La Campaña de los Seis Días fue una serie de batallas críticas libradas durante la Guerra de la Sexta Coalición en la defensa final de Francia por Napoleón Bonaparte durante el avance aliado sobre París a inicios de 1814. En estas batallas se enfrentaron los mermados restos de la Grande Armée, con únicamente 70.000 hombres contra al menos medio millón de soldados de los ejércitos aliados comandados por los mariscales Von Blücher y el Príncipe Karl de Schwarzenberg entre otros.
Contexto histórico[editar]
'La Campaña de los Seis Días' se extendió desde el 10 de febrero al 14 de febrero, tiempo durante el cual las tropas francesas consiguieron infligir severas derrotas al ejército de Blücher en Champaubert, Montmirail, Château-Thierry y Vauchamps, en las regiones del norte de Francia.
Napoleón Bonaparte se encargó de dirigir personalmente a las tropas francesas en esta campaña, causando casi 17,700 bajas a los 100.000 hombres que componían las fuerzas ruso-prusianas al mando del general Gebhard von Blücher. Para ello Bonaparte contaba con sólo 30.000 soldados bajo su mando efectivo, y sufrió apenas unas 3,400 bajas, por lo cual esta campaña se considera como la mejor demostración táctica del talento militar de Napoleón a lo largo de todas las Guerras Napoleónicas.
Pese a la brillantez de estas victorias francesas, y la gran habilidad táctica exhibida por Napoleón en esta campaña (por las bajas causadas al enemigo, las escasas bajas sufridas, y la breve duración de la lucha), estos triunfos resultaron inútiles para detener la ofensiva aliada. La Francia napoleónica ya había perdido gran cantidad de soldados en las campañas de 1812 y 1813, mientras que los recursos económicos franceses se hallaban entonces muy mermados para continuar la lucha de manera eficaz.
De hecho a inicios de 1814 los ejércitos prusianos, austriacos, y rusos al mando del príncipe Schwarzenberg amenazaban ya los alrededores de la propia París, mientras que la capacidad francesa de suministrar tropas y armamento al ejército napoleónico estaba casi agotada tras años de guerra incesante, por lo cual la derrota final de Francia resultaba ya inevitable.
Batallas de la Campaña[editar]
- Batalla de Champaubert (10 de febrero de 1814) - 4,000 bajas rusas, general ruso Olsufiev es apresado por los franceses. En contraste, las tropas francesas sufren 200 bajas en total.
- Batalla de Montmirail (11 de febrero de 1814) – 4,000 bajas ruso-prusianas, frente a 2,000 bajas francesas.
- Batalla de Château-Thierry (12 de febrero de 1814) – 1,250 bajas prusianas, 1,500 bajas rusas, 9 cañones rusos capturados, frente a unas 600 bajas francesas.
- Batalla de Vauchamps (14 de febrero de 1814) – 7,000 bajas prusianas, y 16 cañones prusianos capturados, ante 600 bajas francesas.
La Batalla de Shubra Khit fue una victoria francesa frente al Imperio Otomano y las milicias felahíes.
La Batalla[editar]
Inicio[editar]
La flotilla al mando del capitán Perree fue atacada por la flotilla egipcia. Los mamelucos, con siete djermes tripuladas por marineros griegos, atacaron a los franceses. En poco tiempo, dos cañoneras y una galera tuvieron que ser abandonados por los franceses al ser abordados en inferioridad, dejando sólo el jabeque y la tercera cañonera, las cuales fueron cargados de civiles y soldados que habían abandonado las otras naves. Estos fueron atacados de la flotilla de los mamelucos, junto con pequeñas armas de fuego y cañones turcos de la orilla. Sin embargo, el jabeque Le Cerf consiguió un certero disparo en el buque insignia de los mamelucos, que se incendió y explotó el buque. Para entonces las fuerzas terrestres de los mamelucos estaban a punto de cargar de nuevo, pero la explosión hundió parte de la flotilla y de tierra en plena retirada.
Desembarco[editar]
En tierra, tras oír los primeros disparos de la batalla naval manda a sus tropas a atacar el pueblo (División de Bon), guarnecido por unos pocos cañones y 4.000 fellahines, encontrándose de frente con el enemigo que avanza desde el sur. Bonaparte tiene cerca de 20,000 hombres divididos en cinco divisiones. Las divisiones de Desaix y Bon se colocan de frente al enemigo mientras que las divisiones de Reynier, Dugua y Vial se disponen en escalón hasta el río (Mourad Bey tiene entre 3 000 y 4 000 jinetes, apoyados por 20 cañones y 2.000 jenízaros a pie) Para rechazar la caballería mameluca, que en gran medida superaba en número a la caballería francesa, los franceses formaron sus divisiones en rectángulos de infantería de seis a diez filas de profundidad con un pequeño grupo de caballería y equipajes en el centro, con la artillería en cada esquina. Alrededor de las tres primeras horas, los mamelucos cabalgan en círculo por los rectángulos, buscando un hueco para iniciar sus ataques. Luego, cuando las flotillas de Francia y Egipto terminaron su batalla y se alejaron, los mamelucos atacaron. Estos fueron detenidos de inmediato por el fuego de la artillería francesa e infantería. Los mamelucos se reagruparon y atacaron a una plaza diferente, pero fueron detenidos de nuevo por la artillería y la infantería francesa pero ahora siempre lejos del alcance de los fusiles. Como resultado el Regimiento 14 ª de Dragones fue incapaz de atraparlos en su persecución, y en su mayor parte de la caballería permaneció dentro de los cuadrados. Después de una hora de defensa, Napoleón ordenó a sus tropas atacar la aldea para aliviar la flotilla naval, empujando los mamelucos finalmente a retirarse. Mameluco dejaron cerca de mil muertos y heridos, mientras que los tienen pérdidas leves de 20 heridos y 9 muertos. El día 15 de julio (27 de Mesidor) dejan la aldea y cinco días más tarde, habían llegado a Omm el Dinar, en la punta del Delta, donde el Nilo se divide en dos ramas. El día 21 (3 de Termidor), con los primeros rayos del sol, el ejército deja Omm el Dinar, y las dos de la tarde, llegaron a la aldea de Embabeh, a la altura de El Cairo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario