Juan de Montfort (muerto el 27 de noviembre de 1283) fue Señor de Torón desde 1257 hasta 1266, y Señor de Tiro desde 1270 hasta 1283. Era el hijo de Felipe de Montfort y de su segunda esposa Maria de Antioquía-Armenia (la hija mayor de Raimundo Rubén de Antioquía, heredera del Señorío de Torón y pretendiente al trono de Armenia).
En 1257 recibió de manos de su padre el Señorío de Torón, pero en 1266 fue conquistado por los mamelucos. El 22 de septiembre de 1268 se casó con Margarita de Lusignan (1244-1308), hija de Enrique de Antioquía e Isabel de Antioquía. Margarita era la hermana del rey Hugo III de Chipre, quién posteriormente llegaría a ser nombrado Rey de Jerusalén, negociando algunas alianzas con los nobles del reino para afianzar su posición frente a Carlos de Anjou. Gracias a este matrimonio, Hugo III confirmó la posesión de Tiro a los Montfort, aunque se reservaba el derecho de volver a poseer las tierras si Juan y Margarita morían sin descendencia.
En 1270, Juan sucedió a su padre cuando este fue asesinado por los hashshashin, y gobernó Tiro hasta su muerte en 1283. No tuvo descendencia, así que Hugo III decidió que le sucediera su hermano Hunfredo de Montfort.
Leonor de Castilla (Burgos, Castilla, 1241 - Harby, Nottinghamshire, 29 de noviembre de 1290) fue una infanta de Castilla por nacimiento y reina de Inglaterra por su matrimonio con Eduardo I.
Biografía[editar]
Fue la segunda de los tres hijos nacidos del segundo matrimonio de Fernando III el Santo con Juana de Danmartín, condesa de Ponthieu.123
El 18 de octubre de 1254, en el monasterio de Las Huelgas, en Burgos, se casó con el príncipe Eduardo de Inglaterra, futuro rey Eduardo I. La intención original de este matrimonio era sellar la paz entre Enrique III de Inglaterra —padre de Eduardo— y Alfonso X —medio hermano de Leonor—, por la posesión de Gascuña, en litigio desde que la hija de Enrique II, Leonor de Plantagenet y de Aquitania, la llevó en dote al casarse con Alfonso VIII en 1177. El rey inglés exigió el matrimonio entre Leonor y Eduardo como prueba de sincera voluntad de acabar con la guerra.
En 1270 acompañó a su marido a la Novena Cruzada.1a Leonor y su marido Eduardo, se encontraban todavía en Tierra Santa, durante la Novena Cruzada, cuando, a la muerte de su padre Enrique III, el 16 de noviembre de 1272, fueron proclamados rey y reina1 de Inglaterra. Sin embargo, la coronación tuvo lugar cuando volvieron de las Cruzadas.1 En Tierra Santa, Leonor fue una compañera abnegada y leal, hasta tal punto que, según la leyenda, llegó a salvar la vida de su esposo succionando el veneno de una víbora que había mordido a Eduardo. Acompañó a su esposo no sólo en las Cruzadas sino también en la conquista de Gales, dando a luz al menor de sus 15 hijos, Eduardo (futuro Eduardo II), en el castillo de Caernarfon, en el mismo centro de Gales.
La devoción entre ambos esposos debió ser mayor que la de ambos hacia sus descendientes; de hecho, sus hijos acabaron siendo criados por sus abuelas, Leonor de Provenza y Juana de Danmartín. La muerte de su segundo hijo, Enrique en 1274 en Guilford no fue ni siquiera dolorosa para sus padres, que no asistieron a sus funerales, pese al corto camino que había entre Londres y Guilford.
Leonor murió en 1290 en Harby, Lincolnshire,b a los 49 años de edad y fue sepultada en la Abadía de Westminster.c
En su camino de Harby a Westminster, el entristecido monarca ordenó que en cada parada del real cortejo hasta su morada final, se erigiera una cruz conmemorativa, elevándose doce de estas cruces, de las que se conservan tres de ellas. Son las conocidas como Cruces de Leonor, de las que la más conocida es Charing Cross.
Matrimonio y descendencia[editar]
De su matrimonio con el rey Eduardo I de Inglaterra nacieron quince hijos:
- Una hija (n.y m. Burdeos, Francia, ca. 1255).
- Catalina (Francia, 17 de junio de 1264 - ibídem, 5 de septiembre de 1264).
- Juana (Abbeville, Ponthieu, Francia, enero de 1265 - ibídem, 7 de septiembre de 1265).
- Juan (castillo de Windsor, 13 de julio de 1266 - Castillo de Wallingford, 3 de agosto de 1271).
- Enrique (Castillo de Windsor, 6 de mayo de 1268 - Castillo de Guildford, 14 de octubre de 1274).
- Leonor (Castillo de Windsor, 18 de junio de 1269 - Gante, 29 de agosto de 1297), casada primero con Alfonso III de Aragón (en un matrimonio por poderes, nunca consumado por la muerte del novio antes de la boda), y luego con Enrique III, conde de Bar.
- Juliana Catalina (Palestina, ca. 1271 - ibídem, 5 de septiembre de 1271).
- Juana (Acre, Palestina, primavera de 1272 - Clare, Suffolk, 7 de abril de 1307), casada primeramente con Gilbert de Clare, conde de Gloucester y Hertford. Al enviudar (1295), su padre pretendió casarla con Amadeo V de Saboya, pero ella se había casado en secreto (1297), con Ralph de Monthermer, sirviente de su primer esposo.
- Alfonso (Bayona, Gascuña, Francia, 24 de noviembre de 1273 - Castillo de Windsor, 19 de agosto de 1284), conde de Chester.
- Margarita (Castillo de Windsor, 15 de marzo de 1275 - Bruselas, Bélgica, marzo de 1333), casada con Juan II, duque de Brabante.
- Berenguela (Kempton, Middlesex, 1 de mayo de 1276 - 27 de junio de 1278).
- una hija (Palacio de Westminster, diciembre de 1277 - ibídem, enero de 1278).
- María (Palacio de Windsor, 11 de marzo de 1279 - Abadía de Amesbury, Wiltshire, 29 de mayo de 1332), monja en 1291, abadesa de Amesbury.
- Isabel (Castillo de Rhuddlan, Carnarvon, 7 de agosto de 1282 - Quendon, Essex, 5 de mayo de 1316), casada primero con Juan I, conde de Holanda, y luego con Humphrey de Bohun, conde de Hereford y Essex.
- Eduardo (Castillo de Caernarvon, 25 de abril de 1284 - asesinado, Castillo de Berkeley, 21 de septiembre de 1327), sucesor de su padre en el trono.
Otón de Grandson (también llamado Otton de Grandson) (1238-1328) fue un caballero saboyano que prestó sus servicios a la corona inglesa durante el reinado Eduardo I. Fue el amigo personal más cercano a Eduardo. Entre otros eventos destacables, acudió a las cruzadas y participó activamente en la defensa de Acre en 1291.
Hijo de Pedro, señor de Grandson. El joven Otón viajó a Inglaterra probablemente en compañía de Pedro de Saboya en 1252, seguramente no viajó después de 1265. Después entró al servicio de Enrique III y para 1267 fue encomendado a la corte del príncipe Eduardo.
Su vida como cruzado[editar]
En 1268 tanto el príncipe como Otón fueron armados caballeros y en 1271 este último acompañó a su señor en la Novena Cruzada, donde sirvió en Acre aquel año. Según una fuente, fue Otón, y no Leonor de Castilla, quien extrajo el veneno chupando la herida de Eduardo cuando intentaron asesinarle.
En 1272 Otón fue designado emisario del príncipe en Acre.
Tras regresar a Inglaterra, fue destacado en Escocia y Gales, donde sirvió como Jefe de Justicia en el norte desde 1284 a 1294 y en Gascuña, a donde fue enviado en 1278 para reformar el gobierno con Robert Burnell. También fungió como diplomático y consiguió entrar en contacto con la gran mayoría de soberanos de Europa Occidental. En 1283 estuvo brevemente bajo las órdenes de Edmundo el Jorobado, el hermano menor del rey, para desempeñar labores diplomáticas. Por aquellos tiempos corría el dicho de que:
"Nadie puede hacer la voluntad del rey tan bien, incluyendo incluso, al rey"
Emprendió una segunda cruzada a Tierra Santa en 1290. Durante la caída de Acre (1291), fue el comandante de los caballeros ingleses en Palestina. Junto con Juan de Grailly, con quien había luchado anteriormente en Gascuña, se le encomendó la defensa de la sección de la muralla comprendida entre la Torre del Rey Enrique II y la Torre del Legado.
La noche del 15 de abril, a la medianoche, ayudados por Otón de Grandson, los templarios hicieron una salida contra el campamento de Hama. Los musulmanes fueron cogidos por sorpresa. Pero muchos de los caballos que montaban los templarios tropezaron con las cuerdas de las tiendas debido a la escasa luz, algunos cayeron y fueron capturados y el resto fue rechazado hasta la ciudad, con grandes pérdidas. Otra salida realizada por los hospitalarios, pocas noches después, en completa oscuridad, fracasó totalmente.
El 18 de mayo, una vez que había comenzado el ataque final, Otón de Grandson, junto con Juan de Grailly defendió la sección de muralla que le correspondía durante algunas horas, pero después de que fuera minada la torre maldita, y al tiempo que se quebraban las defensas en todos los frentes, el enemigo pudo franquear las murallas y tomar posesión de la puerta de San Nicolás. Con su compañero, Juan de Grailly, herido, y los demás líderes rompiendo filas o muertos, Otón de Grandson intentó reorganizar a los hombres, más no con el propósito de seguir combatiendo, sino con el objetivo de emprender la retirada y alcanzar algunos de los barcos que ya zarpaban. Una vez en el puerto, Grandson reunió todos los barcos venecianos que pudo encontrar, embarcó en ellos a Juan de Grailly y a todos los soldados ingleses que pudieron abordar y finalmente embarcó el, en último lugar.
Una vez en alta mar, navegó a Chipre, donde su ejército se estableció algunos años. Pero partió nuevamente a Palestina como peregrino, su destino; Jerusalén. En 1298 o 1299, Otón de Grandson, Jacques de Molay de los Templarios, y Guillermo de Villaret de los Hospitalarios, libraron una corta campaña en Cilicia para expulsar a los Mamelucos que invadían la región. En "La flor des estoires d'Orient", el monje Armenio Hethoum de Corcycus menciona sus actividades en las tierras de Cilicia en 1298-1299:
Otón de Grandson y los Maestres del Temple y el Hospital así como sus hombres que estuvieron en aquel tiempo en estas regiones...1
Tras la muerte de Eduardo I[editar]
En 1307, tras la muerte de Eduardo, Otón dejó Inglaterra permanentemente. Permaneció al servicio de la corona por mucho tiempo después, sin embargo, hasta 1317 representó a Inglaterra en la Curia Papal. También continuó teniendo intereses en Inglaterra, porque había estado en correspondencia con Juan Langton y Walter Reynolds y en 1277 se le habían concedido las Islas del Canal como señorío por el resto de su vida, junto con tierras en Inglaterra e Irlanda, en recompensa por sus servicios. En 1323 visitó las Islas del Canal, mismas que había estado gobernando de manera ineficiente en su ausencia. También realizó donaciones religiosas con su gran fortuna, probablemente acumulada como recompensa a su trabajo. Fue un benefactor de San Juan de Grandson, donde incrementó el número de monjes después de 1288. Fundó también una sociedad de frailes Franciscanos en 1289 y un monasterio Cartusiano en La Lance en 1317.
Al final de su vida regresó a su dominios de Grandson, que había heredado de su padre y a los cuales había estado visitando frecuentemente durante toda su vida adulta. Nunca se casó y fue sucedido por su sobrino. Había sabido colocar como clérigos a muchos de sus parientes cercanos mediante sus embajadas, especialmente en la Iglesia. Tres de sus parientes fueron obispos en Lausanne y otro sobrino, Juan Grandson, fue sucesor de la Diócesis de Exeter. Otón murió muy viejo, contando cerca de los noventa años. En 1328.
No hay comentarios:
Publicar un comentario