sábado, 27 de junio de 2020

PARTES DE UN BARCO


En náutica, se llama henchimiento en general a toda pieza de madera que sirve para henchir o para rellenar huecos.
En consecuencia, tiene relación con toda pieza de significado o uso semejante como choquecuchillochirlatapieza de entremiche y algunas otras. De aquí viene el llamar particularmente henchimiento a todas las cuadernas intermedias entre las de armas y a los maderos que rellenan los huecos o claros aún restantes para completar el macizo del casco del buque. En cualquiera de estos casos se le llama igualmente henchidura.








En náutica, la Jarcia de amarre es el conjunto de cabos y cables empleados en el amarre de un buque. (fr. Amarrage; ing. Mooring; it. Ormeggio; port. Amarração).
  1. Largo de proa
  2. Través de proa
  3. Esprín de proa
  4. Esprín de popa (también conocido por codera)
  5. Través de popa
  6. Largo de popa
Los puntos de fijación en el muelle se denominan: noray o Bolardos












En náutica, la ligazón es en general todas las piezas que constituyen el esqueleto de un barco y de todas las que se instalan para aumentar la rigidez del conjunto. (fr. Allonge; ing. Futtock; it. Allungliatoro).
En las cuadernas, se da el nombre de primera, segunda, tercera, etc., ligazón a las distintas piezas que forman las de los barcos de madera.
Sobre los extremos iguales o desiguales de las varengas se apoyan a babor y estribor las llamadas primeras ligazones, que son la primera, tercera, quinta, etc., de babor o de estribor.
El segundo plano de las cuadernas está constituido por las llamadas segundas ligazones, que a partir de los genoles y numeradas segunda, cuarta, etc., forman las dos ramas. Las ligazones primeras y segundas van encoramentadas.
Las ligazones más altas reciben el nombre de barraganetes o ligazones de revés o simplemente reveses.








En un barco, se llama limera a la abertura practicada en la bovedilla, sobre el codaste, para el paso de la cabeza del timón y juego de la caña engastada en ella.
Esta voz es una corrupción de lemera que con más propiedad se usaba antiguamente como derivada de leme, que significaba timón. Se utiliza también el término fogonadura. En algunos diccionarios aparece también como Santa Bárbara pero es un término que no se utiliza.









En náutica, la línea de flotación es la línea formada por la intersección del plano formado por la superficie del agua con el casco de un barco; separando la parte sumergida (obra viva), de la que no lo está (obra muerta).

Descripción[editar]

Es variable en función de la carga, de las características del agua, de la estiba y de otros factores. No hay que confundirla con la línea de carga o francobordo.

Frases[editar]

En términos coloquiales, la expresión "línea de flotación" suele referirse a aquello sobre lo que se asienta un concepto o un sistema determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario