En náutica, el Coronamiento es la parte de la borda de un barco correspondiente a la popa, de aleta a aleta. (fr. Couronnement; ing. Taffarel, Taffrail; it. Coronamento).
Su forma general es la de un arco convexo o curva arrufada, de cuya parte media o punto culminante, sale el asta para la bandera. O bien se apoya y descansa en él, la botavara de la vela cangreja de popa en aquellos buques que en su aparejo llevan tal percha.
El borde alto o canto del coronamiento, como remate superior de la fachada de popa, suele llevar un moldurón circular más o menos ornamental.
costado es cada uno de los lados que forman el casco del buque de popa a proa y desde la línea de agua hasta la borda. (fr. Côté; ing. Side; it. Costado).
Tipos[editar]
- Costado falso (Banda falsa): es el costado que en algunos buques suele salir más débil o ligero, ya por la mayor sequedad de las maderas, ya por otras causas en cuyo caso es defecto habitual o esencial en el mismo buque.
- Costado de barlovento y de sotavento: En la embarcación que va a la quilla, el costado de barlovento es el opuesto a aquel sobre el que cae.
- Costado de preferencia: es el de la banda de estribor, donde se coloca la escala real o la ordinaria para los oficiales de guerra y mayores y para las personas de distinción que puedan accidentalmente visitar el buque, en el cual los unos y las otras entran y salen por el portalón de este costado a diferencia de las demás clases que se embarcan y desembarcan por el de babor y ordinariamente por una escala de simples tojinos.
Expresiones relacionadas[editar]
- Dar el costado: hacer tumbar el buque sobre un costado para que el opuesto se descubra hasta la quilla, a liu de recorrerlo, carenarlo, etc.
- Dar, presentar, prolongar el costado: situar el buque con el costado paralelo al objeto de que se trata o perpendicular a la dirección en que demora para dispararle una andanada o con otra idea cualquiera.
- Andar, navegar de costado: lo mismo que ir de través, irse a la ronza, romear.
- Mudar de costado: lo mismo que cambiar la amura o de amura.
- Bañar los costados: regarlos con el agua del mar para lavarlos y refrescarlos.
- Mostrar el costado al viento: lo mismo que orzar, ya para capear o ya para navegar. Se usaba de esta frase, hablando del viento de travesía furioso que era preciso correr porque no se le podía mostrar el costado.
- Costado o costado o costado con costado: lo mismo que bordo con bordo o lado a lado.
- Al costado: adv. de lugar que indica la proximidad o contacto de algún objeto con la parte exterior del costado del buque.
En un barco, se llama costura a la junta de dos tablones o tablas de forro y cubiertas por sus cantos o la rendija que media entre ellos, la cual se rellena de estopa bien apretada y se cubre con brea. Muchos la llaman juntura, y antiguamente se llamaba comento
Expresiones relacionadas[editar]
- Costura lavada: la que al fin y por causa de un largo viaje ha perdido mucho de la brea o alquitrán que la cubre.
- Costura larga, doble o a la española: el ayuste que resulta de igual grueso que los cabos que se imen.
- Costura corta, sencilla, llana o flamenca: la unión de dos cabos ayustados que resulta de mayor grueso que ellos. También la llaman costura de ojo o de gaza. Aun hay además otra costura que llaman de ojo y consiste en una ligadura que de trecho en trecho se da a dos cabos, dejando claro intermedio.
- Costura llana: la que se hace en las velas fuera del telar, quedando el hilo cabalgado sobre las orillas de la tela.
- Rebatir las costuras. Dar el último repaso a la calafatería.
- Abrir una costura: levantar la brea que la cubre y sacar las estopas que la rellenan, dejando limpio y desembarazado el hueco; o bien abrir este de nuevo para volver a hacerla. De esta operación es una parte principal el descalcar y por consiguiente, hay relación entre uno y otro verbo en este caso. *Afretar las costuras: introducir mas estopa en ellas a fuerza de mazo, dejándolas bien calafateadas.
- Recorrer las costuras: registrar y componer las costuras
- Estopear una costura. Meter estopas en las costuras para calafatearlas
- Tomar una costura: calafatearla de nuevo.
En náutica, la Cuaderna (Galibo, Galibus, Forma, ant. Garbo) es cada una de las costillas de madera u otro material por las que están formadas los barcos, recorriéndolo de babor a estribor y estructurando el casco del navío. De popa a proa se sitúan los palmejares, que junto a las cuadernas constituyen el Costillar del buque. (fr. Couple; ing. Frame; it. Corba, Quaderna).
Etimología[editar]
La Cuaderna, llamada también Galibo, muchos pronuncian Galibus, antiguamente se decía Garbo, según Clar.; y Tom. le llama Forma.
- Clar.: D. Antonio Clariana y Gualves (en su Resumen náutico, impreso en Barcelona en 1731, en 8.°)
- Tom.: Tomé Cano (Arte de fabricar naos, impreso en Madrid en 1611, en 4°)
Descripción[editar]
Las cuadernas son piezas curvas que se afirman a la quilla y forman el esqueleto del buque, y sobre ellas se remachan o sueldan las planchas o tablas que forman el forro (a veces llamado «piel») exterior del barco. Existe la denominada «cuaderna maestra», que es la principal del barco y donde este tiene su mayor manga (ancho de la nave).
En la fotografía se aprecia correctamente cada una de las «costillas» o cuadernas de la estructura de una chalupa ballenera.
Partes de una Cuaderna (De arriba hacia abajo)[editar]
- Barraganetes: (ing. Top timber).
- Ligazones (primera o estremera, segunda y sucesivas): (ing. Futtocks).
- Genoles: (ing. Futtocks).
- Varenga: (ing. Floor).
Tipos de cuadernas[editar]
Tipos por la figura y lugar que ocupa[editar]
- Cuadernas de armar (Cuadernas de armazón, Posta, Armadera): son las que el constructor coloca en todo el largo del buque para darle su primera figura.
- Cuadernas de henchimiento (Cuadernas intermedias): son las que se acomodan en los huecos que hay de una a otra de las de armar.
- Cuadernas llanas (Cuadernas a escuadra): son la que tiene las caras de encoramentar de sus miembros en un mismo plano perpendicular al diametral del casco.
- Cuadernas reviradas (Cuadernas de reviro, Cuadernas inclinadas, Cuadernas levantadas): son las que no forman ángulo recto con la quilla.
- Cuaderna maestra (Cuaderna principal): es la más saliente del centro, de base de más extensión, de figura más vasta y de diámetro igual al bao mayor. Algunos buques tienen dos, una colocada en el centro de la quilla y otra más hacia proa.
- Cuadernas de cuadratura de popa (Cuadernas de lof de popa, Cuadernas de redel de popa): son las que se sitúan a popa a cierta distancia de la principal o maestra.
- Cuadernas de cuadratura de proa (Cuadernas de lof de proa, Cuadernas de redel de proa): son las que se sitúan a proa a cierta distancia de la principal o maestra.
- Cuaderna última de proa (Horcon, Gallon, Espaldón, Espaldar):
Tipos[editar]
- Cuadernas apostadas: son las cuadernas de armar a las que algunos llaman también impropiamente cuadernas maestras, sin duda considerándolas así respecto a las intermedias.1
- Cuadernas de popa: son las últimas de este sitio.
Frases relacionadas[editar]
- Armar y escorar las cuadernas: colocar las de armazón en sus respectivos lugares para envararlas y formar las plantillas de las intermedias. También se arman de antemano en tierra para cigüeñarlas.
- Macizar las cuadernas: rellenar los huecos entre ellas con otros maderos curvos de la figura que den las vagras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario