Robert de Béthune VII (c.1201 - 12 noviembre 1248 en Sardinia) fue un noble de la Casa de Bethune de Artois. Sirvió como caballero y dirigente militar en Flandes e Inglaterra antes de heredar sus territorios familiares en Francia y los Países Bajos. Se unió a la Séptima cruzada, pero murió en route al Mediterráneo oriental.
Biografía[editar]
Era hijo de Lord William II de Béthune (d. 1214) y su mujer, Mathilda de Dendermonde.
Roberto no tenía esperanzas de heredar, ya que su hermano mayor Daniel (d. 1226) era el heredero del Señorío de Béthune, por lo que decidió convertirse en caballero en la corte del conde Fernando de Flandes. La Casa de Bethune era uno de las familias más influyentes en Artois, que había sido un feudo flamenco hasta que Flandes lo tuvo que ceder heredero aparente francés Luis, hijo de Isabela de Henao. El Conde Balduino IX de Flandes había cedido Artois a Henao en el Tratado de Péronne. No obstante, la política de su yerno Fernando perseguía la recuperación de Artois. Esto provocó conflictos con la familia real francesa. La Casa de Béthune se dividió en esta lucha de poder: el padre y el hermano de Roberto eran leales a Francia, mientras Roberto se alineó con Flandes.
En 1213, Robert acompañó al Conde Fernando al exilio en Inglaterra después de que Felipe II de Francia invadiese Flandes. Más tarde ese mismo año, él y el Conde de Salisbury dirigieron un ataque exitoso a la flota francesa en el puerto de Damme, desbaratando una potencial invasión de Inglaterra. Al año siguiente, participó en la decisiva batalla de Bouvines (27 de julio 1214). Felipe II ganó la batalla, y tomó prisionero al conde Fernando. Robert fue apresado por un caballero francés, que le liberó, después de que Robert prometiera pagar un rescate. Esta historia fue registrada por un cronista anónimo, que fue empleado por Robert y que escribió entre 1220 y 1223 una crónica sobre los reyes franceses titulada Chroniques des rois de France et ducs de Normandie12
Daniel de Béthune murió sin hijos en 1226 y Robert heredó los territorios familiares alrededor de Béthune, Richebourg, Warneton y Dendermonde, así como el título hereditario de advocatus de la Abadía de St. Vaast cerca de Arras. En 1227, Fernando fue liberado de prisión. Presentó homenaje al rey francés y abandonó su esperanza de recapturar Artois.
Robert aparentemente se acercó a la corona francesa en los años siguientes. En 1236, fue nombrado aval del Tratado de Péronne, los que implica que reconocía el tratado.
En 1248, Robert decidió unirse a la cruzada de Luis IX de Francia a Egipto (la Séptima Cruzada). Durante una parada en Cerdeña, en ruta a Chipre, cayó enfermo y murió. Fue enterrado en Arras.
Matrimonio y descendencia[editar]
Robert se casó con Elisabeth de Morialmez. Tuvo una hija, Matilda (d. 1264), que se casó 1246 con Guido de Dampierre, emparentado con los Condes de Flandes y heredó el condado en 1251. Como Robert no tuvo ningún hijo, Matilda y Guido heredaron también Béthune. Su hijo, Roberto III cedió Béthune a Francia en 1312.
Una línea cadete de la Casa de Béthune, descendiente del hermano más joven de Roberto IIIGuillaume (d. 1243), llegó a nuestros días como Señores de Meulebeke.
Rubruquis, apellido por el que es más conocido en español Willem Van Ruysbroeck (en flamenco), o Guillaume de Roubrouck (en francés), o Guillermo de Rubruk (Rubrouck,1 Flandes, ca. 1220 — ca. 1293/95) fue un fraile franciscano y viajero medieval que es recordado por haber sido enviado como embajador ante los tártaros y mongoles por el rey Luis IX de Francia.
Había acompañado al citado san Luis (Luis IX de Francia) en la séptima cruzada, luego cumpliendo las indicaciones del monarca francés y tras estudiar geografía con las obras de Solino e Isidoro de Sevilla; marchó al Asia Central siguiendo la ruta del misionero húngaro apelado Fray Julián, junto a Bartolomé de Cremona, un asistente llamado Gosset, y un intérprete al cual renombraron en latín Homo Dei ("Hombre de Dios", traducción literal del nombre árabe Abdullah).
El viaje a Oriente[editar]
El viaje se inició propiamente cuando partió de la capital del Imperio bizantino, Constantinopla, el 7 de mayo de 12532 navegando por el mar Negro rumbo a las factorías comerciales genovesas en Crimea; así arribó a Soldaia el 21 de mayo de ese año, luego en Crimea atravesó los bajos montes de Tauride y se adentró en la Tartaria (territorios de las actuales Ucrania y Rusia) por el istmo de Perekop.
Penetró en la estepa ruso-ucraniana, controlada entonces por el Kan de los mongoles Quiptchacs. Describió acertadamente el aspecto físico del país, a los mongoles mismos y sus grandes campamentos, los ordo (verdaderas ciudades ambulantes); habló del kumis —la leche fermentada de asno y bebida nacional mongola— y del vino mongol. El 31 de julio de 1253 llegó al campamento de Sartaq, hijo de Batu Khan, quien se había establecido en el sur de la cuenca del río Volga. Sartaq era cristiano nestoriano3 y Rubruquis fue introducido en la corte de este khan por un importante ministro de la corte, que también era nestoriano, llamado Coyat. Luego el franciscano siguió el viaje y llegó al ordo donde el khan Batu, tenía su trono y corte estando rodeado de un harem y varios consejeros. Batu lo envió a visitar al gran khan Möngke, y para esto Rubruquis cruzó el río Ural (o Yaïk) entrando en la estepa asiática. Siguió el río Chu, pasó seis días a orillas del Talas, cruzó el río Ili, y al norte de este pasó por la ciudad de Ecquius,4 habitada por tayiks de lengua persa5 y luego por Cailac (Qayaligh, cercana a la moderna Kopal) donde había una importante comunidad nestoriana junto con una comunidad budista uighur, de tal localidad salió el 30 de noviembre de 1253 para llegar al extremo oriental del lago Baikal, y de allí cruzar la región de Imil o Tarbagatai, feudo de los ogodeidas, para llegar finalmente a Ulus ciudad controlada por el gran khan Möngke.
El gran khan le dio audiencia el 4 de enero de 1254. En Ulus encontró una mujer de nombre Pascualeta, que se hacía llamar Lorena ya que era nacida en Metz, y había sido secuestrada en Hungría y tras esto puesta al servicio de una de las esposas nestorianas del gran khan y se había casado con un arquitecto ruso. Incluso se encontró a un orfebre de París, de nombre Guillaume Boucher, que tenía un hermano en París, y que había estado sucesivamente al servicio de la reina viuda Sorgaqtani y del hermano menor de Mongke, Ariq Boka (Arïq-böga, Arik Böga, o Arik Boka), ambos simpatizantes con el cristianismo. Rubruquis pudo constatar diversas ceremonias de los cristianos nestorianos, a algunas de las cuales asistió el mismo gran khan.
Después este viajero marchó a la capital mongola, Karakorum, ciudad a la cual llegó el 5 de abril de 1254 donde fue recibido por Guillaume Boucher que estaba casado con una mujer nacida en Hungría pero hija de un musulmán, que hablaba turco y francés. Allí también había un hombre de nombre Basilio, también nacido en Hungría pero hijo de un inglés, que también hablaba francés y turco. El día de pascua asistió a la celebración en la iglesia cristiana nestoriana de Karakorum, en la ciudad también registró dos mezquitas, y doce pagodas o templos budistas y taoístas. Rubruqis relata que en esa ocasión fue saludado por el príncipe Arik Boka quien le dio la mano e hizo la persignación o señal de la cruz. Cabe acotar que ya previamente habían estado en Karakorum dos viajeros cristianos europeos: Ascelín de Lombardía, en 1245, y André de Longjumeau, en 1249.
