Se llama pterigopodio a cada uno de los órganos que pueden ser empleados por los peces cartilaginosos machos en la reproducción.
Son de forma cilíndrica, y el resultado de una modificación de la parte posterior de las aletas pélvicas de manera arrollada y con los bordes sobrepuestos. Los pterigopodios de los ejemplares adultos están reforzados con sales de calcio.
Cada pterigopodio cuenta a su vez con un órgano subcutáneo, llamado sifón, cuya función consiste en llenarse de agua para después expulsarla mezclada con esperma. Antes de la cópula, el pterigopodio se yergue y su sifón se llena de agua por un orificio al efecto; en la mayoría de los casos, sólo lo hace uno de los pterigopodios, que es el único con el que se hará la penetración (como ocurre con el semipene de los reptiles escamosos).
Después de llenarse de agua, el pterigopodio es introducido en la vagina y se abre como un paraguas. La eyaculación es de agua y esperma.
Los machos de las quimeras tienen unos apéndices parecidos en la cabeza; se considera que los emplean para ayudarse a sujetar a la hembra.
El éxito poblacional de los tiburones se debe, sin duda, a un excelente método de reproducción. En la mayoría de los peces la hembra coloca los huevos sobre el fondo para que el macho los fecunde, eso hace que muchos huevos se pierdan al ser comidos por predadores. El tiburón en cambio tiene fecundación interna.
Teniendo en cuenta el tamaño y la forma de estos animales, la introducción de pterigopodio (pene) del macho en la hembra no es sencilla. Es por eso que la naturaleza proveyó a los machos de dos pterigopodios para que la acción de cópula sea más viable. El macho va a introducir en la hembra un sólo pterigopodio dependiendo del lado en que ésta se encuentre.
Teniendo en cuenta el tamaño y la forma de estos animales, la introducción de pterigopodio (pene) del macho en la hembra no es sencilla. Es por eso que la naturaleza proveyó a los machos de dos pterigopodios para que la acción de cópula sea más viable. El macho va a introducir en la hembra un sólo pterigopodio dependiendo del lado en que ésta se encuentre.
Estos órganos son, además, retráctiles permitiendo que gire sobre su base y facilitando la introducción del mismo. La cópula puede durar de diez segundos a dos horas dependiendo de la especie. De un tiburón tigre de 350 kilogramos se han extraído casi cuatro litros de líquido seminal lo que aseguraría el éxito del acto.
Al haber cópula debe haber un cortejo. Durante este cortejo los machos nadan pegados a las cloacas de las hembras mordisqueando sus flancos y aletas pectorales lo que causa en las hembras heridas que se convertirán en cicatrices muy profundas. A pesar de lo que se podría creer, esto predispone a las hembras para copular. Finalmente, el macho muerde fuertemente la aleta pectoral de la hembra, se cree que para sujetarse y asegurar la inserción de pteregopodio. El período de gestación va a durar, dependiendo de la especie, de nueve a veintidos meses.
Pterigopodios de Orectolobus maculatus.
Se llama pterigopodio a cada uno de los órganos que pueden ser empleados por los peces cartilaginosos machos en la reproducción.
Son de forma cilíndrica, y el resultado de una modificación de la parte posterior de las aletas pélvicas de manera arrollada y con los bordes sobrepuestos.
Los pterigopodios de los ejemplares adultos están reforzados con sales de calcio.
Cada pterigopodio cuenta a su vez con un órgano subcutáneo, llamado sifón, cuya función consiste en llenarse de agua para después expulsarla mezclada con esperma.
Antes de la cópula, el pterigopodio se yergue y su sifón se llena de agua por un orificio al efecto; en la mayoría de los casos, sólo lo hace uno de los pterigopodios, que es el único con el que se hará la penetración.
Después de llenarse de agua, el pterigopodio es introducido en la vagina y se abre como un paraguas.
La eyaculación es de agua y esperma.
Los selacimorfos (Selachimorpha, del griego σελαχος selachos, tiburón y μορφήmorphé, forma) son un superorden de condrictios (peces cartilaginosos) conocidos comúnmente con el nombre de tiburones, o también llamados escualos. Algunos grandes tiburones como el blanco, el toro, entre otros se les conoce a veces con el nombre de jaquetones.
Se caracterizan por ser grandes predadores. Los tiburones incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual se cree puede llegar a medir una longitud de 18 m y se alimenta únicamente de plancton. El tiburón sarda puede desplazarse a agua dulce y algunos ataques de tiburones han ocurrido en ríos. Algunas de las especies mayores, en especial el tiburón mako y el tiburón blanco, son endotermos parciales, capaces de mantener parcialmente su temperatura corporal por encima de la que se encuentra el medio acuático en el que viven. De las más de 375 especies de tiburones encontradas en los océanos del mundo, solo unas 30 atacaron alguna vez a seres humanos. Las especies responsables de la mayoría ataques no provocados a humanos son el tiburón blanco, el tiburón tigre y el tiburón sarda.
Órganos reproductores masculinos
Artículo principal: Pterigopodio.
Los tiburones machos tienen un par de pterigopodios, órganos cilíndricos peneanos formados a partir de una modificación de las aletas pélvicas. En los machos inmaduros los pterigopodios son cortos y blandos, pero en un individuo sexualmente maduro son largos y rígidos a causa de la calcificación. Durante la cópula el macho introduce uno de ellos en la abertura genital de la hembra y, en algunas especies, como el tiburón traza, el extremo se abre, fijando el pterigopodio y manteniendo el oviducto abierto para facilitar el paso de los espermatozoides; estos salen por el poro genital del macho y son conducidos por un canal presente a lo largo del feripodio; asociados a este último hay dos sacos musculares dirigidos hacia delante bajo la piel del vientre; antes de la cópula éstos se llenan de agua, la cual es expulsada después para que arrastre el semen desde el pterigopodio hasta el oviducto de la hembra. Los espermatozoides se producen en testículos pares y se almacenan ya sea en los espermiductos o bien en sacos espermáticos accesorios. En algunas especies, como la tintorera, los espermatozoides se empaquetan en cápsulas protectoras llamadas espermatóforos.
[editar] Apareamiento
El apareamiento en especies pequeñas y flexibles como la pintarroja se consigue enroscándose el macho en torno a la hembra. En especies mayores y más rígidas, como el jaquetón y el marrajo, el macho y la hembra se orientan paralelamente cabeza con cabeza. Cualquiera que sea el método, el feripodio gira hacia delante antes de la inserción.
En ciertas especies puede observarse “mordiscos de amor” o cicatrices producto del apareamiento; dentelladas, cortes y marcas semicirculares de las mandíbulas en los flancos, el dorso, aletas pectorales y encima de las branquias. Los mordiscos del macho sirven para estimular a la hembra para la cópula y en algunas especies para sujetarse a la aleta pectoral de la hembra durante el acoplamiento. Aunque en ese momento la acción de morder del macho está inhibida, aún puede causar heridas.
El apareamiento se produce normalmente un mes antes de la ovulación; durante ese tiempo los espermatozoides se almacenan en la glándula de la cáscara de la hembra: en algunas especies como la tintorera los espermatozoides se mantienen en estado viable durante un año o más. Los óvulos se producen o bien en cualquiera de los dos ovarios de la hembra (por ejemplo en el caso de la mielga) o bien en un único ovario funcional: el derecho (en el caso de los peces martillo y carcarrinidos). Los óvulos miden unos cinco milímetros de diámetro en estado de reposo, pero aumentan a los treinta o cuarenta en el momento de la ovulación cuando abandonan el ovario y son conducidos por los oviductos hasta la glándula de la cáscara, donde se almacenan los espermatozoides y la fecundación tiene lugar. La glándula de la cáscara también segrega el recubrimiento del huevo: una cápsula resistente de tipo córneo en las formas ovíparas y una fina membrana parecida al celofán en las especies vivíparas. Pueden tener hasta 100 crías por camada.
La vejiga natatoria es un órgano de flotación que poseen muchos peces óseos. Se trata de una bolsa de paredes flexibles llena de gas y se encuentra en el celoma, justo bajo la columna vertebral. Los peces óseos tienen un peso específico ligeramente por encima del agua. La vejiga natatoria controla la flotabilidad neutral del pez en el agua, sin la necesidad de un esfuerzo muscular.
La mayoría de los peces óseos poseen una vejiga natatoria, sin embargo existen excepciones como algunos peces bentónicos que no se beneficiaran de una flotabilidad neutral. Muchos peces predadores tampoco la tienen y les da la ventaja de poderse mover rápidamente en diferentes alturas, mientras peces con la vejiga natatoria son limitados a cierta altitud en el agua. Ejemplo típico de estos predadores son los elasmobranchii (tiburones y rayas), y también el verdel.Como se ha mencionado anteriormente el pez solo está flotando en equilibrio a cierta profundidad. Esto es debido a que la presión hidrostática aumenta con la profundidad, lo que hace que el volumen de la vejiga disminuya a mayor profundidad. Esto no le causa problemas graves al pez, ya que hasta incluso con una vejiga completamente comprimida el pez solo pesa ligeramente más que el agua. Sin embargo cuando la vejiga sube se expande y el pez tiene que nadar activamente hacia abajo, de lo contrario subiría hasta una altura critica donde perdería el control
Existen dos maneras de ajustar el volumen de la vejiga natatoria:
- Muchos peces que tienen su hábitat cerca de la superficie del agua solo suben a esta y tragan aire para cargar la vejiga y para descargar “eructan” el aire. Esto es posible porque tienen un conducto neumático que conecta la vejiga con el esófago. Peces que varían mucho en profundidad de su hábitat tendrían que tragar mucho aire para estar equilibrados a alta profundidad. esto les daría mucha fuerza flotante hacia arriba a baja profundidad, así requieran mucho esfuerzo para bajar. Los salmonessufren de este problema y estudios muestran que no tragan aire adicional antes de bajar, lo que les hace negativamente flotantes y les facilita bajar, pero requieren más esfuerzo para subir.
- Los peces más especializados ajustan el volumen de su vejiga por intercambio de gases de la sangre lo que les hace independientes del aire por encima de la superficie. La mayor parte de la superficie de la vejiga es impermeable al gas, así que el intercambio de este ocurre solo en dos lugares específicos. En la glándula de gas, donde se agrega gas a la vejiga y una zona de reabsorción (el oval), donde se transmite gas desde la vejiga a la sangre. La glándula de gas contiene una red de capilares sanguíneos, llamados rete mirabilis. Una rete es un conjunto de capilares que tienen un contraflujo en las venas y arterias, que previene una pérdida de oxígeno al sistema sanguíneo. Este sistema es muy eficaz y demuestra eso en condiciones extremas. Existen peces que usan este sistema en profundidades de hasta 4000 m, en donde la presión dentro de la vejiga sube a 400 atm, mientras la presión en la sangre no puede sobrepasar los 0,2 atm. Reabsorber gas de la vejiga al sistema sanguíneo es más fácil, porque el gas se difunde naturalmente por el gradiente de presión cuando el pez abre una válvula muscular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario