelante, cuando la marina comenzó a utilizar metal para la construcción de barcos la sección rectangular de madera pasó a ser una perfilaría en I o en L, pasándose a llamar el alma del perfil "bulárcama", mientras que las alas (los lados menores) se conocen por "tabla de bulárcama".2
LEONARDO.— Dezidme, señor Thomé, siendo la nao no más que de doze codos de manga, ¿avrá menester que llevan bulárcamas? THOMÉ.— En nao de tan poco puntal y tan poco plan no avrá necessidad de bulárcamas, porque podrá muy bien passar sin ellas, pero si llegase de quinze codos de manga para arriba, ya las avrá menester. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 32v).3
"A de llevar todas las bulárcamas que cupieren de popa a proa encima del granel, distantes una de otra dos codos y tres quartos, y endentadas en la carlinga, liernas o palmejares, que van de popa a proa, y a de llevar cada una por enzima dos curbas, una en cada caveza, la una pierna al costado y la otra por enzima de la bulárcama, y de la una a la otra su entredicho." (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 4v).

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