Rubruquis asistió a una controversia teológica entre nestorianos y musulmanes, Arik Boka tomó partido abiertamente por los primeros. El 30 de mayo de 1254 asistió a una gran controversia religiosa en Karakorum, en presencia de tres árbitros, y habló en favor de las tendencias monoteístas (de los cristianos y musulmanes) contra los budistas.6
Partió de Karakorum el 18 de agosto de 1254 para retornar a Europa con la respuesta de Mongke: "No más que un Dios en el cielo y un monarca en la Tierra, [Mongke es hijo] Genguis Khan hijo de Dios y en nombre del cielo eterno y de su representante en la Tierra, Mongke exige al rey de Francia la orden de reconocer su vasallaje hacia mí". Luego Rubruquis tardó dos meses y seis días en el retorno hasta el Volga. Se encontró con el rey Hetum quien iba a rendir vasallaje al gran khan y llegó en septiembre al ordo de Batu Khan que entonces se había instalado en su nueva residencia de Sarai (El Palacio, aproximadamente la Astracán actual) casi en la orilla norte del mar Caspio), de este modo demostró para la geografía europea que el mar Caspio era un gran lago salado o mar interior y no —como se creía hasta entonces— un golfo del océano Ártico.
Tras esto Rubruquis avanzó hacia la Caucasia pasando por país de los alanos, atravesó los pasos de Derbend y del Moghan donde se detuvo para ser recibido por el general Baidju, jefe del ejército en Persia y el Cáucaso. El intérprete de Rubruquis fue a Tabriz, para encontrarse con Argun Agha, administrador civil de Persia. Pasó la Navidad en Najicheván y luego recorrió Erzinyan, Qaisariya, y Konya alcanzando el reino de Armenia Menor o Pequeña Armenia (Cilicia), embarcándose en Lajazzo hacia la isla de Chipre.
Variantes del nombre y apellido[editar]
En la literatura en español este personaje suele aparecer mencionado sólo como Rubruquis, modo que deriva de una variante en latín: Willelmus Rubruquis, otras latinoides: Guilelmus de Ruysbroek, Guilelmus de Rubruc, Gulielmus de Rubruquis, Willelmus de Rubruk, William Rubruquis.
En flamenco y en neerlandés: Willem van Ruusbroec, Willem van Ruysbroek, Willem van Ruysbroeck, en obras editadas en francés, en occitano y en catalán: Guillaume de Rubrouck, Guillaume de Rubruquis.
En obras editadas en alemán: Wilhelm von Rubruk, Wilhelm von Ruysbroeck, Wilhelm von Ruysbroek , William von Roebruk, Wilhelm von Rubruck; en obras editadas en inglés: William of Rubruck, William Rubruquis.
En italiano es conocido como Guglielmo di Rubruck.
Obras[editar]
Escribió un relato del viaje titulado en latín: Itinerarium fratris Willielmi de Rubruquis de ordine fratrum Minorum, Galli, Anno gratia 1253 ad partes Orientales. (Itinerario del hermano Guillermo de Rubruquis de la orden de los hermanos menores; francés. Año de Gracia 1253 a las regiones Orientales; aunque tal extenso título frecuentemente ha sido sustituido por "Viaje por el Imperio mongol").
En la cultura popular[editar]
En las novelas de historia-ficción de Peter Berling, pentalogía de "Los Hijos del Grial", epopeya enmarcada en la edad media del siglo XIII y trata de las aventuras de dos muchachos que por su ascendencia están destinados a reconciliar las grandes religiones y a convertirse en reyes de un mundo de paz y armonía; William de Roebruk aparece como uno de los protagonistas principales, generalmente como cronista central de la saga.
Guillaume de Sonnac (m. Batalla de El Mansurá, 11 de febrero de 1250) fue el décimo octavo Gran maestre de la Orden del Temple entre los años 1247 y 1250.1
Biografía[editar]
Pertenecía a la familia Sonnac, uno de los linajes más destacados de la región del Rouergue, y hay constancia de que participó en la toma de Damietta y que murió en la batalla de El Mansurá, el 11 de febrero de 1250, después de haber perdido un ojo el 8 febrero, durante los primeros combates de dicha batalla.
Olivier de Termes, nacido a principios del siglo XIII en Termes y fallecido el 12 de agosto de 1274 en Acre, fue un señor feudal occitano, uno de los caballeros faidits más activos durante la cruzada albigense en su defensa al catarismo y posterior cruzado fiel al rey de Francia Luis IX y la Iglesia católica en Tierra Santa.
Infancia y juventud[editar]
Hijo de Ermesenda de Corsavy y Raymond III de Termes, señor del castillo de Termes, Olivier nació en el seno de este noble linaje de las Corbières, en una familia convertida a la doctrina cátara, hacia el año 1200. Su infancia y juventud estuvieron directamente marcadas por la cruzada albigense; el 22 de noviembre de 1210 el castillo y tierras de su padre cayeron en manos de los cruzados y fue incautado por el jefe militar, Simón de Montfort, tras un largo sitio de siete meses en el que fueron desplegadas sofisticadas técnicas militares de asedio y defensa.
Con su padre encarcelado en la Cité de Carcasona, el castillo gravemente dañado o destruido en sus estructuras principales y sus tierras otorgadas al señor francés Alain de Roucy, su madre se traslada al Vallespir junto a sus hijos: Olivier, sus dos hermanas y su hermano Bernard. Es en el condado de Barcelona donde termina su educación a la vez que establece contacto con señores de su misma generación a los que servirá en un futuro: Jaime I de Aragón, Ramón Trencavel II y Ramón VII de Tolosa exiliado junto a su padre Ramón VI.
El faidit[editar]
En 1222, la muerte de Roucy le impulsa a volver a las Corbières para recuperar su patrimonio, resaltando como un gran estratega militar en la derrota a los cruzados. En 1226 tiene lugar la intervención real francesa en la cruzada albigense. Olivier se pone al servicio de Ramón VI de Tolosa para el que defiende Labécède-Lauragais y resiste el asedio francés durante un año hasta 1228. Posteriormente encabeza las revueltas contra la Inquisición en Narbona como gobernador del conde entre 1234 y 1242.
En 1229 se une al ejército del rey Jaime I de Aragón en la conquista de Mallorca contra los sarracenos. Tras la batalla de Portopí, el 31 de diciembre se conquista Palma de Mallorca. En esta expedición es donde toma contacto y amistad con el señor faydit del castillo de Quéribus, Xacbert de Barbaira.
Al servicio de Ramón Trencavel II encabeza las tropas que asedian Carcasona en manos francesas en 1240 y participa en diversas batallas en las Corbieres y el Razés. En 1242, tras la masacre de los inquisidores en Avignonet, es excomulgado.
El cruzado[editar]
A partir del año 1245, derrotados los señores del mediodía francés, se pone al servicio del rey de Francia Luis IX. Participa en la Séptima Cruzada como capitán de artillería, sobresaliendo en la defensa de Damietta en 1250 (Egipto), las batallas en Acre y la salvación de Jean de Joinville en Baniyas en 1253. En 1255 regresa de Tierra Santa a sus territorios en Francia. Al lado de las tropas francesas asedia el castillo de Queribus de su antiguo amigo Xacbert de Barbaira, último de los bastiones de resistencia del catarismo y señores feudales occitanos y a continuación es nombrado asesor del rey en temas relativos al Languedoc, Aragón y Castilla.
A partir de 1257 Olivier se centra en la salvación de su alma y decide servir a Dios los días que resten de su vida. Vende sus posesiones y señorío del castillo de Aguilar, y distribuye las ganancias en donaciones principalmente a la abadía de Fontfroide y la financiación de una expedición y contingente real militar a Tierra Santa que se lleva a cabo en 1264. Cuatro años más tarde se convierte en senescal de Jerusalén; en 1270 se une a la Octava Cruzada, contra los musulmanes en Túnez, y en 1274 parte de nuevo frente al ejército real a Jerusalén, encontrando la muerte el mismo año en Acre.
Renaud de Vichiers, o de Vichy (m. 20 de enero de 1256), fue el décimo noveno Gran maestre de la Orden del Temple.
Biografía[editar]
Originario de la región de Champaña, ostentó sucesivamente los cargos de Preceptor de Francia y Gran Mariscal de la Orden, siendo elevado a la dignidad de Gran Maestre para suceder a Guillaume de Sonnac, que había muerto en Egipto en la batalla de Al Mansurah.
Contribuyó con sus consejos a que San Luis, después de su cautiverio tras la batalla de Al Mansurah, permaneciera en Tierra Santa reorganizando las posesiones francesas.
Renaud de Vichiers falleció el 20 de enero de 1256.
No hay comentarios:
Publicar un comentario