martes, 23 de junio de 2020

PARTES DE UN BARCO


En náutica, el Coronamiento es la parte de la borda de un barco correspondiente a la popa, de aleta a aleta. (fr. Couronnement; ing. Taffarel, Taffrail; it. Coronamento).
Su forma general es la de un arco convexo o curva arrufada, de cuya parte media o punto culminante, sale el asta para la bandera. O bien se apoya y descansa en él, la botavara de la vela cangreja de popa en aquellos buques que en su aparejo llevan tal percha.
El borde alto o canto del coronamiento, como remate superior de la fachada de popa, suele llevar un moldurón circular más o menos ornamental.










costado es cada uno de los lados que forman el casco del buque de popa a proa y desde la línea de agua hasta la borda. (fr. Côté; ing. Side; it. Costado).

Tipos[editar]

  • Costado falso (Banda falsa): es el costado que en algunos buques suele salir más débil o ligero, ya por la mayor sequedad de las maderas, ya por otras causas en cuyo caso es defecto habitual o esencial en el mismo buque.
  • Costado de barlovento y de sotavento: En la embarcación que va a la quilla, el costado de barlovento es el opuesto a aquel sobre el que cae.
  • Costado de preferencia: es el de la banda de estribor, donde se coloca la escala real o la ordinaria para los oficiales de guerra y mayores y para las personas de distinción que puedan accidentalmente visitar el buque, en el cual los unos y las otras entran y salen por el portalón de este costado a diferencia de las demás clases que se embarcan y desembarcan por el de babor y ordinariamente por una escala de simples tojinos.

Expresiones relacionadas[editar]

  • Dar el costado: hacer tumbar el buque sobre un costado para que el opuesto se descubra hasta la quilla, a liu de recorrerlo, carenarlo, etc.
  • Dar, presentar, prolongar el costado: situar el buque con el costado paralelo al objeto de que se trata o perpendicular a la dirección en que demora para dispararle una andanada o con otra idea cualquiera.
  • Andar, navegar de costado: lo mismo que ir de través, irse a la ronza, romear.
  • Mudar de costado: lo mismo que cambiar la amura o de amura.
  • Bañar los costados: regarlos con el agua del mar para lavarlos y refrescarlos.
  • Mostrar el costado al viento: lo mismo que orzar, ya para capear o ya para navegar. Se usaba de esta frase, hablando del viento de travesía furioso que era preciso correr porque no se le podía mostrar el costado.
  • Costado o costado o costado con costado: lo mismo que bordo con bordo o lado a lado.
  • Al costado: adv. de lugar que indica la proximidad o contacto de algún objeto con la parte exterior del costado del buque.












En un barco, se llama costura a la junta de dos tablones o tablas de forro y cubiertas por sus cantos o la rendija que media entre ellos, la cual se rellena de estopa bien apretada y se cubre con brea. Muchos la llaman juntura, y antiguamente se llamaba comento

Expresiones relacionadas[editar]

  • Costura lavada: la que al fin y por causa de un largo viaje ha perdido mucho de la brea o alquitrán que la cubre.
  • Costura larga, doble o a la española: el ayuste que resulta de igual grueso que los cabos que se imen.
  • Costura corta, sencilla, llana o flamenca: la unión de dos cabos ayustados que resulta de mayor grueso que ellos. También la llaman costura de ojo o de gaza. Aun hay además otra costura que llaman de ojo y consiste en una ligadura que de trecho en trecho se da a dos cabos, dejando claro intermedio.
  • Costura llana: la que se hace en las velas fuera del telar, quedando el hilo cabalgado sobre las orillas de la tela.
  • Rebatir las costuras. Dar el último repaso a la calafatería.
  • Abrir una costura: levantar la brea que la cubre y sacar las estopas que la rellenan, dejando limpio y desembarazado el hueco; o bien abrir este de nuevo para volver a hacerla. De esta operación es una parte principal el descalcar y por consiguiente, hay relación entre uno y otro verbo en este caso. *Afretar las costuras: introducir mas estopa en ellas a fuerza de mazo, dejándolas bien calafateadas.
  • Recorrer las costuras: registrar y componer las costuras
  • Estopear una costura. Meter estopas en las costuras para calafatearlas
  • Tomar una costura: calafatearla de nuevo.













En náutica, la Cuaderna (Galibo, Galibus, Forma, ant. Garbo) es cada una de las costillas de madera u otro material por las que están formadas los barcos, recorriéndolo de babor a estribor y estructurando el casco del navío. De popa a proa se sitúan los palmejares, que junto a las cuadernas constituyen el Costillar del buque. (fr. Couple; ing. Frame; it. Corba, Quaderna).



Etimología[editar]

La Cuaderna, llamada también Galibo, muchos pronuncian Galibus, antiguamente se decía Garbo, según Clar.; y Tom. le llama Forma.
  1. Clar.: D. Antonio Clariana y Gualves (en su Resumen náutico, impreso en Barcelona en 1731, en 8.°)
  2. Tom.: Tomé Cano (Arte de fabricar naos, impreso en Madrid en 1611, en 4°)

Descripción[editar]

Las cuadernas son piezas curvas que se afirman a la quilla y forman el esqueleto del buque, y sobre ellas se remachan o sueldan las planchas o tablas que forman el forro (a veces llamado «piel») exterior del barco. Existe la denominada «cuaderna maestra», que es la principal del barco y donde este tiene su mayor manga (ancho de la nave).
Restos de la estructura de un casco ballenero.
En la fotografía se aprecia correctamente cada una de las «costillas» o cuadernas de la estructura de una chalupa ballenera.

Partes de una Cuaderna (De arriba hacia abajo)[editar]

Tipos de cuadernas[editar]

Tipos por la figura y lugar que ocupa[editar]

  • Cuadernas de armar (Cuadernas de armazón, Posta, Armadera): son las que el constructor coloca en todo el largo del buque para darle su primera figura.
  • Cuadernas de henchimiento (Cuadernas intermedias): son las que se acomodan en los huecos que hay de una a otra de las de armar.
  • Cuadernas llanas (Cuadernas a escuadra): son la que tiene las caras de encoramentar de sus miembros en un mismo plano perpendicular al diametral del casco.
  • Cuadernas reviradas (Cuadernas de reviro, Cuadernas inclinadas, Cuadernas levantadas): son las que no forman ángulo recto con la quilla.
  • Cuaderna maestra (Cuaderna principal): es la más saliente del centro, de base de más extensión, de figura más vasta y de diámetro igual al bao mayor. Algunos buques tienen dos, una colocada en el centro de la quilla y otra más hacia proa.
  • Cuadernas de cuadratura de popa (Cuadernas de lof de popa, Cuadernas de redel de popa): son las que se sitúan a popa a cierta distancia de la principal o maestra.
  • Cuadernas de cuadratura de proa (Cuadernas de lof de proa, Cuadernas de redel de proa): son las que se sitúan a proa a cierta distancia de la principal o maestra.
  • Cuaderna última de proa (Horcon, Gallon, Espaldón, Espaldar):

Tipos[editar]

  • Cuadernas apostadas: son las cuadernas de armar a las que algunos llaman también impropiamente cuadernas maestras, sin duda considerándolas así respecto a las intermedias.1
  • Cuadernas de popa: son las últimas de este sitio.

Frases relacionadas[editar]

  • Armar y escorar las cuadernas: colocar las de armazón en sus respectivos lugares para envararlas y formar las plantillas de las intermedias. También se arman de antemano en tierra para cigüeñarlas.
  • Macizar las cuadernas: rellenar los huecos entre ellas con otros maderos curvos de la figura que den las vagras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario