Babor y estribor son, respectivamente, los lados izquierdo y derecho de una embarcación, mirando hacia proa (la parte delantera del barco), independientemente del sentido de la marcha.
El motivo por el cual se le dan estos nombres especiales a cada lado de una embarcación es para evitar la confusión que puede darse con las palabras "derecha" e "izquierda", pues éstas pueden significar uno u otro lado de la embarcación dependiendo del punto de vista del tripulante.
La palabra «babor» procede del francés «bâbord» y ésta del neerlandés «bakboord», de «bak» 'trasero' y «boord» 'borda'.1 La palabra «estribor» procede del francés antiguo «estribord»,2 y ésta del neerlandés «stierboord», variante de «stuurboord»,3 que viene del germánico «steurobord», donde «steuro» significa ‘timón’ y «bord» 'borde del barco'.4 En las antiguas barcas no existían los timones fijos en la popa, por lo que el timonel usaba un remo con una pala especialmente grande para dirigir la embarcación, hundiéndolo en el agua por el lado derecho de la barca. De ahí que se llamase al lado derecho el ‘borde del timón’.
La señalización de babor se realiza con el color rojo y la de estribor, con el color verde. Durante el día se ven unas placas con estos colores en ambos lados y de noche se encienden las correspondientes luces. De esta forma, un navío que se encuentra a cierta distancia de otro barco puede reconocer fácilmente si este se acerca o se aleja.
Todos los objetos que deben numerarse a bordo, si están en la banda de babor, llevan números pares (ejemplo: extintores de incendio, salidas de emergencia, etc.)
Una bancada, también denominada banco remero, es un tablón cuya longitud atraviesa un bote de costado a costado. Es proporcionado de un material ligero y a la vez grueso, y se instala en las embarcaciones de remos para servir de asiento a los bogadores. En las antiguas galeras las bancadas tenían el mismo uso. Hay bancos remeros de firme y levadizos y, en el primer caso, también hacen el oficio de baos.
Algunos botes inflables tienen una bancada que se puede plegar y quitar, por lo que el bote puede ser desinflado y enrollado para su transporte o almacenamiento.
En náutica, los baos son las vigas superiores de la cuaderna, sobre las cuales está colocada la cubierta; pueden tener distintos tipos de perfiles dependiendo del esfuerzo a que estén sometidos. (fr. Bau; ing. Beam; it. Bao).
Tipos[editar]
- Bao maestro (Bao mayor, Bao principal): es el más largo de todos, que por consiguiente es el que se coloca en la cuaderna maestra. (fr. Maitre bau; ing. Main beam; it. Bao mastro).
- Bao compuesto (Bao hechizo): es el que se forma de dos o tres piezas.
- Bao de aire (Bao en el aire, Bao vacío): es cualquiera de los que sostiene el sollado, cuando es levadizo, y puede dividirse en dos mitades siempre que convenga. También, y aun más propiamente, se dice de los que se ponen en las bodegas de algunas embarcaciones mercantes con solo el objeto de dar más apoyo a los costados; y así es que no se forma cubierta sobre ellos.
- Bao barrote (Bao lata, Bao latón): el de menores dimensiones que se intercala entre los fundamentales, para ligar más los costados y reforzar las cubiertas principales.
- Bao falso (Bao levadizo): es el que no se endenta en el durmiente a cola de milano, sino de modo que puede quitarse con facilidad.
- Semibao: es el bao que está interrumpido por la escotilla.
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