Pedro de Francia o Pedro I de Alencón, (Tierra Santa, 1251 - Catona, Calabria enero 1283,, fue un noble francés, miembro de la dinastía de los Capetos.
Primeros años de vida[editar]
Fue el séptimo hijo de San Luis IX de Francia y Margarita de Provenza. Nació en la Tierra Santa, mientras su padre dirigía la Séptima Cruzada. En 1269 fue nombrado conde de Alencón. Tres años después, en 1272, fue nombrado conde de Blois, Chartres y señor de Guisa. De regreso en Francia, vivió en París hasta 1269, cuando su padre le concedió el condado de Alençon.
Acompañó a su padre a Túnez durante la Octava Cruzada, en 1270, pero la expedición fracasó, por la epidemia de disentería, que diezmó al ejército de los cruzados. Su padre y su hermano Juan-Tristán sucumbieron a la enfermedad
Matrimonio e hijos[editar]
En 1272, a su regreso a Francia, se casó con Juana de Chatillón (1258-1291), con la cual tuvo 2 hijos:
- Luis de Alencón (1276-1277).
- Felipe de Alencón (1278-1279).
Muerte[editar]
En 1282, después de la Vísperas Sicilianas, se fue a Nápoles para colaborar con su tío Carlos I de Anjou, que había sido expulsado de Sicilia por el Rey Pedro III de Aragón. Acompañó a su tío en el intento de reconquista de Sicilia pero tuvieron que retirarse a Reggio Calabria, al ser derrotada la flota angevina por la flota catalana en Nicotera. Don Carlos de Anjou regresó a Nápoles por tierra y dejó a su sobrino al frente de Reggio y del arsenal de Catona donde situó su campamento. Una noche desembarcaron doscientos almogávares, al mando de Don Jaume Pere, hijo natural del rey Don Pedro. El objetivo era destruir el arsenal. Los invasores se repartieron en cuatro grupos, con misiones bien precisas y no solo destruyeron el arsenal sino que aniquilaron a la guarnición, incluyendo al propio Conde Pedro de Alençon, hijo del rey Luis IX de Francia (San Luís) y sobrino de Carlos de Anjou. Esta operación se realizó en enero de 1283, por lo no murió en 1284 ni tampoco en Salerno. Ver "Roger de Lauria,el gran almirante del Mediterraneo, autos: Antonio J, Planells Clavero, Ed. Base en catalán, y Ebook en castellano, además de Ferran Soldevila "Vida de Pere III el Gran.
Roberto III de Flandes (1249 – 17 de septiembre de 1322), también llamado Roberto de Béthune y apodado El león de Flandes ("De Leeuw van Vlaanderen"), fue conde de Nevers 1273–1322 y conde de Flandes 1305–1322.
Historia[editar]
Roberto fue el hijo mayor de Guido de Dampierre1 de su primer matrimonio con Matilde de Béthune. Su padre básicamente le transfirió el reinado de Flandes en noviembre de 1299, durante su guerra con Felipe IV de Francia. Tanto el padre como el hijo fueron tomados como rehenes en mayo de 1300, y Roberto no fue liberado hasta el año 1305.
Roberto de Béthune ganó fama militar en Italia, donde combatió junto a su suegro , Carlos I de Sicilia (1265–1268) contra los últimos Hohenstaufen, Manfredo y Conradino. Junto con su padre intervino en 1270 en la Octava Cruzada, liderada por Luis IX de Francia. Tras su regreso de la Cruzada siguió siendo una ayuda leal a su padre, política y militarmente, en la lucha contra los intentos del rey francés Felipe IV el hermoso para añadir a Flandes a las tierras de la Corona de Francia.
Guido de Dampierre rompió todos los lazos feudales con el rey francés el 20 de enero de 1297, principalmente por influencia suya. Cuando la resistencia parecía desesperada, Roberto dejó que lo tomasen prisionero, junto con su padre y su hermano Guillermo de Crèvecoeur, y llevados al rey francés en mayo de 1300. Poco antes de eso se había convertido en el gobernante de Flandes de facto. Lo encerraron en el castillo de Chinon. En contra de la creencia popular, y del romántico retrato que hizo de él Hendrik Conscience en su novela sobre estos acontecimientos (El león de Flandes), no intervino en la batalla de Courtrai.2
En julio de 1305, después de que su padre muriera en cautiverio, se le permitió volver a su condado. La ejecución del Tratado de Athis-sur-Orge marcaría el gobierno del conde Roberto. Al principio consiguió cierto éxito a la hora de que el campo y las ciudades cumplieran con sus deberes. Sin embargo, en abril de 1310 empezó a resistirse radicalmente a los franceses, con el apoyo de sus súbditos y de su familia. Tanto diplomática como militarmente consiguió resistir al rey francés. Cuando marchó a Lille en 1319 la milicia de Gante rechazó cruzar el Leie con él. Cuando su nieto Luis I de Nevers también lo presionó, Roberto abandonó la batalla y se marchó a París en 1320 para restaurar los lazos feudales con el rey francés.
Pero incluso después de eso, dilataría el cumplimiento del tratado de Athis-sur-Orge. Roberto murió en 1322 y lo sucedió su nieto, Luis, conde de Nevers y Rethel.
Fue enterrado en Flandes, en la catedral de San Martín de Ypres, tal como fue su deseo explícito, que lo enterraran en suelo flamenco. Sólo se permitió transferir su cuerpo a la abadía de Flines (cerca de Douai) cuando Lille y Douai fueron de nuevo parte del condado de Flandes. Su primera esposa y su padre también fueron enterrados en esta abadía.
Familia[editar]
Roberto se casó dos veces. Su primera esposa fue Blanca (fallecida en 1269),1 hija de Carlos I de Sicilia y Beatriz de Provenza, en 1265. Tuvieron un hijo, Carlos, que murió joven.
Su segunda esposa fue Yolanda II, condesa de Nevers (fallecida el 11 de junio de 1280),1 hija de Otón, conde de Nevers, hacia el año 1271. Tuvieron cinco hijos:
- Luis I (n. 1272, f. 24 de julio de 1322, París), conde de Nevers, casado en diciembre de 1290 con Juana, condesa de Rethel (f. después del 12 de marzo de 1328). Su hijo fue Luis I de Flandes.
- Roberto (f. 1331), conde de Marle, casado hacia 1323 con Juana de Bretaña (1296-24 de marzo de 1363), señora de Nogent-le-Rotrou, hija del duque Arturo II de Bretaña. Sus hijos fueron: Juan, señor de Cassel (f. 1332) y Yolanda (1331–1395), casada con Enrique IV de Bar.
- Juana (f. 15 de octubre de 1333), casada en 1288 con Enguerrando IV, señor de Coucy (f. 1310), vizconde de Meaux.3
- Yolanda (f. 1313), casada hacia 1287 con Gualterio II de Enghien (f. 1309).
- Matilde, casada hacia 1314 con Mateo de Lorena (f. hacia 1330), señor de Warsberg.
Honores[editar]
- Caballero de la Ordre du Navire, (concedida por su soberano Luis IX de Francia para promocionar la cruzada en el norte de África)
Teobaldo II de Navarra, el Joven (1238 – Trápani, 4 de diciembre de 1270) Rey de Navarra y Conde de Champaña y Brie como Teobaldo V de Champaña. Era hijo de Teobaldo I «el Trovador» y de su tercera mujer, Margarita de Borbón Dampierre.
Biografía[editar]
Heredó el trono con tan sólo catorce años de edad, bajo la regencia de su madre y la tutela de Jaime I de Aragón, teniendo que hacer frente desde el primer momento a problemas de Estado.
El 27 de noviembre juró los Fueros de Navarra, poniendo límites a los ricoshombres del reino, ya que hasta cumplir Teobaldo los veintiún años no podía juzgar sin el consejo de un tutor, y éste a su vez, sin oír a doce ricos-hombres del reino que harían de jurado. Sin embargo, no aceptaba someterse a los Fueros y obtuvo del Papa la introducción de los ritos de unción y coronación (en 1257 y 1259) para justificar el origen divino de los reyes.
La burguesía apoyó al monarca pagando impuestos extraordinarios y el rey, a cambio, les proporcionó prestigio y poder político. Extendió el fuero de Pamplona a Lanz y el de Estella a Tiebas (23 de enero de 1264) y Torralba. Fundó Espinal en 1269.
Continuó con la mejora de la administración de ingresos y gastos del reino ya iniciados por su antecesor, realizando el primer recuento de la población del reino, cuya cifra aproximada se situó en más de 30 000 fuegos, unos 150 000 habitantes. Las cuentas de 1266 permiten concluir que el 6,75% de los ingresos se dedicaban a burocracia civil, el 33,84% a la administración militar y el 59,6% al rey y su gestión.
Encontró apoyo en San Luis de Francia. Teobaldo había solicitado la mano de Isabel, la hija de Luis, con la que contrajo matrimonio el 6 de abril de 1255. Desde esa fecha Luis IX de Francia actuó de árbitro en los problemas del navarro. Al comprometerse en matrimonio la hija de Alfonso X el Sabio con el hijo del rey francés, el 1 de enero de 1256 el monarca castellano-leonés cedió a Teobaldo, mientras él viviera, el uso de los puertos de Fuenterrabía y San Sebastián para la exportación de productos navarros.
Campaña en África: Octava Cruzada[editar]
Debido a las buenas relaciones tanto personales como políticas entre el rey de Navarra y el de Francia, el primero aceptó ayudar al segundo en su campaña militar impulsada por las doctrinas de las cruzadas. San Luis tomó formalmente la cruz el 24 de marzo de 1267 en una asamblea ante sus nobles. Una segunda ceremonia tuvo lugar el 5 de junio de 1267 ante un legado papal en Notre-Dame de París, donde el rey Teobaldo II de Navarra, que también había tomado la cruz, estuvo presente.
El 1 de julio de 1270, una flota grande y bien organizada zarpó de Aigues-Mortes bajo el mando de Luis IX. Al día siguiente, una segunda flota bajo el mando del rey de Navarra zarpó de Marsella. Las dos flotas se unieron en Cagliari, en la costa sur de Cerdeña.
El 13 de julio de 1270 Luis IX anunció que el primer objetivo de la cruzada es Túnez y el 15 de julio de 1270 parten hacia Túnez. La expedición se desvió a Túnez, probablemente por instigamientos políticos de Carlos de Anjou, quien quería crear el Reino de África para ampliar su dominio y aplacar el comercio de la Corona de Aragón en esa zona del Mediterráneo en la zona tunecina. Sea como fuere, la expedición franco-navarra llega a Túnez el 18 de julio.
El 25 de agosto, el rey francés muere a causa de una enfermedad durante el sitio de Túnez. Carlos de Anjou llega con tropas a la zona tras la muerte del rey francés, pero el rey navarro desiste de la empresa militar y decide comandar a las tropas navarras y francesas en su marcha de vuelta al continente europeo.
El 1 de noviembre, Teobaldo "el Joven" firma un contrato comercial con el sultán del Emirato hafsida de Túnez, Abû `Abd Allah Muhammad al-Mustansir. Tras ello, dirige a los restos de la expedición a Sicilia, donde llegan el 22 de noviembre.
Un par de semanas después, el 4 de diciembre de 1270, Teobaldo II muere en Trápani (un importante puerto marítimo siciliano) desde donde dirigía el retorno de la expedición), antes de haber llegado a volver a la península ibérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario