Un fotóforo es un órgano que emite luz que se puede observar como puntos luminosos en varios animales marinos, incluidos peces ycefalópodos. El órgano puede ser simple, o tan complejo como el ojo humano; equipado con lentes, Obturadores, filtros de color y reflectores [1]. La luz puede ser producida por componentes durante la digestión de la presa, de células mitocondriales especializadas llamadas fotocitos (células que producen luz), o asociado con bacterias simbióticas en organismos de cultivo.
El carácter de los fotóforos es importante en la identificación de peces bentónicos
Los fotóforos en los peces son usados principalmente para atraer a la presa o confundir a los depredadores.
Un fotóforo es un órgano emisor de luz que aparece como puntos luminosos en diversos animales marinos, incluyendo peces y cefalópodos. El órgano puede ser simple o tan complejo como el ojo humano, ya que están equipados con lentes, filtros de color y reflectores. La luz puede ser producida a partir de compuestos que los peces adquieren durante la digestión de las presas, a partir de las células mitocondriales especializadas en el organismo, llamado fotocitos ("luz" que producen las células), o, de manera similar, asociada con bacterias simbióticas en el organismo.
Los fotóforos son importantes en la identificación de los peces bentónicos. Ya que los peces utilizan los fotóforos principalmente para atraer a los alimentos o confundir a los depredadores.
Los fotóforos producen luz activamente en lugar de sólo reflejarla. Hay una amplia variedad de tipos de fotóforos entre las especies de cefalópodos con el siguiente ejemplo que representa el diseño más complejo. Algunos fotóforos son intrínsecamente bioluminiscente por fotocitos en y otros contienen bacterias bioluminiscentes que realizan la misma función. Algunos fotóforos complejos pueden tener su color modulado, así como su brillo. Los cromatóforos pueden tener funciones de control con fotóforos también. Los cromatóforos expandidos pueden bloquear la luz de fotóforos casi por completo.
Los fotóforos son importantes en la identificación de los peces bentónicos. Ya que los peces utilizan los fotóforos principalmente para atraer a los alimentos o confundir a los depredadores.
Los fotóforos producen luz activamente en lugar de sólo reflejarla. Hay una amplia variedad de tipos de fotóforos entre las especies de cefalópodos con el siguiente ejemplo que representa el diseño más complejo. Algunos fotóforos son intrínsecamente bioluminiscente por fotocitos en y otros contienen bacterias bioluminiscentes que realizan la misma función. Algunos fotóforos complejos pueden tener su color modulado, así como su brillo. Los cromatóforos pueden tener funciones de control con fotóforos también. Los cromatóforos expandidos pueden bloquear la luz de fotóforos casi por completo.
Los estudios funcionales de la inervación autonómica en los fotóforos de peces luminosos son escasos. La mayoría de los estudios han involucrado ya sea la estimulación de los fotóforos aislados o los efectos moduladores de la emisión de luz inducida por adrenalina. La piel de los peces es un órgano muy complejo que realiza una amplia variedad de procesos fisiológicos y recibe extensas inervaciones nerviosas. Este último abarca a las fibras nerviosas autónomas de origen espinal simpática que tiene una función secretomotora. La evidencia más reciente indica que las fibras nerviosas que contienen neuropéptidos, como las que expresan taquiquininas y su receptor NK1, el neuropéptido Y, o el óxido nítrico, también pueden
desempeñar un papel importante en el control nervioso de fotóforos. No hay evidencia anatómica que muestra que nNOS positivas (nitrérgico) neuronas forman una población distinta de las neuronas secretomotoras con perikarya en los ganglios simpáticos. La distribución y la función de los nervios Nitrérgicas en las células luminosas, sin embargo, es menos clara. Es probable que las propiedades químicas de las neuronas simpáticas postganglionares en los ganglios de los peces luminiscentes son objetivo específico, tal como se observa en los mamíferos.
La hiomandíbula está constituida por un par de cartílagos o huesos que en los peces permiten la fijación de la mandíbula superior e inferior al resto del cráneo. En lostetrápodos, debido a la modificación en la articulación de la mandíbula, la hiomandíbula se ha convertido en uno de los huesecillos del oído.
El hiomandíbula, comúnmente conocida como hiomandibular y América: mandibula, "quijada") es un conjunto de huesos que se encuentran en la región hioides en la mayoría de los peces. Por lo general, desempeña un papel en la suspensión de las mordazas y/o opérculo. Comúnmente se sugiere que en los tetrápodos, la hiomandíbula convirtió en la columela.
Contexto evolutivo
En los peces sin mandíbula una serie de branquias se abrió detrás de la boca y las branquias se hizo con el apoyo de elementos cartilaginosos. El primer conjunto de estos elementos rodeada la boca para formar la mandíbula. Hay amplias evidencias de que las mandíbulas de vertebrados son homólogos a los arcos branquiales de peces sin mandíbula. La parte superior del segundo arco branquial embrionario apoyar la convirtió en el hueso hiomandibular de peces con mandíbulas, lo que apoya el cráneo y por lo tanto une la mandíbula al cráneo.
Cuando vertebrados encontraron su camino hacia la tierra, la hiomandíbula, con su ubicación cerca de la oreja, comenzó a funcionar como un amplificador de sonido al lado de su función de apoyar el cráneo. Como evolución posterior adjunta el cráneo de los vertebrados terrestres con el resto del cráneo, la hiomandíbula perdió su función de apoyo y se convirtió en un órgano interior, el estribo, y por lo tanto su función secundaria se había convertido en su función principal.
La línea lateral es un órgano sensorial de los peces que sirve para detectar movimiento y vibración en el agua circundante, lo que ayuda al pez a evitar colisiones, a orientarse en relación a las corrientes de agua, y localizar la presa. Las líneas laterales comúnmente son visibles como tenues líneas que recorren cada lado desde las cercanías del opérculo (estructura que cubre las branquias) hasta la base de la cola. Algunas veces partes de este órgano son modificadas comoelectrorreceptores, los cuales son órganos que detectan impulsos eléctricos. Es posible que vertebrados como los tiburonesusen también las líneas laterales para detectar campos magnéticos. La mayoría de las larvas y algunos adultos de anfibiostambién poseen este órgano.
Los receptores que componen la línea lateral son los neuromastos, cada uno compuesto de un grupo de células ciliadas. Los cilios están rodeados por una cúpula sobresaliente, típicamente 1/20 a 1/5 mm de largo. Las células ciliadas y las cúpulas de los neuromastos están comúnmente bajo el agujero visible en los peces. Las células ciliadas de la línea lateral son similares a las células ciliadas que se encuentran en el oído interno, indicando que la línea lateral y el oído interno comparten un origen común.
Los teleósteos y eslasmobranquios tienen comúnmente canales de la línea lateral, en los cuales los neuromastos no están directamente expuestos al ambiente, pero se encuentran comunicados mediante poros del canal. Sin embargo, dicha línea lateral se halla directamente expuesta al ambiente en algunos elasmobranquios como enClamydoselachus (Allis, 1923), Notorynchus (Daniel, 1934) y en Echinorhinchus (Garrick, 1960). Pueden aparecer neuromastos adicionales en varios lugares de la superficie corporal.
El desarrollo del sistema de la línea lateral depende del modo de vida del pez. Por ejemplo, los peces que son nadadores activos tienden a tener más neuromastos en los canales, y la línea se ubicará más lejos de las aletas pectorales, lo que probablemente reduce la cantidad de "ruido" que se genera por el movimiento de las aletas.
Algunos crustáceos y cefalópodos tienen órganos similares.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario