martes, 23 de junio de 2020

PARTES DE UN BARCO


En náutica se llama contracodaste a la pieza entera de construcción o constituida por varios trozos empalmados, de forma generalmente prismática semejante al codaste y que, para dar a ese más solidez y fortaleza, se coloca empernada sobre la cara o canto interior del mismo.
El contracodaste es al codaste lo que los dormidos son a la quilla. En él endentan todos los yugos de popa. Sobre su canto interior, en el extremo o parte inferior, se apoya y va empernada la rama vertical de la llamada curva coral.

Contracodaste exterior[editar]

Denominación empleada para designar la pieza con que, agregada a todo lo largo del canto exterior del codaste, es preciso suplementar éste cuando ha de ser de grandes dimensiones y no dispone de madera que sea de suficiente ancho (grueso a la grúa) para hacerlo entero de una pieza.







La Contrarroda (Contrabranque, Albitana de proa) es una pieza gruesa, prolongación del dormido de proa de forma análoga a la de la roda, que unida y empernada a ésta por su cara interior, para consolidarla en toda su longitud, llevan los barcos de madera. (fr. Contre-etrave; ing. Apron; it. Sperone).
Es de igual ancho en la línea que la roda, teniendo normalmente menor grueso en la grúa.
Cuando el buque es de grandes dimensiones la contrarroda está formada por una serie de piezas empalmadas en prolongación unas de otras y unidas entre sí mediante escarpes largos, como las distintas piezas de la roda, a la cual van ajustadas, dispuestas de manera que la mitad de cada pieza de la contarroda en el sentido de la longitud, corresponda con uno de los escarpes de la roda. Esto, en terminología naval, se conoce como cruzar o desdoblar los escarpes. Están sólidamente empedernadas por medio de tres pernos cada pieza.
El alefriz existente a lo largo de la quilla o del dormido de proa se prolonga roda arriba y se inserta en la contrarroda.
Tiene la misma función que la quilla y recibe, por consiguiente los topes o frentes de los tablones del forro exterior.










Contratrancanil es cada una de las dos o tres hiladas o tracas de tablones adyacente al trancanil, y caladas en los baos a cola de milano. Estas piezas sustituyen a las curvas valonas; y la primera hilada de ellas es llamada también Cosedera y aun Cosera, más entre constructores no es conocida esta equivalencia.

Descripción[editar]

La hilada o traca de de la cubierta adyacentes a los trancaniles, llamada también tapa, la cual en los buques antiguos era más gruesa que el resto del entablado de la cubierta. A pesar de lo cual, su cara alta se dejaba a paño con los demás tablones, para lo cual llevaba muescas en la cara baja, que servían para alojar a los baos que endentaban en ella, que a su vez iba empernada en el trancanil y costado.
De la forma dicha, se instalaban dos y aun tres tracas en muchos barcos, recibiendo todas el nombre de contratancaniles y tapas.
Posteriormente, estas tracas eran como las demás de las cubiertas; con la diferencia de que su canto más próximo al costado recibía una inclinación bastante pronunciada, conservándose generalmente plano; cuya disposición tenía por objeto permitir un calafateo más profundo y eficaz.
Los contratrancaniles siguen, lo mismo, que los trancaniles, el contorno de la cubierta. Mientras que las demás tracas de tablones que forman el entablado de los puentes —que son de igual ancho en toda su longitud— siguen direcciones paralelas al plano diametral. En popa y proa terminan en el contracodaste.








En náutica, la cornamusa es un aparejo para sujetar un cabo. Normalmente se trata de una pieza de metal o de madera de extremos encorvados y fija a una superficie en su punto medio.1

Tipos[editar]

  • Escotera: es la cornamusa grande donde se amarran las escotas mayores. (ing. Cavil, Kevel).













La Corona de barbotín es una pieza de hierro fundido, que se utiliza en los cabrestantes para cobrar de la cadena del ancla.
Durante la maniobra de fondeo se desacopla del eje principal, permitiendo girar libremente, luego cuando se desea virar (recoger) el ancla, se la enclocha (vincula, engrana) al eje.

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