lunes, 22 de junio de 2020

PARTES DE UN BARCO


En la antigua construcción naval, un cable de arriostrado era una cuerda gruesa que formaba parte de un sistema indispensable para el refuerzo estructural del casco. Según la solución adoptada había dos o cuatro cables longitudinales. Estaban atados a la proa y popa y se extendían a través de la parte superior de la nave desde la parte delantera hasta la trasera.




Función[editar]

Flexión teórica de un haz articulado soportado sometido a una carga específica centrada F .
El casco de un barco funciona como una viga cuando está sometido a flexión. En una viga doblada, la parte convexa de la deformación se somete a tracción. En algunos diseños de vigas el elemento resistente a este esfuerzo de tracción es un cable o una varilla delgada.

Historia[editar]

Viga con cable de arriostrado.
Las primeras representaciones de buques con cables de arriostrado son del antiguo Egipto y se llaman "tortores" en documentos modernos. Además, los trirremes griegos tenían un sistema similar llamado "hypozoma" en singular ("hypozomata" en plural ). Los Trirremes romanos y los grandes buques de carga ("Navis Onerariae") también adoptaron los cables de arriostrado. 1

Naufragio de San Pablo[editar]

En los Hechos de los Apóstoles se puede leer el naufragio de San Pablo, que viajaba en una nave mercante romana cargada de trigo.2​El viaje comenzó mal. La nave zarpó de Laloino limenes -Bellos Puerots- (cerca de Lasea) en un tiempo peligroso (pasado el "ayuno", día de la Expiación judía o Yom Kippur, entre septiembre y octubre) contra el consejo de Pablo, ya que el centurión que mandaba hizo más caso del piloto y del patrón. Pronto los sorprendió un viento, el llamado euroaquilón. Pudieron a penas lanzar al agua el bote que llevaban a remolque 'un barco con cable de arriostrado'.. Al cabo de catorce noches de ir a la deriva embarrancóel embarcación en un arenal y con muchas dificultades llegaron a la playa. Era la isla de Malta. 3
Al cabo de tres meses zarpó hacia Siracusa, a bordo de un barco alejandrino, confiado a los Dióscoros (Castor y Pollux) .










El cabrestante (árgano) es un dispositivo mecánico, compuesto por un rodillo o cilindro giratorio, impulsado bien manualmente o por un animal, o bien por una máquina, de vaporeléctrica o hidráulica, unido el cilindro o rodillo a un cable, una cuerda o una maroma, que sirve para arrastrar, levantar o desplazar objetos o grandes cargas.


Etimología[editar]

Cabrestante del occitano cabestran, y este del latín capistrum ‘ronzal’1​.

Descripción[editar]

Consiste en un rodillo giratorio, alrededor del cual se enrolla un cable o una maroma, provocando el movimiento en la carga sujeta al otro lado del mismo. En los cabrestantes manuales, unas barras cruzadas en los extremos del cilindro giratorio permiten aplicar la fuerza necesaria. Son parte integral, entre otras cosas, del equipamiento náutico.
El cable puede ser de acero o un material sintético, como kevlar. El kevlar es más ligero y aguanta mejor los tirones, pero es menos resistente a las rozaduras durante el arrastre.

Historia[editar]

Tal como los demuestran varios jeroglíficos Egipcios del siglo XII a. C. ya era conocida su utilidad.
Los malacates (del náhuatl malacatlhuso, cosa giratoria) eran máquinas de tipo cabrestante, de eje vertical, muy usadas en las minas para extraer minerales y agua, que inicialmente tenían un tambor en lo alto del eje, y en su parte baja la, o las, varas a las que se enganchan las caballerías que lo movían. Posteriormente pasaron a utilizar energía eléctrica para mover un tambor horizontal y a estar en lo alto de una torre. Hoy en día se usa esta denominación para denominar a los cabrestantes en muchas partes de América Latina.
Hoy en día, malacate (winch en inglés) es un tambor que contiene enrollado un cable de acero, soportado por una base, que va fijado sobre una superficie fija, o bien sobre un vehículo. Es usado para arrastrar cargas, o, en el caso de vehículos, como ayuda para atravesar dificultades del terreno, o mover grandes pesos. Para el arrastre con malacate en un vehículo, es necesario tener en cuenta tres puntos:
  • a: peso total del vehículo;
  • b: característica del terreno o superficie;
  • c: la inclinación de grado, o pendiente sobre la cual se moverá el vehículo.
Pueden funcionar mediante motores eléctricos o sistemas hidráulicos.

Usos y aplicaciones[editar]

Minería[editar]

La utilización de cabrestantes también está extendida a una gran variedad de labores industriales, entre las cuales se encuentra la minería. En minería los cabrestantes se emplean para la extracción de materiales y personal en jaulas o trenes de vagones procedentes del interior de la mina. En el caso de las jaulas, los cabrestantes se disponen en el castillete del pozo vertical, y permiten el izado de una jaula minera en vertical. En el caso de los trenes de vagones, los cabrestantes permiten tirar de los mismos mediante un cable de acero u otro dispositivo, rodando el tren de vagones por la superficie inclinada.

Automóviles[editar]

En todoterrenos se utilizan para engancharlos en algún árbol u otro vehículo, en caso de que no se pueda superar un obstáculo o haya quedado encallado.
A veces se usan cinchas de un material sintético para arrastrar vehículos, porque el cable de acero se degrada mucho con los tirones continuos debidos al arrastre.
Las cinchas se suelen utilizar para enrollarlas a un obstáculo que no se puede enganchar, como un árbol.

Industria[editar]

Otras aplicaciones de cabrestantes pueden ser el remonte de materiales a tolvas en las industrias cementera, metalúrgica y mineralúrgica, o el accionamiento de cadenas y cintas de producción en la industria.

Construcción[editar]

Se utilizaron metidas en construcciones a modo de caseta y entre otros lugares; formaban parte de la red de saneamiento de Bilbao. Existen aún numerosas construcciones de este tipo en municipios como Guecho.

Imágenes[editar]

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