La batalla del puente de Lodi enfrentó, el 10 de mayo de 1796 (21 de floreal del año IV según el calendario republicano), el Ejército de Italia del general Bonaparte a los ejércitos coaligados al mando del general Sebottendorf, por la conquista del puente de Lodi a orillas del río Adda. Supuso la conclusión victoriosa para las tropas francesas de la segunda parte de la campaña de Italia.
Antecedentes[editar]
Bonaparte sorprendió a todos con sus inicios de la campaña: separó a los ejércitos austriaco y piamontés, derrotando a este último y forzando al reino de Cerdeña a solicitar una paz separada. Posteriormente engañó al general Beaulieu atravesando el río Po por Piacenza, mientras que Beaulieu le esperaba 80 km más arriba. Beaulieu consiguió, sin embargo, evitar su envolvimiento y logró cruzar el río Adda. Cuando Bonaparte le alcanzó, solo encontró a la retaguardia al mando de Sebottendorf, que pretendía destruir el puente.
Planteamiento de la batalla[editar]
El general Sebottendorf emplazó a sus tropas en dos líneas: tres batallones en la desembocadura del puente, apoyados por la artillería, y otros cinco en retaguardia con la caballería.
El ejército francés, al llegar a la orilla, empezó a emplazar sus cañones a lo largo de la orilla, con el fin de impedir que los zapadores austriacos hiciesen saltar el puente.
Bonaparte envió a Kilmaine en busca de algún vado hacia el sur y a Beaumont al norte, con sus jinetes. Si todo iba bien, comparecerían en unas dos horas por la izquierda y la derecha austriacas, forzando el resultado de la batalla.
Desarrollo[editar]
Hacia las cinco de la tarde, dándose cuenta de la llegada del grueso de la división de Masséna, que se acercaba a la retaguardia por Lodi, Bonaparte recorrió sus filas. Se trataba de convencer a esos infantes que estaban caminando desde las seis de la mañana de que corriesen hacia la otra orilla bajo el fuego enemigo, con solo un tercio de posibilidades de alcanzar vivos dicha orilla.
Los saboyanos al mando del jefe de batallón Dupas, jefe del 2º Regimiento de Carabineros, recibieron la orden de ser los primeros en franquear el puente. Los austriacos arrojaron metralla contra los primeros asaltantes. Muchos cayeron, pero los disparos habían provocado humareda. Habituados a los torrentes de montaña, los saboyanos se habían dado cuenta de que la profundidad del río disminuía de golpe. Se deslizaron rápidamente en el agua y desembocaron del puente entre gritos. La primera línea austriaca cedió.
Cuando la segunda línea contraatacaba, los jinetes franceses llegaron al campo de batalla tras hallar un vado, e hicieron una carga. A las siete de la tarde, los austriacos se retiraron, protegidos por contingentes de caballería napolitana.
Balance[editar]
Bonaparte entró en Milán, capital de Lombardía, pocos días más tarde. Tras la conquista del Piamonte, el ejército francés se había apoderado de Lombardía y había eliminado un ejército austriaco completo.
Conmemoraciones[editar]
La batalla ha dado nombre a una calle de París, que se encuentra en el VI distrito de la ciudad.
Fuentes[editar]
Este artículo es una traducción de la información existente en [fr:Bataille du pont de Lodi], la Wikipedia en lengua francesa.
La batalla de Luckau se libró el 4 de junio de 1813 durante la Guerra de la Sexta Coalición en el marco de las Guerras Napoleónicas y enfrentó al ejército francés contra un combinado ruso-prusiano, en la localidad de Luckau en Brandeburgo, en la actual Alemania.
El mariscal francés Nicolas Oudinot reunió a sus tropas, formadas por 32.000 hombres, en este lugar a 70km de Berlín, durante su avance hacia la capital prusiana, encontrándose sorpresivamente con un Cuerpo de Ejército al mando del general prusiano Friedrich Wilhelm von Bülow, formado por 15.000 soldados, el cual tenía la tarea de defender la Marca de Brandmburgo con soldados prusianos y rusos. Con su victoria sobre Oudinot impidió el avance de las tropas francesas hacia la capital.1
A raíz de los combates, el poblado de Luckau resultó gravamente dañado, cerca de 120 casas fueron incendiadas2 y la Torre Roja del pueblo sufrió serios daños.
El mismo día se firmó un Armisticio en Pleiswitz, Baja Silesia. Que duró hasta el 13 de agosto de 1813. Cuando se reiniciaron los combates, ya con el Imperio austríaco unido a la Sexta Coalición.
La batalla de Lützen (2 de mayo de 1813) se libró durante la Guerra de la Sexta Coalición de las Guerras Napoleónicas, enfrentando al ejército francés contra un combinado ruso-prusiano. Después de un día de intensos combates, el combinado de Prusia y Rusia se retiró, pero los franceses no pudieron perseguir al enemigo derrotado por carecer de caballería.
Movimientos Previos[editar]
Napoleón Bonaparte, tras organizar un nuevo ejército con los supervivientes de la campaña rusa, marchaba hacia el interior de Alemania en abril de 1813 para enfrentarse a rusos y prusianos.2
Tras unir sus fuerzas con las del ejército del Elba, al mando de Eugenio de Beauharnais estacionado en Magdeburgo, avanzó hacía Leipzig en Sajonia.2
Napoleón llegó a Erfurth el 25 de abril, mientras el mariscal Ney conseguía la victoria en la batalla de Weissenfels. La consecuencia de este primer enfrentamiento fue que los aliados fueron arrojados a la margen derecha del río Saale.3
Napoleón trasladó su cuartel general a Weissenfels y mandó construir tres puentes.
El 1 de mayo, el mariscal Ney se adelanta con una división y atraviesa el desfiladero de Poserna defendido por seis cañones y 15.000 jinetes. Detrás de Ney marchan las divisiones de Gerard, Marchand, Brenier y Ricard, y en pocas horas los 15.000 jinetes son arrollados por los 15.000 soldados de infantería francesa.3
En este combate falleció Jean-Baptiste Bessieres, duque de Istria, de un cañonazo, cuya pérdida fue muy sentida por el Emperador.4
En la noche del 1 al 2 de mayo Napoleón montó su base en Lützen. Ney, situado en el centro, ocupaba la aldea de Kaia. La izquierda se apoyaba en el río Elster y la guardia joven y la guardia vieja formaban la derecha rodeando a Napoleón.3
La mañana del 2 de mayo se presentó el ejército ruso-prusiano a la vista del francés.3
La batalla[editar]
El ataque principal se dio en el centro francés. Numerosos soldados coaligados marchaban en columnas hacia Kaia favorecidos por su número y por el terreno. También se observaba numerosa caballería.
La aldea de Kaia fue tomada y recuperada varias veces, al final terminó por quedar en manos del general Gerard, el cual, aunque herido por varios disparos, no quiso abandonar el campo de batalla.
Sin embargo, los rusos no se dieron por vencidos y marcharon otra vez contra el centro francés e hicieron recular a algunos batallones franceses. La aldea de Kaia pasó otra vez a manos coaligadas pero Napoleón hizo acto de presencia y esos mismos batallones volvieron a combatir.
Entonces Napoleón pasa al ataque. Encomienda a Eugenio de Beauharnais y a Etienne Jacques Joseph MacDonald que ataquen las alas y la reserva ruso-prusiana y al general Bertrand que sus tropas ocupen el frente de batalla. Manda así mismo Napoleón que la guardia joven, al mando del Mariscal Mortier, ataque Kaia y por último ordena que el general Drouot coloque una batería de ochenta cañones delante de la guardia vieja y cerca de la caballería para sostener el centro.3
Estas órdenes se llevan a cabo con celeridad. Drouot avanzó la artillería hasta situarse tan cerca de la línea enemiga como era posible y abrió fuego causando grandes estragos en el centro aliado. Este fuego cercano causó grandísimas bajas, haciendo desaparecer filas enteras.2
Mientras tanto la Guardia Joven, tras rebasar a la artillería por la izquierda, marchó contra el centro aliado. Cuando llegaron a la posición aliada, los cuerpos enemigos estaban tan amontonados que los caballos de los oficiales ni siquiera pisaban el suelo. Mientras la Guardia avanzaba, las fuerzas ruso-prusianas huían dejando el campo para los franceses victoriosos.2
Mortier recuperó Kaia sin disparar un tiro y el general Bertrand llegó a tiempo para completar la victoria.5 En los días siguientes, las tropas francesas ocuparon el 3 de mayo Leipzig, el 9 de mayo Dresde y el 10 de mayo Torgau.
Las tropas coaligadas de Rusia y Prusia perdieron treinta mil hombres entre muertos y heridos. Los franceses tuvieron 10.000 bajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario