miércoles, 24 de junio de 2020

PARTES DE UN BARCO


En la marina mercante, se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora al libro en el que los marinos, en sus respectivas guardias, registraban los datos de lo acontecido. Etimológicamente procede del latín habitaculum-de hábito habeo; indoeuropeo ghabh, dar, recibir. Antiguamente se decía bitácula > bitácora
Dos cuadernos diferentes para los buceadores
Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, era costumbre guardar este cuaderno en el interior de la bitácora para preservarlo de las inclemencias. Es un libro en el que nos relata la vida o la experiencia de alguna persona en especial. También sirve en el desarrollo de un viaje para escribir en ella.
Las bitácoras han evolucionado y existen varias clasificaciones así como variados recursos para elaborarlas. Así, encontramos las bitácoras electrónicas o de red, también conocidas como weblogs, las bitácoras visuales, las auditivas y las tradicionales “impresas” (que pueden incluir descripciones escritas, dibujos y signos). En las bitácoras de red encontramos algunas particularidades. Por ejemplo, cualquiera puede ser editor e informar y opinar acerca de cualquier tema, sin estar mediatizado más que por el tiempo que se necesita para elaborar y publicar la noticia en Internet. Esto supone mayores oportunidades de colaboración aunque también requiere un conocimiento importante de manejo de tecnología. Como conclusión podemos decir que los diarios de campo o bitácoras de investigación pueden ser vistos como un crisol de los diferentes ingredientes de un proyecto de investigación, lo que incluye experiencias previas, observaciones, lecturas, ideas y recursos para capturar la vinculación de los distintos elementos entre sí.











En náuticacuartel es la plancha de madera o metálica con que se cierra la boca de una escotilla.
Los hay de varias clases y toman diferentes nombres según la abertura que han de cubrir. En general el nombre se aplica a las planchas que cierran las escotillas que dan acceso a las bodegas.
Son de tamaño variable y se adaptan a la brazola de las escotillas, bien sea en toda la extensión de estas, o cuando la abertura es demasiado grande formando dos series que descansan por un extremo en la galeota. Llevan asideros en sus extremos para facilitar la maniobra de su colocación y separación.


Tipos[editar]

Cuartel de caja
Es el cuartel que encaja en la brazola por sus cantos exteriores, es decir, a manera de tapa de caja.
Cuartel del fondo
En los barcos de vela modernos el fondo generalmente se compone de cuarteles de quita y pon, sustituyendo a las planchas fijas, con el objeto de poder examinar los fondos en caso necesario.
Cuartel de enjaretado
Enrejado de madera o metálico que se emplea en vez de un cuartel macizo para cubrir la abertura de una escotilla.

Conceptos relacionados[editar]

El nombre de cuartel también puede referirse a:












En náutica, se conoce con el nombre de cuerda la hilada de tablones de mayor grueso o fuerza que los demás en una cubierta, y que se coloca de popa a proa en el medio de la misma, yendo endentados en los baos para mayor solidez. Se la llama cuerda superior.
También recibe este nombre el bao de menores dimensiones que los generales de una nave, y que, con estos, forma el sostén de la cubierta y sus accesorios. Pueden ser varios y reciben el nombre de la cubierta que sostienen. Así, se dice cuerda de los baos de la cubierta principalcuerda de los baos del sollado, etc. Se usa más en plural.
Se denomina asimismo cuerda cada uno de los pedazos de madera que salen del plan de popa formando a manera de alero, para constituir el piso de los navíos. Se usa más en plural.
Cuerdas son también las piezas que van de popa a proa, por debajo de los baos, y en su medianía, y que endentados con ellos, prestan mayor solidez al conjunto. Se usa más en plural.
También son los maderos que se endentan con los baos y latas de popa a proa, en su mitad, apoyándose en los los puntales de las cubiertas. Se usa más en plural.
Se llaman cuerdas de hierro a las vagras compuestas de planchas estrechas, colocadas longitudinalmente sobre los baos de las cubiertas, contra las brazolas de las escotillas para afirmarlas. Llevan los nombres de los baos sobre los cuales se remachan.
Cuerdas de los pasamanos son las piezas colocadas ente el alcázar y el castillo para formar sobre ellas los pasamanos.
Cuerda durmiente es la traca escuadrada que corre de popa a proa por debajo de los baos, con los cuales se endenta, sirviendo de curva valona y de peralto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario