Se llama escala real la gran escalera de madera, en todo semejante a las comunes, que se arma al costado de estribor de un navío y llega desde la lumbre del agua hasta la borda en el portalón. Sirve para dar servicio a los oficiales y personas distinguidas.
Hay otra que se llama escala ordinaria y se coloca en el mismo costado y portalón en defecto o cuando no está armada la real. Si bien esta sigue el costado del buque en sentido de popa a proa o se une a él de canto con el declivio necesario para su comodidad, la ordinaria es una escala simple y amoldada a las curvidades del costado, que se cuelga del portalón. Antiguamente, debía haber dos escalas en cada costado o la preferente se hallaba más a popa que la del opuesto, pues según Veitia,1
los oficios del sueldo, cuando iban á pasar muestra á bordo, gozaban de la preferencia de la escala de popa.
En náutica, el escálamo es una cabilla de hierro, bronce o madera dura, asegurada en la tapa regala de una embarcación menor, sobresaliendo de ella poco más de un decímetro y que sirve como punto de apoyo al remo, a cuyo fin se conecta éste a ella por medio de un estrobo de cáñamo que abraza a ambos. Durante el movimiento del remero juega el papel de pivote y transfiere a la embarcación la reacción creada por la palada del remo.
Descripción[editar]
Se obre con una rueda de plástico, que se puede atornillar y desatornillar, fijados sobre una barra metálica.
Los escálamos, generalmente, se fijan sobre la borda. En algunas embarcaciones estrechas, como los barcos de remos, se montan en los extremos de los estabilizadores.
Habitualmente, tienen forma de u, cerrados en su extremidad superior por una barrita móvil. Son sujetados a un eje vertical sobre el que pueden pivotar para seguir el movimiento del remo.
Este término, propio del vocabulario marino, se popularizó en Francia en 2007 por la publicación de la novela de Bernard Giraudeau, Les Dames de nage. En 1995 una exposición dedicada a la artista-pintora Monique Frydman en el Museo de Bellas Artes de Caen se titulaba Les dames de nage, 1992-1995.1 Dames de nage es también el título de una recopilación de noticias de Jan Rozmuski publicada en 2004.2
También se da tal nombre a dos cabillas o piezas de madera fijadas a la tapa de regala a una distancia suficiente para que entre ellas pueda moverse el remo, sin excesiva holgura, al bogar. La primera cabilla se llama tolete y la segunda dama.
En náutica, el Escobén (Ojos de la nave) es la tubería de un barco que conecta la cubierta del castillo con el exterior del casco y por donde pasa la cadena del ancla. (fr. Escubier; ing. Hawse hole; it. Cubia, Occhio).
En las fotografías se aprecian ambos extremos del escobén, en su interior se instalan los sistemas de baldeo y limpieza de la cadena del ancla para quitar el lodo que se adhiera durante el fondeo, evitando el ingreso de barro a la caja de cadena.1
Además del escobén existe otra tubería que conecta la caja de cadenas con el cabrestante, que recibe el nombre de gatera.
El extremo exterior del escobén se refuerza con un canto redondeado o media caña para facilitar el trabajo de la cadena durante el tiempo que el buque permanece fondeado (anclado).
En el siglo XIX los barcos tenían un par de escobenes, que eran unas aberturas circulares practicadas a un lado y otro de la roda, por las que pasaban los cables de las anclas para fondear el barco. La parte exterior e inferior del escobén se reforzaba con una pieza cilíndrica de madera denominada almohada de escobén.2 Los escobenes se disponían entre las primeras y las segundas cintas.
En náutica, la escotilla es la apertura grande cuadrada o rectangular que se deja en varios puntos de las crujías de las cubiertas de las naves para bajar a las inferiores e introducir o extraer efectos del armamento o carga. Toma el nombre del paraje en que está situada, como escotilla de proa, escotilla mayor, escotilla de la despensa, etc.
Descripción[editar]
En los buques primitivos, las escotillas se cerraban mediante una serie de tablones de madera, denominados cuarteles, que a su vez se apoyaban sobre vigas de quita y pon, denominadas baos.
Una vez cubierta toda la superficie de la escotilla, estos cuarteles se cubrían con unas lonas de algodón o de alguna otra fibra vegetal impermeabilizada con sebo animal, que se conocían con el nombre de encerados y que luego fueron reemplazados por lona sintética.
En la actualidad las tapas de escotilla son metálicas y existen diferentes diseños para su accionamiento mecánico. El sistema Mac Gregor (nombre de su principal constructor) consta de varios paños encadenados que corren sobre una guía o riel.
Tipos de escotillas[editar]
- Escotilla de caja: es aquella que, en lugar de llevar un rebaje interior y a escuadra en la brazola para que encajen y asienten los cuarteles que la cubren, tiene un borde alrededor, o bien aquella en la cual el rebaje va en el exterior para cubrirla con tapa que incluye estos bordes dentro de los listones clavados lateralmente o de los resaltes hechos en sus cantos.
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