domingo, 21 de junio de 2020

PARTES DE UN BARCO


En náutica, la borda es el parapeto que rodea la cubierta principal de un barco, y que constituye la parte más elevada del casco.



1- luz de tope 2- mástil 3- bandera 4- sirena 5- antena 6- lámpara morse 7- chimenea 8- puente de gobierno 9- dispositivo vista clara 10- baranda 11- escala 12- salvavidas 13- bita en H 14- cabrestante 15- gancho 16- cable 17- cubierta principal 18- escotilla 19- pasador 20- borda 21- defensa 22- proa 23- pala del timón 24- tobera tipo Kort 25- hélice 26- eje de cola 27- casco

Descripción[editar]

En la construcción naval europea, la borda está fijada exteriormente al armazón. En la antigüedad, los elementos de la borda eran montados antes de insertarlos en el armazón.
Puede ser de madera, de acero, o de goma, en todo caso ha de tener estanqueidad. Debe soportar las fuerzas del mar y en cierta medida impactos mínimos cuando el barco está atracado. Esto representa el fortalecimiento del trancanil o de las gruesas planchas que se extienden a lo largo de un barco de madera, en y por encima de la cubierta principal, que se acomodó para el uso de las de baterías de artillería en los buques de guerra.

Definiciones[editar]

  • En los barcos de madera, la borda, permanece en el interior de la traca cinta —última traca superior del forro exterior del casco— independientemente del uso de artillería.
  • En los barcos modernos, la borda es el borde superior del lado donde suele haber algún tipo de refuerzo.
  • En una canoa, la borda es típicamente el borde ensanchado en la parte superior del lado de la embarcación, donde es reforzado el borde con madera, plástico o aluminio.
  • En un narrowboat o barco de canal, la borda es sinónimo de cubierta lateral -un estrecho saliente que recorre toda la longitud de los costados del barco-, permitiendo a una persona (con precaución) caminar por el lado de la cabina, por lo general con la ayuda de un pasamanos montado en el techo.











En un barco, se llama bordo a su lado o costado considerado exteriormente, desde la superficie del agua hasta la borda aunque también se toma por el barco mismo tal como se deduce de las frases muy comunes de ir a bordoestar a bordo, etc.

Expresiones relacionadas[editar]

  • Bordo débil. Banda falsa, el costado que en algunos barcos sale más ligero o débil.
  • Bordo fuerte. Lo contrario del anterior.
  • Falso bordo. La bordada en que los buques latinos llevan la vela sobre el palo. También es lo mismo que banda falsa, según algunos.
  • Mantenerse sobre bordos. Sostenerse en cierta o determinada altura, situación o paraje, ganando en pequeñas bordadas lo que el viento, la mar o la corriente pudieran hacer caer el buque a sotavento.
  • Ganar sobre bordos. Grangear distancia hacia el objeto que se halla a barlovento, dando algunas cortas bordadas.
  • Dar un bordo en vela y otro en facha. Poner en facha las gavias en una angostura donde no puede voltejearse virando y dejarse ir en esta disposición con la corriente o marca y el timón a la banda, hasta llegar a la orilla opuesta, donde se vuelve a marear y dar el nuevo bordo en vela.
  • Estar en bordos contrarios. Lo mismo que navegar dos buques de vuelta encontrada.
  • Dar bordos. Bordear.
  • Bordo con bordo. Lo mismo que costado a costado o lado a lado.
  • Bordo sobre bordo. Se dice para indicar que se maniobra o ha maniobrado virando continua y frecuentemente.











En náutica, el Botazo es el refuerzo colocado en los laterales, a lo largo de la sección prismática del casco de una embarcación a fin de dar mayor rigidez al área de contacto del buque con el muelle.
En la fotografía se observa dos estructuras longitudinales del tipo semitubular por encima de la línea de flotación.
Los botazos siempre son de materiales acordes al casco que pretenden proteger, y a las dimensiones de la embarcación. Los hay de goma o madera para embarcaciones deportivas y de acero para buque de porte mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario