Nicolás Gallus o Nicolás de Galia (? - Cerfroid, 11 de marzo de 1257) fue un religioso francés, sexto Ministro General de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, redentor general de la misma Orden, famoso por haber acompañado a Luis IX de Francia en la séptima Cruzada hacia Tierra Santa y considerado junto a Constanza de Aragón, cofundador del primer monasterio de monjas de Trinitarias en Avingaña.
Biografía[editar]
En el capítulo general celebrado el día de la fiesta de la Santa Trinidad de 1231, en Cerfroid, fue elegido Ministro general de la Orden Trinitaria.1
Durante su generalato, Nicolás de Galia, construyó la nueva iglesia de Cerfroid, cuna de la Orden y casa general de la misma, se amplió la casa de San Maturino en París y se hicieron nuevas fundaciones, entre los que destacan el convento de La Veuve (Francia), el de Fontainebleau y el hospital de Vianden (Luxemburgo), entre otras, . y fue capellán del rey Luis IX de Francia, a quien acompañó en su primera cruzada hacia Tierra Santa. Desde 1248 a 1254 permaneció en Oriente y compartió la cautividad con el rey. A la vuelta de su viaje de Palestina hizo consagrar la iglesia de Cerfroid por el obispo Anselmo de Meaux. Es conocido también como cofundador del monasterio de las monjas de Avingaña (Lérida - Reino de Aragón), junto a la infanta Constanza de Aragón, hija del rey Pedro II de Aragón, quien ostenta el título de fundadora y primera monja trinitaria.1
Al término del mandato, la Orden Trinitaria se había expandido por casi toda Europa e incluso contaba con algunos «baños» en el Norte de África. Treinta y cinco bulas papales honran su generalato, que muestran como la Orden se encontraba empeñada activamente en la obra de la redención y no había casa de la misma que no atendiera un hospital para los cuidados de los pobres, transeúntes y enfermos.2
Nicolás falleció el 11 de marzo de 1257 y fue sepultado en el coro de la iglesia de Cerfroid, junto al altar mayor.
Guillermo II de Villehardouin (en francés: Guillaume de Villehardouin, griego: Γουλιέλμος Β' Βιλλεαρδουίνος trans. Gouliélmos V' Villeardouínos; Kalamata después de 1208 - Kalamata, 1 de mayo de 1278) fue príncipe de Acaya desde 1246 hasta 1278, hermano y sucesor Godofredo II e hijo de Godofredo I. Nació en Kalamata. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, pero fue probablemente después de 1208.
Durante su reinado el Principado de Acaya adquirió un enorme poder y riqueza. Al mismo tiempo, se produjeron los primeros ataques bizantinos en el Peloponeso franco. Una parte importante de la Crónica de Morea está dedicada a Guillermo II de Villehardouin.
Vida[editar]
Guillermo fue el hijo de Godofredo I de Villehardouin. En 1236 ayudó a la Imperio Latino contra el Imperio bizantino de Nicea, y fue recompensado con el ducado de Naxos y otros territorios venecianos en el mar Egeo. En 1239 se casó con la hija de Narjot de Toucy y de la primera esposa de Narjot (que era hija de la emperatriz viuda Ana (o Inés) de Francia).
En 1246, a la muerte de su hermano Godofredo II, lo sucedió como príncipe de Acaya. Durante su gobierno conquistó prácticamente la totalidad del Peloponeso (llamado Morea en la Edad Media), y edificó una fortaleza en Mistra, cerca de Esparta. En 1249 capturó Monemvasia con la ayuda de sus vasallos de Eubea, y más tarde en ese mismo año, acompañó al rey Luis IX de Francia durante la Séptima Cruzada, uniéndose a él en Chipre con 400 caballeros y 28 naves. En recompensa, Luis IX de Francia le garantizó licencia para emitir monedas propias llamadas ceca, al estilo de la moneda real de Francia.
Durante su gobierno como príncipe de Acaya fue reconocido como señor por el Ducado de Naxos, el Ducado de Atenas y los señores venecianos de Eubea. El 1255 su segunda esposa, la veneciana Carintana dalle Carceri murió, provocando la disputa por la sucesión de su feudo en Eubea. Finalmente estalló un conflicto entre la República de Venecia y el Principado de Acaya. Guillermo ganó la guerra y derrotó al Duque de Atenas en 1258, reafirmando su influencia sobre el ducado.
En 1259 se casó nuevamente con Ana Comnena Ducaina, hija del déspota de Epiro Miguel II Comneno Ducas, formando de esa manera una alianza defensiva contra el Imperio de Nicea que también incluía a Manfredo de Sicilia. En septiembre de 1259, lideró las fuerzas del Principado de Acaya contra el Imperio de Nicea en la Batalla de Pelagonia. Pero sus aliados del Despotado de Epiro lo abandonaron y Guillermo fue derrotado y capturado. Permaneció cautivo hasta 1262, siendo forzado a entregar Monemvasia y Mistra al restaurado Imperio bizantino.
En sólo dos años, Guillermo había perdido gran parte de su poder, había arruinado los recursos de su territorio y había visto como su señor, Balduino II de Constantinopla, era derrotado y caía el Imperio Latino, siendo restaurado el Imperio bizantino. El 1267 Balduino II y Guillermo firmaron el Tratado de Viterbo con Carlos I de Anjou, con el objetivo de que este aportara el fondo para reconquistar el Imperio Latino, pero una de las cláusulas del tratado exigía el matrimonio de Isabel, hija de Guillermo, con Felipe, hijo de Carlos I de Anjou, con la condición de que si la pareja no tenía hijos, el Principado de Acaya sería revertido directamente a Carlos I de Anjou.
Bajo el Tratado de Viterbo, Guillermo y 400 caballeros aqueos lucharon contra Conrado de Sicilia en la Batalla de Tagliacozzo en 1268.
Siguiendo el Tratado de Viterbo, Isabel se casó con Felipe de Anjou, hijo de Carlos I de Anjou. Sin embargo Felipe murió joven y la pareja no tuvo hijos, por lo que Carlos I de Anjou se convirtió en sucesor de Guillermo cuando este murió en 1278 como príncipe de Acaya. A partir de entonces el principado fue gobernado como una provincia del Reino de Nápoles; progresivamente, la influencia y el poder del Principado de Acaya fueron decayendo en favor del estado vasallo pero emergente Ducado de Atenas, convirtiéndose este durante el siglo XIV en el estado cruzado más poderoso de Grecia.
Matrimonio[editar]
Guillermo II y Ana tuvieron dos hijas:
- Isabel de Acaya
- Margarita de Acaya, baronesa de Matagrifó y señora de Akova
Hersend, conocida como Magistra Hersend, también llamada «Magistra Hersend physica»1 (fl. 1249–1259, París) fue una cirujana francesa que acompañó al rey Luis IX de Francia a la Séptima Cruzada en 1249. Es una de las dos mujeres documentadas como médicas o cirujanas reales.2
Al mismo tiempo que atendiendo al rey, estaba a cargo de la reina y las acompañantes femeninas de los cruzados. En la ciudad de Acre recibió una pensión vitalicia de 112d diarios a cambio de sus servicios; aunque no se especifica cuáles fueron, es posible que Hersend atendiera a la reina Margarita de Provenza cuando dio a luz a su hijo Juan Tristán en Damieta.3 Más tarde se casó con el boticario, del rey, un tal Jacques.45 Se cree que volvió a París en el año 1250 y que años después compraron una casa en el Petit Pont.
No hay comentarios:
Publicar un comentario