miércoles, 17 de junio de 2020

BATALLAS DE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS


La batalla de las Pirámides tuvo lugar el 21 de julio de 1798 entre el ejército francés en Egipto bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte y las fuerzas locales mamelucas, y fue la batalla donde Napoleón usó la formación en cuadros.
En julio de 1798, Napoleón iba dirección El Cairo, después de invadir y capturar Alejandría. En el camino se encontró a dos fuerzas de mamelucos a 15 kilómetros de las pirámides, y a solo 6 de El Cairo. Los mamelucos estaban comandados por Murad Bey e Ibrahim Bey y tenían una poderosa caballería. Los mamelucos, a pesar de ser superiores en número, estaban equipados con una tecnología primitiva, tan solo tenían espadas y arcos y flechas; además, sus fuerzas quedaron divididas por el Nilo, con Murad atrincherado en Embabeh e Ibrahim a campo abierto.
Napoleón se dio cuenta de que la única tropa egipcia de cierto valor era la caballería. Él tenía poca caballería a su cargo y era superado en número por el doble o el triple. Se vio pues forzado a ir a la defensiva, y formó su ejército en cuadrados huecos con artillería, caballería y equipajes en el centro de cada uno, dispersando con fuego de artillería de apoyo el ataque de la caballería mameluca, que intentaba aprovechar los espacios entre los cuadros franceses. Entonces atacó el campamento egipcio de Embebeh, provocando la huida del ejército egipcio.
Tras la batalla, Francia obtuvo El Cairo y el bajo Egipto. Después de oír las noticias de la derrota de su legendaria caballería, el ejército mameluco de El Cairo se dispersó a Siria para reorganizarse. La batalla también puso fin a 700 años de mandato mameluco en Egipto. A pesar de este gran comienzo, la victoria del almirante Horatio Nelson diez días después en la batalla del Nilo acabó con las esperanzas de Bonaparte de conquistar Oriente Medio.

Louis-François Baron Lejeune 001.jpg










En la Primera Batalla de Pólotsk, que tuvo lugar del 17 al 18 de agosto de 1812, las tropas rusas al mando de Peter Wittgenstein combatieron contra las tropas francesas y bávaras dirigidas por Nicolas Oudinot cerca de la ciudad de Pólotsk, deteniendo el avance de Oudinot hacia San Petersburgo. La Primera Batalla de Polotsk debe distinguirse de la Segunda Batalla de Pólotsk, que tuvo lugar durante la misma campaña dos meses después.5

Acontecimientos[editar]

Después de la batalla de Klyástitsy y varias pérdidas menores, el cuerpo de Oudinot se retiró a Pólotsk. En la madrugada del 17 de agosto, el 1er Cuerpo de Infantería dirigido por Wittgenstein atacó las posiciones francesas cerca del pueblo de Spas, lo que obligó a los franceses a retirarse. Oudinot transportó unidades adicionales al sector del ataque y también contraatacó en el centro. Por la noche, tanto los franceses como los rusos lograron mantener sus posiciones. Oudinot fue herido y tuvo que entregar el comando a Gouvion Saint-Cyr.

A la mañana siguiente, Gouvion Saint-Cyr emprendió una gran ofensiva. Se las arregló para engañar a Wittgenstein sobre el área de la ofensiva, reagrupar a sus tropas y de repente atacar el flanco izquierdo y el centro de las posiciones rusas. Al principio, la ofensiva fue un gran éxito, las tropas francesas aplastaron a los rusos y capturaron siete cañones.

Cuando la derrota parecía inminente, Wittgenstein organizó un contraataque de caballería. Asustó a los franceses, que cesaron la ofensiva y se retiraron. Wittgenstein se retiró al Drissa. Durante los siguientes dos meses, tanto los franceses como los rusos no intentaron alterar el equilibrio de poderes.

Las pérdidas franco-bávaras sumaron 6.000 muertos y heridos. Los rusos perdieron 5.500. Las pérdidas de oficiales generales bávaros fueron pesadas. El general de infantería Bernhard Erasmus von Deroy fue herido de muerte y el general mayor Siebein fue asesinado. Los Generales Mayores Vincenti y Raglovitch fueron heridos. Entre los franceses, tanto Oudinot como el general de la Brigada François Valentin resultaron heridos. Los generales rusos Berg, Hamen y Kazatchkowski sufrieron heridas.

Polotsk.jpg









En los alrededores de Pułtusk, en 1806, tuvo lugar una cruenta batalla entre el ejército napoleónico y el del Imperio ruso conocida como la batalla de Pułtusk. El desenlace a favor de Napoleón se conmemoró incluyendo este hecho en los grabados del Arco de Triunfo de París. Napoléon volvió a Pułtusk en 1812.

Battle of Pułtusk 1806.PNG









La batalla de Quatre Bras (16 de junio de 1815) enfrentó a los contingentes anglo-aliados con el ala izquierda del ejército francés cerca del cruce de Quatre Bras, en Bélgica, pocos días antes de la batalla de Waterloo.

Wollen, Battle of Quatre Bras.jpg

Preludio[editar]

«Napoleón me ha embaucado: se me ha adelantado en veinte horas de marcha». (Duque de Wellington)
Las tropas neerlandesas lucharon la batalla en Quatre Bras, y lo hicieron por iniciativa propia, eligiendo no obedecer las órdenes de Wellington de trasladarse a Nivelles. Estas órdenes hubieran dejado el cruce desprotegido.
El cruce de Quatre Bras era un punto de importancia estratégica, porque el bando que lo controlara podría moverse hacia el sudeste a lo largo de la carretera de Nivelles a Namur hacia los ejércitos francés y prusiano enzarzados en la Batalla de Ligny. Si el ejército anglo-aliado de Wellington se pudiera combinar con el prusiano comandado por Gebhard Leberecht von Blücher, sus fuerzas conjuntas serían mayores que las de Napoleón. Si uno o más de los cuerpos de ejército de Ney pudiera golpear a los prusianos por el flanco mientras Napoleón les atacaba frontalmente, estos podrían no solo ser derrotados, sino aniquilados. La estrategia de Napoleón había sido cruzar la frontera de Bélgica sin alertar a los aliados y derrotar a los prusianos antes de volverse contra el ejército anglo-aliado, e inicialmente tuvo éxito en este movimiento.

Los contendientes[editar]

Al inicio de la batalla, el Mariscal Michel Ney, con el ala izquierda del ejército del norte, encaraba a una fuerza de cerca de 8000 infantes holandeses con 16 cañones a las órdenes del Príncipe de Orange, dispuestas al sur del cruce de caminos de Quatre Bras. A lo largo del día continuó incrementándose el número de las tropas anglo-aliadas que convergían sobre Quatre Bras. También a las tres de la tarde el Duque de Wellington apareció en el terreno. Las fuerzas francesas eran de 18 000 hombres, incluyendo 2000 de caballería y 32 cañones. Durante el día, las fuerzas francesas llegaron a alcanzar los 24 000.

El terreno[editar]

La batalla tuvo lugar en los alrededores del cruce de Quatre Bras, vecino al pueblo de Baisy-Thy (Genappe), una pequeña aldea con algunas casas. Este cruce señalaba la unión entre la carretera Charleroi-Bruselas (N5) y la carretera Nivelles-Namur (N93).
Al sudoeste de este cruce estaba el bosque de Bossu. Al sur de este bosque se encontraban las granjas «Petit» y «Grand-Pierrepoint». Al sur del cruce el terreno descendía hasta la granja de «Gemioncourt», cercana a un pequeño arroyo en el valle. El terreno subía de nuevo hacia el sur. Al norte de Quatre Bras el terreno caía cuesta abajo.

La batalla[editar]

El inicio del combate[editar]

Los franceses iniciaron el ataque hacia el mediodía. Ney formó una batería masiva de 22 cañones y comenzó a bombardear las posiciones aliadas. Numerosas escaramuzas precedieron a las columnas francesas mientras estas atacaban. Las líneas neerlandesas les recibieron con disparos de mosquetería, pero fueron forzadas a retirarse debido al número de enemigos. Las tropas de Nassau de Bernardo de Sajonia-Weimar-Eisenach se replegaron a la granja de «Grand-Pierrepoint», y las tropas alemanas de van Bijlandt a «Gemoincourt».
Después de un rato, las divisiones francesas de Jérôme Bonaparte llegaron al lugar de la batalla, siendo enviadas contra Grand-Pierrepoint. Los de Nassau se vieron obligados a abandonar la granja, y fueron conducidos hacia el bosque de Bossu. Lucharon de árbol en árbol para ralentizar el avance francés. En Gemoincourt, las tropas neerlandesas se convirtieron en un duro hueso para los franceses. Uno de los batallones defensivos, la quinta milicia, perdió el 62 por ciento de su número original aquel día. Los alemanes perdieron y retomaron la granja dos veces, pero finalmente la perdieron de forma definitiva.
Sobre las 14:00, Ney inició el asalto sobre Quatre Bras. Gracias a un asalto combinado de infanteríaartillería y caballería, Ney pudo empujar a las tropas neerlandesas en retroceso hacia Quatre Bras. La situación se volvió desesperada. La presión de tres divisiones de infantería y una brigada de caballería era demasiado para la segunda división holandesa.
Para alborozo de los aliados, a las 15:00 llegaron los refuerzos: la quinta división de infantería de Picton, formada por tropas inglesas y de Hannover y la segunda brigada de caballería holandesa conducida por Van Merlen. El Duque de Wellington volvió de su entrevista con Blücher. La brigada de van Merlen cargó contra la caballería francesa, aunque fueron rechazados. Sin embargo, esto le dio tiempo a la infantería holandesa para reagruparse. También la infantería británica formó la línea. Sin embargo, cuando la caballería holandesa se retiró del combate hacia las líneas aliadas, fueron atacados por la infantería escocesa porque sus uniformes se asemejaban a los uniformes franceses de los coraceros a caballo.
A las 16.00, Ney recibió la orden de Napoleón de dar la batalla definitiva. Ney envió una orden a su segundo cuerpo para atacar con más fuerza y a su primer cuerpo para que se apresuraran. También se vio reforzado por la caballería pesada de Kellermann.

Las fases finales de la batalla[editar]

Por desgracia para Ney, el refuerzo que pidió al primer cuerpo nunca llegó. Este cuerpo marchaba hacia las posiciones de Napoleón que ahora luchaba en la batalla de Ligny (aunque tampoco en esta batalla llegaría este cuerpo a tomar parte en el combate), y Ney se quedó sin la infantería necesaria para romper la línea enemiga. A las 16:15, las fuerzas francesas habían cubierto prácticamente todo el camino hacia el cruce. Los regimientos ingleses 42, 44 y 92 se enfrentaron a la infantería, siendo machacados por los coraceros de Kellermann. Sin embargo, estos fueron rechazados por la mosquetería y la caballería aliada.
En otro frente con más éxito para Ney, Jérôme Bonaparte, el hermano menor de Napoleón, expulsó a los aliados fuera del bosque de Bossu. A las 18:30, gracias a los refuerzos, Wellington llegó a disponer de 36 000 hombres. Justo entonces llegaron tres brigadas aliadas, empujando a los franceses de nuevo hacia el sur, a sus posiciones originales. Aunque Ney reunió nuevamente a los agotados regimientos franceses, que consiguieron frenar el avance británico, una vez que se volvió a las posiciones originales, la batalla no avanzó, quedando empatada.
Es destacable la carga de los lanceros de Piré sobre el primer regimiento de la Guardia Británica cerca de Pierrepoint, donde este regimiento perdió 500 hombres, retirándose luego al bosque.

Conclusión[editar]

La batalla acabó a las 21:30 cuando ya había anochecido. El combate le costó a Ney 4000 hombres, y a Wellington 4800. Fue un empate técnico porque ninguno de los bandos llegó a controlar definitivamente el cruce de Quatre Bras y, por tanto, no se pudo enviar refuerzos a los ejércitos que luchaban en Ligny. El ejército anglo-aliado de Wellington, aprendida la lección de la derrota prusiana, fue forzado a retirarse hacia el norte, aunque de forma paralela a la retirada prusiana. Napoleón escogió seguir a Wellington con el grueso de sus fuerzas, y dos días más tarde tendría su cita con el destino en Waterloo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario